Investigan a dos policías por detener a una militante

Los efectivos apresaron a una activista del grupo La Poderosa mientras ella los filmaba en un procedimiento policial.

Dos efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires serán investigados por la detención de una militante de la organización social La Poderosa en una causa por resistencia a la autoridad, a pedido del fiscal Martín Nikilson que solicitó además el sobreseimiento de la joven. Esto se debe a que los policías que la apresaron eran filmados por la chica cuando detenían a un menor.

El titular de la fiscalía Criminal y Correccional 9 elevó el requerimiento al juez Manuel de Campos, quien tiene a su cargo la investigación en la que Micaela Brambilla estaba imputada por "atentado y resistencia a la autoridad", informaron fuentes judiciales.

Niklison solicitó que los policías que intervinieron en el procedimiento en el que detuvieron a Brambilla y a un chico de 13 años, en el barrio porteño de Caballito, sean investigados por presunto falso testimonio y privación ilegítima de la libertad.

El hecho ocurrió la tarde del 26 de marzo último en la esquina de calles Rio de Janeiro y Díaz Velez, donde el subinspector Leandro Sánchez y el cabo primero Alfredo Bogado, de la comisaría 11 de la policía de la ciudad de Buenos Aires, intentaban llevarse detenido al adolescente cuando allí estaba la militante de La Poderosa que cuestionó el procedimiento.

Sánchez declaró en sede judicial que había detenido a un menor y que lo conducían al patrullero cuando apareció Brambilla y "se acercó al personal policial, intentando evitar que el mismo ingresara al menor al móvil poniéndose delante".

El policía también dijo que la joven "en un momento" lo sujetó del brazo "para luego extraer su teléfono celular y comenzar a filmar el accionar policial", lo que "entorpecía el procedimiento".

Sin embargo, tras ver el video grabado por Brambilla con su celular, el fiscal sostuvo que "se ve que en el momento en que el menor ingresa al móvil no hay ningún estado de violencia y el oficial Sánchez lo único que le reprocha es que cuestione el procedimiento".

"El oficial tampoco pierde la calma y los demás miembros de la comitiva oficial responden a lo que les expresa la mujer pero siempre en un tono de diálogo tenso pero no violento, se evidencia que la actitud de éstos no tiene nada que ver con la reacción frente a alguien que ha tratado de impedir que se lleven detenido al menor", sostuvo.

Negarse a entregar el DNI y a identificarse "nunca podrían constituir el delito de resistencia a la autoridad, fundamentalmente porque no estamos frente a una acción, en todo caso sería una omisión pero ni siquiera existe la obligación de entregar el DNI", sostuvo el fiscal Niklison.

"En todo caso -señaló- el personal policial si considera que existe algún motivo relacionado con un ilícito que haga necesaria la identificación podrá llevar a esa persona a la comisaría a los fines de que sea identificada".

El fiscal dijo que en el sumario se expresa "una mentira" de los efectivos "que origina la detención de Brambilla, razón por la que el subinspector Sánchez y el cabo Bogado no sólo han cometido falso testimonio sino que además han privado ilegalmente de su libertad" a la joven.

Tras presentar su dictamen, el fiscal extrajo testimonios y los remitió a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional para que se investigue el accionar policial, en tanto la denuncia quedó radicada en el Juzgado 22, a cargo de Guillermo Rongo.

Fuente: Télam

Opiniones (1)
24 de Abril de 2017|04:29
2
ERROR
24 de Abril de 2017|04:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y vamos volviendo de a poco a la dictadura...
    1
En Imágenes