Vía libre para que la Corte defina la causa del ítem aula

El dictamen de la Procuración marca un paso importante hacia el fallo. Ahora, el alto tribunal debe decidir si lo resuelve una sala o el plenario. Asoma, además, la posibilidad de una conciliación. Asesoría de Gobierno y Fiscalía de Estado también consideran que el adicional de Cornejo es constitucional.

El dictamen de la Procuración de la Corte provincial, a favor de la constitucionalidad del "ítem aula", abre el camino hacia la definición de una causa de alto impacto político.

Sin embargo, el modo en que se resolverá el litigio, sigue siendo desconocido. Había dos vías hasta ahora. Por un lado, el fallo podía quedar en manos de la Sala II de la Corte, que está integrada por los ministros Omar Palermo, José Valerio y Mario Adaro. 

Si así fuera finalmente, en poco más de tres meses, habría una sentencia, ya que cada ministro de la sala tiene 20 días hábiles para votar, plazo que dentro de poco comenzará a correr.

Pero, desde el verano, hay ministros que analizan una variante. En vez de que vote una sala, proponen que lo haga el plenario, por tratarse de una causa muy importante. Si eso ocurriera, votaría la totalidad de sus miembros. Los siete ministros, que en la actualidad son sólo seis en actividad: ayer, Jorge Nanclares, prorrogó la licencia que se había tomado por cuestiones de salud.

A estas dos posibilidades se les sumó, en los últimos días, una tercera. En la Corte, hubo quienes ayer no descartaban la convocatoria a una audiencia de conciliación entre el SUTE y el Poder Ejecutivo. Se trata de un mecanismo que ya ha utilizado el alto tribunal en otras causas sensibles.

Los cuidados del Procurador

Alguna de estas tres vías deberá elegir la Corte para un expediente que, ahora, prácticamente se encuentra en condiciones de ser resuelto.

Hay que decir al respecto que la opinión de la Procuración es un antecedente de peso, pero no vinculante, ya que lo que cuenta es la votación de los ministros de la Corte.

Incluso es un dictamen hasta predecible, podría decirse. Más allá de que el procurador Alejandro Gullé, quien fue elegido para el cargo por el gobernador Alfredo Cornejo, se haya encargado de recalcar que no fue él quien firmó la pieza.

En efecto, Gullé depositó la tarea en manos del fiscal adjunto en materia civil, Héctor Fragapane. Cuando fue emitido este dictamen de 24 carillas, Gullé ni siquiera estaba en la provincia: había viajado a Washington.

El Procurador no se encargó del tema, según se dijo, porque está enfocado en lo penal. Eso sí, pidió que el dictamen fuera técnicamente sólido, para evitar lecturas políticas acerca de una opinión jurídica que favorece al gobernador.

Es que se sabe que el ítem aula es el corazón de la política educativa del Gobierno provincial. Ha resultado una herramienta eficaz para bajar el ausentismo de los docentes y reducir al mínimo el impacto de las huelgas.

El dictamen

El gremio docente acudió el año pasado a la Corte, poco después de que Cornejo forzara la ratificación de un decreto en la Legislatura que imponía el aumento salarial y, particularmente, el ítem aula.

El SUTE accionó contra el Gobierno por incluir el ítem "en forma unilateral" y por haber sido sancionado "en un procedimiento irregular" por la Cámara de Diputados, entre otros planteos.

Sin embargo, el reclamo docente no fue avalado ni por la Asesoría de Gobierno, ni por la Fiscalía de Estado, según hace constar el dictamen de la Procuración.

La Fiscalía de Estado, que es dirigida por el ex justicialista Fernando Simón, resaltó en su caso "las facultades del Poder Legislativo para la fijación de las condiciones de empleo y de la ley de sueldos de los agentes públicos".

La Procuración, en tanto, coincidió con la opinión de la Asesoría de Gobierno acerca de que no corresponde que la Corte "laude una diferencia política sobre la modalidad y cuantía que debió alcanzar el aumento salarial docente".

Item aula

Destacó, además, "la validación del Poder Legislativo" y consideró como "un reclamo de excesivo rigor ritual" el cuestionamiento reglamentario sobre la votación de Diputados.

La Procuración avaló incluso las circunstancias en las que Cornejo emitió, el año pasado, el decreto 228, al sostener que "al tiempo de su dictado el ciclo lectivo ya había dado inicio, por lo cual el estancamiento de las negociaciones ponía el riesgo el normal comienzo y desarrollo, lo que afectaría servicios esenciales del Estado y por sobre todo el derecho a la educación que asiste a nuestros niños, niñas y adolescentes"

Claves: Ítem Aula
Opiniones (5)
29 de Abril de 2017|22:29
6
ERROR
29 de Abril de 2017|22:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El item aula como parte del salario es confiscatorio. Si lo usan para disciplinar a los chantas, estan haciendo pagar justos por pecadores. En la docencia la mayoría son trabajadores dignos de su salario justo. Hay por cierto, gente especuladora y vaga como en todos los ámbitos del estado. Si con el item aula le hacen creer a la gilada que han mejorado la calidad educativa, mienten descaradamente. Es mas, la están desfinanciando.
    5
  2. Bueno, el procurador es empleado de Cornejo, además no lo firmó, no tiene valor jurídico ya que Cornejo tiene la suma de todos los poderes y los aplica, hace lo que quiere, y si, claro que bajo el ausentismo, los docentes van a trabajar enfermos y perdieron el derecho a reclamar, les descuentan el item aula, el presentimos y el dia, no comen. Otra solución sería pagarles bien, así no hacen paro ya que es tan importante la educación. No soy docente pero lo he escuchado al DGE y se rie de gremio, lo escuche en una entrevista radial y se burlaba de los docentes. Los responsables de la mala educación son los políticos, no los docentes. Tuvo el año pasado 45% de inflación que es un 45% de incremento en los recursos, aumento veinte y pico y este año va para 25% y les hace un decreto autoritario por el 17%.
    4
  3. opinudo coincido! es hora que cumplan con su "vocación" somos varios los que cobramos poco pero igual vamos a trabajar todos los dias sin excusas, es hora que exijan a los que corresponde (gremialistas) que trabajen para solucionarles el problema (cáncer grande por cierto los gremios) y está perfecto que con ese ítem se premie a los maestros que siguen trabajando por amor a la educación es que lo que cada vez le falta más al pueblo Argentino!
    3
  4. Tener que dar un premio para que la gente cumpla con su obligación demuestra que somos un pueblo totalmente subyugable!
    2
  5. Lo que importa es La sentencia, ya que el dictamen no es vinculante y La Corte muchísimas veces falla en contra de La opinión de Procuración. 60 días hábiles desde que quede firme el sorteo, q será en dos semanas aproximadamente después q se llame "al acuerdo para dictar sentencia".
    1
En Imágenes
Fotos de una tormenta inesperada en Mendoza
25 de Abril de 2017
Fotos de una tormenta inesperada en Mendoza