EEUU se acerca a China en plena tensión con Pyongyang

Trump prometió a Pekín mejorar los acuerdos comerciales si lo ayuda a "eliminar" a Corea del Norte.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió hoy mejorar los acuerdos comerciales con China si la potencia asiática ayuda a "eliminar" a Corea del Norte, país con el que en las últimas semanas escaló la tensión debido a los numerosos ensayos con misiles realizados por Pyongyang.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, Trump dijo que espera que Corea del Norte tenga una "respuesta positiva" y confió en que el presidente chino, Xi Jinping, con el que se reunió recientemente, interceda para que el gobierno de Kim Jong-un detenga sus provocaciones.

"Ya le dije que tendrán mejores tratos comerciales si eliminamos la amenaza de Corea del Norte", aseguró el presidente.

"Tengo gran respeto por el presidente de China; me gusta mucho, tengo confianza en que intentará (mediar con Corea del Norte) con mucho esfuerzo", aseguró Trump, citado por la agencia de noticias EFE.

El premier italiano llegó a Washington un mes antes de la cumbre del G7 en la ciudad italiana de Taormina, ocasión que la Casa Blanca espera aprovechar para visitar al papa Francisco en el Vaticano.

"Tengo muchas ganas de reunirme con el papa", dijo Trump, sin confirmar si esa reunión ya está programada.

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró ayer que contactaría al Vaticano "para ver si pueden acomodar una audiencia con el papa" durante ese viaje, luego que de algunos medios de comunicación revelaran que hasta la semana pasada no habían solicitado audiencia con el pontífice, como solían hacer sus predecesores cuando visitaban Italia.

El posible encuentro marcaría el primer contacto oficial que se conoce entre Trump y el Papa, que en febrero de 2016 protagonizaron un cruce de declaraciones después de que Francisco dijera que "no es cristiano" construir muros, en alusión a la promesa del político de levantar una barrera en la frontera estadounidense con México.

Por otro lado, Trump también habló del acuerdo nuclear con Irán, luego de que en los últimos días ordenara un revisión del pacto, firmado en 2014.

"(Los iraníes) No están cumpliendo el espíritu del acuerdo", aseveró el mandatario que, sin embargo, rechazó dar más información debido a que su equipo está analizando "muy cuidadosamente" el acuerdo.

Además, se refirió a Libia, país que atraviesa una profunda crisis desde la invasión estadounidense en 2011 para derrocar al dictador Muammar Kaddafi.

"No veo un rol (para Estados Unidos) en Libia, creo que Estados Unidos ahora ya tiene suficientes roles, tenemos roles en todas partes, pero sí veo un rol en derrotar al Estado Islámico, y es lo que vamos a hacer", aseguró Trump antes de agradecer a Italia "por el liderazgo que tiene en la estabilización en Libia".

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 03:56
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 03:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial