Venier: "El fútbol es el que trae la violencia"

El ministro de Seguridad apuntó a los barras y los clubes por los episodios violentos que se generan en los partidos, ante la polémica por los incrementos en los cobros por los servicios extraordinarios de la Policía.

El ministro de Seguridad Gianni Venier aseguró que "el fútbol es el que trae violencia" a las canchas, haciéndose eco de las mismas palabras que el gobernador Alfredo Cornejo expuso en los últimos días respecto a los episodios de violencia vividos en los encuentros futbolísticos y los aumentos en los cobros de los servicios policiales a los clubes, que provocó una fuerte polémica entre el Gobierno y las entidades deportivas.

Como había adelantado MDZ, el Gobierno dispuso un fuerte incremento en los costos administrativos que se cobran a los clubes de la provincia por la utilización de efectivos policiales en los partidos de fútbol, en el marco de las modificaciones a los servicios extraordinarios que se implementaron desde este mes en la Policía. Así, las entidades deportivas deben abonar a cada policía contratado unos 680,48 pesos por cada periodo de servicio de "alto riesgo", mientras que al ministerio debe pagarle 192,23 pesos por efectivo en calidad de gastos administrativos.

Ante la consulta de MDZ sobre las controversias que generó esta medida, que disparó un cruce en MDZ Radio entre el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, y el vicepresidente de Independiente Rivadavia, Alberto Rez Masud, Venier retomó las palabras de Cornejo y manifestó que "el fútbol es el que trae la violencia, mientras que la Policía es la que trae la solución a esa violencia por lo menos en ese momento, junto con la seguridad privada". 

"Los precios que se pongan a la Policía, lo que tenga que cobrar, son cuestiones aparte", añadió el ministro, minimizando el impacto de los costos en las medidas de seguridad que se montarán en cada encuentro. 

En ese sentido, Venier aclaró que "quienes traen la violencia son la gente del fútbol, es decir, los barras asociados a los clubes que no pueden o no saben manejarlos".  

Servicios extraordinarios

Por otro lado, Venier habló sobre la aplicación del nuevo sistema de servicios extraordinarios que se puso en vigencia desde principios de este mes en las fuerzas de seguridad de la provincia. "El servicio extraordinario es muy caro para la Policía de Mendoza, para la ciudadanía e incluso para el policía también, porque aunque gane dinero con ello, no para nunca de trabajar y se va derrumbando en los físico y en lo psicológico, se convierte en una máquina de trabajo y eso no corresponde a los policías que están encargados de la seguridad".

Además de los aumentos en los montos que las empresas contratantes deben pagar tanto al policía como al Ministerio, una de las medidas más fuertes tiene que ver con la prohibición a los efectivos ingresantes de tomar los servicios extraordinarios. En ese sentido, Venier apuntó a que "queremos ir quitando la idea de que la Policía sirve para estudiar nueve meses y después ganar 40.000 pesos gracias a los servicios. La Policía no es un lugar de destino laboral, sino un sitio donde se maneja una profesión destinada a la seguridad. No queremos que haya un ímpetu económico de ingreso".

En líneas generales, el ministro destacó que, gracias a este nuevo sistema, "limitamos una corruptela generalizada que trae el servicio como tal, el cual, atento a la organización tan dispersa que existía, permite que haya corrupciones que son muy malas para la fuerza" y recordó que la Inspección General de Seguridad "informó que el 60% de las faltas de las policías están relacionadas con los servicios extraordinarios".

Opiniones (9)
23 de Junio de 2017|18:19
10
ERROR
23 de Junio de 2017|18:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bien el Ministro . No se deberian permitir mas partidos con publico . Que los pasen por television y cobren , lo mismo que pagarian por ir a las canchas. Los animales que se queden en su casa , destruyan su casa y se caguen a palos entre ellos . No se deben fomentar espectaculos publicos ,donde se juntes individuos que no estan en sus cabales ,se juntan 5 y se transforman en una masa incontrolable. Muy bien por el Gobierno, que esta definiendo muy bien la problematica . Partidos sin publico ,para eso esta la Tv . Y el tema recitales lo mismo. No olvidemos el escandalo del Recital del indio Solari.
    9
  2. Hace mas de 10 años que los policías que cubren los servicios de canchas lo hacen sin portar sus armas reglamentarias, solamente utilizan armas de disuasión los grupos de combates, entonces si sale mas barato la seguridad privada, que cubran ellos las canchas en lugar de los efectivos convencionales y los clubes solo contraten el personal de cuerpos especiales que son los grupos de combates, los policías estarían de acuerdo, los clubes por que es mas baratos y creo que los hinchas también.
    8
  3. otro idiota que como gobierno se quiere lavar las manos, los barras están bancados por políticos y jueces, si algún dirigente los corre o denuncia le caen a su casa, trabajo y lo siguen en la calle, impunemente, o se olvidan del que estaba en independiente, al tipo no lo cuido nadie, ni la policía ni los jueces ni nadie, y los barras andaban impunes por ahí, al mismo barra (bebote) lo saco la policía del estadio de brasil en el mundial y lo deporto, y acá quien lo esperaba???, la prensa, solo la prensa, como a un famoso, donde estaban los jueces, fiscales, policías, para agarrar a ese tipo??? el impunemente y frente a las cámaras que ve todo el mundo, insulto a los periodistas se subió a un auto gol rojo y se fue manejando, pero todo el gobierno le echa la culpa a los clubes, a los hinchas, y son ellos quienes los bancan, pregunten quien le hizo la campaña a cierto gobernador, jefe de este ministro, en el barrio de la gloria, todos los apañan y señalan a los presidentes de los clubes, son todos. y señor ministro si usted paga el sueldo que corresponde, como debería pagar, podrían todos los policías descansar lo que deben y no estar mas horas en un banco u otro lugar, de eso no hablan, eso de los servicios es por que no tienen buen sueldo, y ustedes gobierno ahorran pero lo sufrimos todos, que los bancos y otras entidades contraten mas empresas privadas, esas de transporte de caudales tienen gente con armas, a no por que se les acaba el negocio a los comisarios y ministros corruptos como ustedes, paguen buenos sueldos y hagan buenas leyes y se acaba la violencia
    7
  4. ESTIMADO SR. MINISTRO, EL FUTBOL ES UN DEPORTE MARAVILLOSO QUE ESTA SIENDO ENSUCIADO Y USADO, QUE CADA UNO HAGA LO QUE TIENE QUE HACER, DESDE EL MINISTERIO QUE UD. DIRIGE CREO QUE DEBERIAN CONTROLAR " DROGA, NEGOCIADOS EN LA REVENTA, APRIETE PARA CUIDAR AUTOS " PERO SOBRE TODO DRO-GA QUE UDS SABEN QUE EXISTE Y NO SE VE UNA POLITICA SERIA DE COMBATE A ESE FLAGELO. EL FUTBOL NO TRAE VIOLENCIA, LA VIOLENCIA ESTA INSTAURADA EN LA SOCIEDAD POR LOS NEGOCIADOS QUE HAY, LA DELINCUENCIA QUE AUMENTA DIA A DIA, LOS DELITOS ABERRANTES QUE AUMENTAN DIA A DIA NADA TIENEN QUE VER NI LOS GENERA EL FUTBOL. ME PARECE, CON TODO RESPETO, QUE SI EL DIAGNOSTICO QUE SE HACE ES ERRADO, Y ESTOY CONVENCIDO QUE LO ES, NUNCA SE DARA EL REMEDIO ADECUADO, CREO QUE ESTO ES TIRAR LA PELOTA AL COSTADO PARA ELUDIR RESPONSABILIDADES Y JUSTIFICAR LA INACCION DEL ESTADO EN MATERIA DE SEGURIDAD, ESTIMADO SEÑOR CREO QUE SU DIAGNOSTICO ES ERRADO Y QUE UDS. DESDE EL ESTADO SON ABSOLUTAMENTE RESPONSABLES EN SOCIEDAD CON CLUBES DE LA VIOLENCIA EN EL FUTBOL Y SOLO UDS. Y NADA MAS QUE UDS. SON LOS UNICOS RESPONSABLES DE LOS DELITOS QUE HOY SOPORTA LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO. LE MANDO UN CORDIAL ABRAZO Y MIS MEJORES DESEOS DE QUE ESTO LO PUEDAN SOLUCIONAR
    6
  5. Venier tiene razón, hoy el futbol y la gentuza que lo sigue y fomenta son origen de violencia SIEMPRE en los eventos que propician.- Dueños de un negocio millonario, se pelean los dirigentes, los barras, los hinchas, simpatizantes, TODOS complices de una banda de forajidos, incapaces de contener sus mas bajos instintos.- O que jueguen para la tv (paga) o que sigan en los estadios, pero sin custodia y que se arreglen entre ellos esta sarta de salvajes.-
    5
  6. que dice este estúpido? no es solo el fútbol,estuvimos 3 meses sin partidos y seguramente era la ciudad de las maravillas,no robos,no asesinatos,que manera de sacarse el problema de encima,muevan el culo porque nos están matando y ustedes no hacen nada
    4
  7. El esta para eso controlar que no haya violencia, pero el futbol también trae turismo y que conozcan a un ciudad mirá Godoy Cruz si sigue avanzando en la copa libertadores vamos a ser reconocidos a nivel America y porque no del mundo. No soy hincha del tomba pero bien venido sea y que siga avanzando. Este funcionario tiene una mirada muy limitada no ve mas alla de su ombligo
    3
  8. Es cierto la policia trae la solución pero como es la única encargada de la seguridad y tiene el monopolio de las armas debe hacerse cargo de la seguridad en todos lados, incluso en los espectaculos deportivos con servicios ordinarios. Hay muchos policias haciendo tareas menores, si ahi esta la delincuencia ahi deben estar sin un solo peso. Por qué hay que pagarles por la misma tareas dos veces
    2
  9. Totalmente de acuerdo con el ministro. Otra medida que habría que aplicar por el termino de 10 a 15 años, NADA DE HINCHADA VISITANTE....
    1
En Imágenes
El festejo de los hinchas xeneizes en el Obelisco
21 de Junio de 2017
El festejo de los hinchas xeneizes en el Obelisco
Incendio en Londres
14 de Junio de 2017
Incendio en Londres