Planificación, inversión y beneficios luego del blanqueo

Un panel de destacados especialistas en finanzas explicó las diversas opciones para resguardar y rentabilizar activos una vez finalizado el programa del Gobierno nacional.

El 18 de abril pasado se realizó una jornada en Sheraton Hotel que estuvo orientada a brindar información sobre los aspectos más importantes del blanqueo. Los especialistas, dedicados a tratar estos temas, brindaron estrategias en cuanto a planificación e inversión post-blanqueo. Así también se comentaron los nuevos beneficios impositivos sancionados por el gobierno recientemente.

El contador y especialista Eduardo Terranova, socio-director de Eduardo Terranova Asociados, abrió la exposición con los temas generales del blanqueo.

Mencionó que la "Ley 27.260, cual culminó el 31 de marzo pasado, consistió en un mecanismo por el cual los contribuyentes pudieron en un período de tiempo declarar al fisco aquellos bienes ocultos o no declarados a determinada fecha de preexistencia, sean estos propios o a nombre de testaferros y las consecuencias que este proceso tuvo en las declaraciones de impuesto del año 2016 y siguientes, tanto por la incorporación de nuevos bienes y/o por las nuevas rentas que se incorporaron al régimen del pago de impuestos".

Además, Fernando Galante, socio-director de Chimpay Soluciones Financieras, especialista en asesoramiento financiero, expresó: "Invertir en el mundo post-blanqueo es un gran desafío. Para todos aquellos que antes sólo pensaban en la rentabilidad de sus inversiones, ahora tienen que pensar en rentabilidad luego del pago de impuesto. Y este no es un tema menor viviendo en Argentina, por ser uno de los países con mayor presión tributaria del mundo. El aspecto positivo es que existen instrumentos como los Fondos Comunes de Inversión y las Carteras Administradas con grandes beneficios impositivos, principalmente en relación al impuesto a las Ganancias. Pero también en algunos casos en el impuesto a los Bienes Personales, y en el impuesto a los débitos y créditos bancarios"

A través de estos instrumentos se puede tener un management profesional, beneficios impositivos, simplicidad operativa, liquidez, un amplio menú de alternativas y una cartera diversificada. Esto último no es una tema menor ya que hoy aparecen muchos fundamentalistas de la eficiencia tributaria pregonando comprar un activo puntual. Es importante tener en cuenta no sólo el aspecto impositivo al momento de invertir sino también el riesgo y el potencial retorno total.

Para aquellos que buscan no tener riesgo en Argentina con sus carteras de inversión, existen fondos en el exterior con grandes beneficios. Sólo basta asesorarse.

Expositores inversiones 2

Una jornada a sala llena en el hotel Sheraton.

También se trataron los temas específicos en cuanto a Fideicomisos locales e internacionales. El Abogado y Doctor en Dirección de Empresas, Gilberto León Santamaría, socio-director en Gilberto Santamaría Asociados, explicó cada esquema de planificación ​fiscal y ​sucesoria, utilizando el contrato de Fideicomiso (Fondos de Inversión Directa) como vehículo para canalizar inversiones hacia la economía real.

"Al hablar de Fondos de Inversión Directa hacemos referencia a aquel vehículo mediante el cual los contribuyentes que han exteriorizado, entre otros inversores, económicos canalizan inversiones hacia las actividades económico-productivas (generación de riqueza).

Si a quien ha exteriorizado se le presenta un proyecto de inversión que tenga sustento en la economía real (ej.: inversión vitivinícola, forestal, inmobiliaria, etc.) a través de vehículos (herramienta jurídico/financiera para canalizar inversiones) como lo es el Contrato de Fideicomiso, se logra la conformación de un patrimonio separado (patrimonio fiduciario) en cabeza del dueño fiduciario/administrador, el que sólo responderá por las deudas que genere el emprendimiento productivo. Es decir, que ni los acreedores personales de los inversionistas (fiduciantes), ni los acreedores personales del dueño/administrador (fiduciario) podrán agredir el patrimonio fiduciario conformado por los aportes efectuados en dinero o en especie por los inversionistas".

Finalizando esta jornada, el especialista Marcelo Gutiérrez, consultor en planificación fiscal internacional con base en Montevideo y socio- director de la fiduciaria Invertax, brindó asesoramiento en cuanto a inversiones en el exterior: "El Fideicomiso en el exterior es un vehículo importante en la planificación familiar y tributaria así como protección del patrimonio de las familias. El aporte fiduciario a un Trust del exterior es considerado por AFIP como una enajenación del patrimonio, extinguiendo así la obligación tributaria tanto en Ganancias como en Bienes Personales. Además este vehículo permite proteger el patrimonio de acreedores del fiduciante Argentino, impuestos o cualquier otra amenaza. Por último, incluye un testamento donde se estipulan los deseos del creador en caso de incapacidad o muerte.

El uso de un Trust híbrido americano es muy beneficioso para asegurarse una exención fiscal en Estados Unidos, un marco regulatorio adecuado y Fiduciarios profesionales con reconocida ética y trayectoria".

Invertax US Trust tiene licencia profesional en Estados Unidos y es representada en Mendoza por el Estudio Gilberto Santamaría Asociados.

Expositores inversiones 3


En Imágenes
Fotos de una tormenta inesperada en Mendoza
25 de Abril de 2017
Fotos de una tormenta inesperada en Mendoza