Tierra del Fuego: indagaron a un cura acusado de abusar de una niña

El caso que involucra a un sacerdote de Tierra del Fuego salió a la luz el año pasado y le valió la suspensión de sus actividades eclesiásticas.

El juez de la ciudad fueguina de Río Grande, Sergio Dieguez, le tomó declaración indagatoria al sacerdote Cristian Vázquez, acusado del presunto abuso sexual de una niña de 12 años y separado de su cargo por el Obispado de Santa Cruz y Tierra del Fuego desde que el caso se hizo público en 2016.

La denuncia fue radicada por la madre de la menor y los hechos que se investigan judicialmente habrían tenido lugar en 2013, cuando la mujer y su hija concurrían en forma asidua a una parroquia del barrio de Chacra II de Río Grande donde Velázquez se desempeñaba.

De acuerdo al relato de la presunta víctima, que recién pudo hablar del tema cuando tuvo 16 años, el sacerdote abusó de ella en una oportunidad que concurrió a la casa del religioso.

El fiscal que interviene en el proceso, Eduardo Tepedino, consideró hoy que existen pruebas "contundentes" contra el imputado, y precisó que la acusación incluye "tres hechos distintos".

"Hay pruebas que sostienen la imputación fiscal y desde nuestro punto de vista son contundentes", afirmó Tepedino.

Por su parte, el abogado Francisco Ibarra, que representa a la familia de la menor, sostuvo que analizadas todas las evidencias "no cabe duda de la acreditación del hecho que requiere esta instancia".

"Tenemos no solamente la declaración de la víctima sino también una serie de pericias y declaraciones testimoniales que nos permiten estar en esta situación. Las pericias psicológicas le dieron veracidad a la declaraciones de la menor", aseveró Ibarra al portal fueguino Actualidad TDF.

En cambio, el abogado Javier Da Fonseca, defensor del sacerdote, dijo que su asistido es "inocente" y que "la causa no cuenta con los elementos necesarios para sostenerse", por lo que confía en el sobreseimiento de Vázquez.

"No hay motivos para un procesamiento y casi tampoco para la promoción de las causa. Mi defendido la está pasando muy mal. Lo acusan de un hecho aberrante", señaló Da Fonseca.

El caso de Vázquez no es el único en Tierra del Fuego, ya que otro sacerdote que desarrolla su ministerio en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, Daniel Omar Acevedo, fue separado del cargo a raíz de la denuncia por presunto abuso sexual que formalizó en Ushuaia un joven de 23 años, el 13 de noviembre de 2016.

El denunciante se presentó en la Comisaría de Minoridad y Familia de la capital fueguina y expuso que cuando tenía 15 años, el cura acudió unas vacaciones a su casa natal en la ciudad de Resistencia, Chaco, e intentó abusar de él.

Dijo que dos años después, cuando tenía 17 años, se repitió un hecho similar en el mismo sitio, y que al año siguiente el joven se mudó a Ushuaia donde volvió a ser contactado por Acevedo y se habría producido un tercer intento de abuso.

La causa judicial por este caso tramita en el Juzgado de Instrucción de Segunda nominación de Ushuaia, a cargo del juez Javier De Gamas Soler, quien ya dispuso una serie de medidas probatorias, entre ellas pericias psicológicas y declaraciones testimoniales, aunque aún no indagó al sacerdote.

Fuentes judiciales indicaron que el magistrado podría declararse incompetente y remitir las actuaciones a la justicia de Santa Cruz o Chaco, donde se habrían producido los primeros hechos sometidos a investigación.


Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 08:14
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 08:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes