A un año del fin de la "guerra" con los fondos buitre

Desde Washington, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, recordó cómo fueron las negociaciones que terminaron con más de una década de conflicto.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, recordó este jueves en Washington las negociaciones que se llevaron adelante con los holdouts, al cumplirse esta semana un año del inicio del pago a los tenedores de bonos que permitió a la Argentina dejar atrás de manera definitiva el default decretado en 2001.

Al hacer un análisis sobre "las cosas que salieron bien" desde que asumió el presidente Mauricio Macri en diciembre de 2015, en el marco de un contacto que mantuvo con la prensa en la capital estadounidense, el ministro de Finanzas recordó las duras negociaciones que mantuvo con los holdouts en las oficinas del negociador Daniel Pollack, como parte del equipo argentino liderado por el entonces ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

Un año atrás, el 21 de abril, aunque el anuncio oficial se realizó el viernes 22, Prat Gay anunciaba que Argentina salía del default luego de que el juez de Nueva York, Thomas Griesa, levantara la medida cautelar que trababa el pago a los bonistas que entraron en los canjes de 2005 y 2010.

El entendimiento contemplaba el pago de un total de 9.300 millones de dólares a holdouts y fondos buitre que no habían aceptado ingresar a los canjes.

El ex ministro explicó que ese día Griesa había levantado las cautelares que impedían el pago de unos 3.000 millones de dólares a los bonistas que sí entraron al canje, luego de que Argentina derogará la Ley Cerrojo y de Pago Soberano, y alcanzara un acuerdo con los bonistas que no aceptaron esos canjes y obtuvieron un fallo favorable en esa sede judicial.

Un año después, recordando lo que fue el proceso de negociación en pleno invierno neoyorquino, con jornadas que se extendía hasta altas horas de la noche, Caputo mencionó hoy que en aquel entonces "todo el mundo esperaba que se solucionara en el último trimestre, con quita del 15%, pagadero en bonos a largo plazo. Era un consenso total".

A renglón seguido subrayó que la cuestión "se resolvió en un trimestre, con una quita del 40% y pagando cash, con lo que nos ahorramos 8.000 millones de dólares".

Caputo: "El acuerdo al que llegamos es el mismo valor que el canje de 2005, a valor de hoy. Terminamos pagando en promedio lo mismo".

"El acuerdo al que llegamos es el mismo valor que el canje de 2005, a valor de hoy. Terminamos pagando en promedio lo mismo", dijo el ministro a la prensa argentina, en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

El funcionario agregó que "si lo hubiésemos resuelto a fin de año como pensaba el mercado, recién estaríamos saliendo del default".

"No hubiéramos podido pagar la deuda a los jubilados, no hubiéramos podido reconocer la deuda a las provincias. Recién estaríamos asomando la cabeza", concluyó Caputo. 

En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California