El mapa de la profunda grieta ideológica de Francia

El norte y el este de Francia apoyó cerradamente a Le Pen y su Frente Nacional. El día después de las elecciones deja muchas lecturas.

 El mapa de las elecciones francesas del domingo muestra que, a pesar de que el centroderechista Emmanuel Macron, el nacionalismo de extrema derecha de Marine Le Pen arrasa en amplias zonas de Francia, fundamentalmente en el norte y el este. Te invitamos a revisar algunos de los mapas de resultados publicados arriba y abajo de esta nota. Luego, el acceso a un interesante artículo sobre el avance de la derecha.

mapa francia
francia elecciones

La comparación del Frente Nacional de Le Pen entre 2012 y 2017:

le pen

El portal Open Democracy se preguntó: "¿Quo Vadis Alsacia?" la zona francesa a la que llamó "tierra de las paradojas. El artículo escrito por Lucas Goetz introdujo al respecto del lugar: "Aunque históricamente sus habitantes hablan alemán, es culturalmente ni enteramente alemán, ni el francés. Su hijo más famoso, el premio Nobel Albert Schweitzer, es conocida en todo el mundo por su labor humanitaria y la filosofía de respeto por la vida. Esta tierra se ha convertido en una atracción popular entre los turistas, que se maravillan con la catedral de Estrasburgo y disfrutar de los vinos locales Flammekueche y Riesling".

"Sin embargo -agregó-  puede tener dificultades para encontrar esta región en los últimos mapas de Francia. En 2014, el gobierno francés se fusionó Alsacia en un Megaregión casi dos veces el tamaño de Bélgica, privando efectivamente de una existencia legal e institucional. A esta iniciativa se opusieron casi unánimemente por la sociedad civil alsaciana y se encontró con protestas a gran escala en toda la región. Muchos vieron la pérdida de su consejo regional como una amenaza a su identidad regional, la economía y la democracia local".

¿Cómo influyó esto en los resultados? Una respuesta puede estar leyéndolo aquí en forma completa.

Opiniones (1)
18 de octubre de 2017 | 17:03
2
ERROR
18 de octubre de 2017 | 17:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En Francia se suele votar con calentura en pirmera vuelta y con sensatez a segunda.
    1