Esta es la bodega que quiere demoler Vialidad

Un edificio histórico de más de 150 años corre peligro por la obra que unirá el Corredor del Oeste con el Acceso Sur. Conocé el lugar y por qué sus dueños esperan que se pueda frenar la expropiación del terreno.

La bodega Dos Familias es una de las tres más antiguas de la Argentina que sigue en actividad, y sus dueños están luchando para que Vialidad no destruya una de sus edificaciones emblemáticas para construir una ruta que unirá al Corredor del Oeste con la calle Paso y el Acceso Sur. La pelea de Milo Colombi y los otros dueños -la familia Valverde- por impedir la expropiación del terreno duró más de 10 años, y su resultado, por lo menos en el terreno judicial, fue negativo.

Ahora, a dos semanas de la fecha que puso la justicia para desalojar el área que será demolida, Colombi continúa con la esperanza de que no se destruya parte de la historia de Mendoza, y rechazó las declaraciones del titular de Vialidad Provincial, Oscar Sandes, quien había asegurado en MDZ Radio que lo que se expropiaría sería "un galpón viejo".

Bodega expropiada por Vialidad en Carrodilla calle Paso Milo Colombi 15

 De brazos cruzados. Colombi espera salvar el histórico edificio

Colombi abrió las puertas de su bodega a MDZ, y mostró el área que fue elegida para ser transformada en camino, que incluye un molino de más de 150 años -que actualmente funciona como el museo de la bodega-, una edificación de adobe de dos plantas que funcionaba como oficinas y el sector de carga y descarga de camiones.

El edificio del viejo molino, que era conocido en el siglo XIX como el molino Solanilla-Estrella, por los apellidos de sus propietarios, se encuentra en buen estado, y todavía en uso. La antigüedad de esta edificación fue una de las razones por las que el Concejo Deliberante consideró en el 2004 que debía ser declarado Valor Patrimonial, y hasta se comenzaron los trámites para que sea declarado patrimonio cultural provincial, que quedaron truncos en el 2010.

Valor incalculable

Los propietarios aún no saben si de llevarse a cabo la expropiación -que en un primer momento se anunció que se llevaría a cabo el 5 de mayo, y luego Sandes indicó que sería "entre el 6 y el 10" de ese mes- recibirán compensación por el terreno. "La primera noticia que tuvimos al respecto fue hoy (por ayer), cuando escuchamos al Sandes en la radio diciendo que nos iban a pagar", comentó Colombi.

De todas maneras, el valor material del inmueble y el terreno - un sector de alrededor de 2.000 m2- queda empequeñecido por el valor patrimonial de los edificios que desaparecerán. Consultado sobre lo que piensa que perderá la provincia si Vialidad sigue adelante con su plan, respondió que "pierde un valor incalculable en lo que respecta al patrimonio". "Edificaciones como esta, en el estado en el que se encuentra esta, no quedan muchas en Mendoza", agregó.

Una recorrida por el edificio de adobe que funcionaba como las oficinas de la bodega da testimonio de esto. A pesar de sus alrededor de 150 años, las paredes y pisos se encuentran en perfecto estado de conservación, sobre todo -remarca Colombi- si se toma en cuenta "que sobrevivió a terremotos como el del 1986". Este edifico es además una de las pocas construcciones de adobe de dos pisos que quedan en pie.

Proyectos alternativos

Bodega expropiada por Vialidad en Carrodilla calle Paso 2

Parte del edificio que será demolido.

Otra de las opciones que se manejaron durante el largo proceso judicial fue realizar la traza de la ruta de tal manera que no se toque el molino ni se le quite funcionalidad a la bodega, pero fueron dejados de lado. "Tengo un proyecto de Vialidad que se hizo hace dos años, que nos da tres alternativas para salvar el museo", indicó Colombi. "En su momento Vialidad eligió, de las tres alternativas, la intermedia, que salva todo el museo", remarcó. El bodeguero aseguró desconocer por qué se abandonó ese proyecto.

Ahora sólo resta esperar a ver si la presión por salvar el edificio modifica los planes oficiales, o se priorizará la realización rápida de una obra que todos consideran necesaria.

Opiniones (42)
29 de Abril de 2017|22:25
43
ERROR
29 de Abril de 2017|22:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No se de que patrimonio me hablan, cada vez que paso por Beltran e Ituzaingo me pregunto a quien se le ocurrió sostener esa construcción de adobe con caños, es más o menos parecido que ir al Zapato en Córdoba, una roca inservible que no tiene nada de curioso. Algunos van a decir ahí un pe..o el Jesuita NN, lo cual produjo el terremoto del año ????'. Dejate de joder
    42
  2. Podemos ser tan bestias que no respetamos nuestra historia..? Nuestro acervo cultural y patrimonial..?? Cuanto vale un puenta o una nueva traza.? Maltratar la historia de gente que marcó un camino es destruir el futuro de nuestras generaciónes..!!
    41
  3. A ver señores políticos, dejen de inventar pavadas, ahora cada edificación vieja, vieja , vieja, la van a convertir en algo parecido al criadero de pericotes y toda clase de bichos que hay en la ex-bodega Arizu, que hace años que está abandonada. Porque no piensan inteligentemente y derrumban esos íconos de la estupidez mendocina y aprovechan esos terrenos para algo práctico y útil?
    40
  4. Es no es más ni menos una movida de intereses privados. En su momento fue un pacto entre los dueños de la bodega los sueños de la estación de servicio y baglini que no quería q se interrumpiera la paz de su barrio con la circulación de vehículos. El tiempo y la cantidad de vehículos ha hecho insoportable transitar por la zona, largas colas, semáforos y colectivos varios. Es un sin sentido tener esa mole que los vecinos más antiguos recordarán estuvo mucho tiempo apuntalada por peligro de derrumbe. Será muy antigua y tendrá Museo pero es la primera vez que escucho que está abierta al público. Patrimonio cultural jaja igual que la estación de servicio devenida en mercadito cocoliche. Dejen de ejercer presión mediática, negocien en privado como lo hicieron con poko Pérez que ahí no les interesaba tanto el patrimonio cultural. La justicia ya se expidio dejense de joder necesitamos la obra.
    39
  5. Si Vialidad sabe cual es su funcion, yo soy descendiente del ultimo emperador chino. Unir el transito del Este con el Corredor del Oeste es como tomar un vaso de vino pasando el brazo por la espalda. El Acceso Sur llega hasta el Condor y ahi muere. Deberia seguir al Norte pero Vialidad o los politicos de turno no pensaron en el futuro. En el pedemonte que abarca la Panamericana se han construido muchas casas y ahora la ruta esta colapsada. Donde estaba Vialidad o los politicos de turno ? No se dieron cuenta lo que iba a pasar ? Lo que Vialidad deberia hacer es ampliar y extender el Corredor del Oeste hasta unirlo con la Ruta 40 para todo el transito del sur, eso es tambien Lujan, Vistalba, Chacras y los que vienen del Este utilizar el Acceso Sur. Si este se descongestiona del trafico que viene del sur, estara capacitado para tomar los vehiculos que vienen del Este. Tambien deberia extender el Corredor al Norte hasta unirlo con la Ruta a San Juan. Eso seria un principio de circunvalacion de la ciudad que ahora tambien esta colapsada ya que todo el transito al Norte lo toma la Costanera.
    38
  6. La obra es nada menos que la Circunvalación de Mendoza, debemos ser la única provincia importante que no cuenta con una, esta obra debe hacerse y el bien común en este caso está sobre el interés particular, esta empresa recibirá su compensación, esta bodega puede ser antigua pero no tiene valor arqueológico ni cultural. Me parece imprudente como se ha tratado el tema desde el punto de vista periodístico.
    37
  7. A estos arquitectos armoniosos o les regalaron el titulo o son pagados, en esa entrada de carrodilla se ve de la bodega un paredón de adobe descuidado y que a la vista es lamentable. Seguramente los dueños han visto un negocio a futuro en esa parte ruinosa de la bodega. hace muchos años que no le invierten un peso, si quieren cultura abran un museo gratis para que la gente conozca "La tercer bodega mas vieja de mendoza". o dejen de joder asi se puede hacer una obra que a la zona le hace falta. que vienen con eso de impacto cultural, caraduras..
    36
  8. Todos estos comentarios los debería tener en cuenta la Sra Badaloni ,Sr Crocce , el otro periodista y el conductor del programa de MDZ radio de media mañana que cuestionaban al director de Vialidad Provincial (arquitecto el mismo)como si supieran y con un grado diríamos de soberbia bastante grande y habiendo escuchado solamente al dueño de la bodega y sin siquiera conocerla. Y ojo no tengo nada ni con Vialidad ni con el propietario, pero si con los periodistas que hablan de todo y no se interiorizan de nada.
    35
  9. mal que nos pese, es cierto todos los comentarios, es lisa y llanamente un tironeo para que el gobierno pague mas pro la expropiación.
    34
  10. QUE LA DERRUMBEN!!! AHORA SE VIENEN A ACORDAR LOS DUEÑOS QUE ESA COSA DE BARRO SIRVE... CHAU. HOLA PROGRESO!!
    33
En Imágenes
Fotos de una tormenta inesperada en Mendoza
25 de Abril de 2017
Fotos de una tormenta inesperada en Mendoza