Polémica  por la demolición de una bodega en Luján

Se trata de una de las tres más antiguas de la provincia y parte de su edificio se interpone en el trazado de una obra vial. Sus dueños quieren frenar la expropiación.

La inminente demolición de parte de una de las bodegas más antiguas de la provincia ha generado críticas de enólogos y reconocidos arquitectos mendocinos. Se trata de la bodega Dos Familias, con una capacidad de elaboración de 1,2 millones de litros y más de 100 años de historia. Parte de su estructura obstruye el trazado de una obra de Vialidad, por lo que la Justicia autorizó la expropiación. "Existe una orden judicial de desocupación y demolición", lamentó Milo Colombi, propietario del inmueble que debe abandonar antes del 5 de mayo.

El nacimiento de esta industria se remonta al año 1861, cuando funcionaba como molino y pertenecía a la familia Solanilla Estrella. En 1900 fue adquirida por la familia Mauricio y por ese entonces se reconvirtió en bodega. Más tarde, en la década del 70, pasó a ser parte de los activos del grupo Greco y tras la caída en desgracia de este último quedó inactiva. En el año 2000, Colombi se hizo con el inmueble y desde entonces ha servido como espacio para que reconocidos enólogos elaboren sus vinos.

Tan extensa es la historia de este edificio, que en 2004 el concejo Deliberante de Luján la declaró como "obra de arquitectura de relevancia histórica para el patrimonio cultural".

Pese a ello, la Justicia le ha dado lugar a un pedido de expropiación para que la Dirección de Vialidad pueda concretar una ansiada obra cuyo trazado se ve obstruido por parte del edificio. Específicamente el titular de Vialidad Provincial, Oscar Sandes, aclaró que sólo será necesaria la demolición de unos galpones con los que cuenta la bodega, pero garantizó que no se vería afectado el funcionamiento de la misma. "Se va a expropiar un galpón viejo y la bodega no se toca", expresó el funcionario y aseguró que las obras incluso servirán para jerarquizar la zona.

En concreto, el proyecto que lleva adelante vialidad es parte de una vieja ambición por unir el corredor del oeste y el acceso sur. "Va a servir de alivio a calle San Martín y al Carril Cervantes. Va a ser una comunicación entre el este y el oeste de la provincia", agregó Sandes y remarcó que lo único que hacen desde el organismo es acatar una orden de la Justicia. "No puedo subestimar la opinión de las personas idóneas. El juez no creo que haya sido caprichoso al autorizar a vialidad a seguir con la expropiación", aseveró.

Sin embargo, arquitectos de renombre no tardaron en salir al paso y cuestionar al funcionario provincial. Especialmente luego de que este deslizara que uno de los motivos por el cual se procedería a la demolición, es que la bodega está hecha de adobe.

"Vialidad no tiene sensibilidad para el cuidado del paisaje. Es una falencia en la formación de ingenieros y técnicos que trabajan allí. Son buenísimos en lo suyo pero no tienen formación en conservación de la memoria cultural", advirtió Eliana Bórmida en MDZ Radio y acusó al organismo de "hacer trazas desde sus oficinas sin tener sensibilidad a otros valores que la comunidad reclama que se respeten".

En este sentido, aseguró que deberían haber buscado otra alternativa que no afectase el patrimonio histórico y minimizó el hecho de que no exista una declaración oficial de interés patrimonial. "No se puede, por una cuestión utilitaria y práctica de un camino, dejar de cuidar el patrimonio", denunció. 

Por otro lado, agregó que si bien el adobe es un sistema de construcción que requiere cuidado, atención y métodos especiales de trabajo, si se puede trabajar en su consolidación y recuperación.

"Yo le pediría a Sandes, a quien aprecio mucho y conozco, que por favor intenten hacer un trabajo interdisciplinario antes de dictaminar la caída de algo que a la cultura del lugar le interesa mucho", concluyó Bórmida, a quien se la ha reconocido mundialmente por las bodegas que ha diseñado.

Opiniones (18)
16 de diciembre de 2017 | 22:39
19
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 22:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La semana pasado demolieron un edificio histórico que estaba solo a pocas cuadras, también sobre Rodríguez. Una casona de la misma época. No tuvo la misma repercusión mediática! La tiraron abajo para hacer un barrio privado y nadie dijo nada.
    18
  2. JAJAJA, "patrimonio cultural" JAJAJ, por favor. Ya sabemos que Mendoza hace vino y que hay bodegas viejas! ahora necesitamos rutas modernas y agiles!
    17
  3. Cuando se afecta total o parcialmente un bien patrimonial se producen daños irreversibles. Siempre hay alternativas para una traza vial si se priorizan los verdaderos valores urbanos y no el excesivo protagonismo del automóvil particular, que ha sido una de las mayores causas de deterioro de las ciudades. Estamos a tiempo, podemos tomar ejemplos de muchas ciudades que han sabido respetar su propia cultura.
    16
  4. La traza de esta conexión se diseñó en los años 70; para unir el acceso sur, con la panamericana (antigua ruta a Chile). Se debería actualizar el proyecto; porque en su momento esta zona era despoblada. En donde está la Estación de Servicio va diseñada una rotonda casi tan grande como el nudo de Vicente Zapata; y la calle Paso hasta Acceso Sur tiene un montón de carriles y colectoras.
    15
  5. Esta actitud es propia de las bestias, no pueden dejar que desaparezca el registro historico de Mendoza.
    14
  6. Tengo entendido que esa bodega no esta habilitadas por la municipalidad y el inv Me lo averiguan ,!
    13
  7. lo que se tiene que demoler no es toda la bodega, es esa parte muy antigua, de adobe y en muy mal estado, que hace esquina, que se ve bien en la foto. la parte más linda de la bodega no se toca. eso está afectado a la nueva ruta desde hace muchos años, dejen de joder, hace falta abrir esa calle para conectar con el corredor del oeste.
    12
  8. Es la bodega que está en Rodríguez y Paso en Carrodilla, porque no lo dicen en ningún lugar de la nota. Ya se cae. No se quien elabora ahí porque ya se viene abajo. Ya conservaron en la otra esquina la vieja estacioncita de YPF, pero esa estaba en buenas condiciones. Esta no.
    11
  9. Otro patrimonio como la bodega arizu que hicieron un quilombo cuando la compraron para derribarla y ahora nadie sabe que hacer con ese hogar de ratas y cucarachas.
    10
  10. a que si le pagasen el triple del valor real Colombi ni hubiera chistado! ni hubiese sacado a relucir la parte "histórica" de la bodega... no sobra historia, falta plata!
    9
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho