Lo que se sabe de la mujer que paró una tanqueta durante las protestas en Caracas contra el gobierno de Venezuela

La escena recorrió el mundo y se registró durante una de las manifestaciones convocadas en contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, paralelas a otras oficialistas, en una jornada que dejó tres muertos



 "Valiente", incluso "heroica".

Así describen varios usuarios de las redes sociales a una mujer de edad avanzada que, con la bandera venezolana atada al cuello y una gorra del mismo estampado, paró sola a una tanqueta este miércoles en el centro de Caracas.

La escena se registró durante una de las manifestaciones convocadas en contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, paralelas a otras oficialistas, en una jornada que dejó tres muertos -dos civiles y un guardia nacional- por herida de bala.

Pero recuerda inevitablemente a la imagen de un hombre frente a una columna de tanques el 5 de junio de 1989, durante las protestas de la Plaza de Tiananmén, en Pekín, la capital de la República Popular China, y que dio la vuelta al mundo.

mujer tanqueta venezuela

La identidad de la mujer no se ha hecho pública aún, y no está claro si fue detenida o no, ni cuál es su situación ahora.

Ocurrió en la autopista Francisco Fajardo, en el centro de la capital venezolana, y varios fotógrafos que la presenciaron le contaron a BBC Mundo qué fue lo que sucedió.

Según uno de ellos, la mujer participaba en la marcha opositora con actitud pacífica y estaba muy cerca de los efectivos de seguridad.

"En algunos momentos se mantuvo fija frente a los oficiales, quienes intentaron quitarla con agua a presión. Otros manifestantes intentaron llevarla a resguardo y tampoco obtuvieron resultado", explica el fotógrafo.

Fue al retirar las paredes metálicas de los camiones de la Guardia Nacional Bolivariana para dar paso a las tanquetas cuando la manifestante decidió dar un paso al frente y colocarse ante ellas, dice.

mujer tanqueta venezuela
mujer tanqueta venezuela

"El oficial que conduce el blindado la empujó suavemente con la intención de que se moviera, mientras el otro que maniobraba el arma para lanzar gas lacrimógeno le arrojó un cartucho de gas, ambos sin efecto", añade.

"Cada vez que la tanqueta retrocedía para esquivarla, ella avanzaba", dice otro fotógrafo que registró la escena, en la que se ven numerosas piedras en el pavimento.

"Alguien de prensa intentó convencerla para que se apartara. Se negó", agrega, y asegura que "por momentos estaba muy afectada por los gases".

En una de las imágenes que circulan en las redes sociales se la ve cubrirse los ojos y la nariz con un trapo, de espaldas a la tanqueta, entre los gases lacrimógenos.

mujer tanqueta venezuela

Y otra fotografía muestra cómo es llevada en una moto entre dos guardias nacionales, ya sin la gorra, con su pelo corto y canoso a la vista y la misma mochila estampada que portaba frente a la tanqueta.

mujer tanqueta venezuela

Aunque no está claro si la detuvieron o no.

El Foro Penal Venezolano, una organización no gubernamental conformada por más de 200 abogados y que asiste a los detenidos y a víctimas de violaciones de derechos humanos, le dijo a BBC Mundo que no recibió ninguna denuncia en relación a la posible detención de la mujer que se paró frente a la tanqueta.

De momento, mientras se averiguan más datos sobre ella, hay quien en las redes sociales ya la erigió en "símbolo de la oposición a Maduro".



Opiniones (7)
29 de Abril de 2017|22:24
8
ERROR
29 de Abril de 2017|22:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bueno no hay que ser muy bicho para darse cuenta que si la subieron en una moto con dos policías a esta hora la mujer esta cobrando como sábana de abajo.
    7
  2. Tremenda, heroica Los diarios afines al que se cae de Maduro dirán, terrorista de la opisición detuvo a tanqueta oficial que iba a repartir paz entre los manifestantes!
    6
  3. el perro: acá tenés un ejemplo de lo que te digo: https://youtu.be/lP2am-pVJfI esta info me llegó ayer a facebook, antes que la subieran a youtube. No te iba a mandar el link de facebook para no mandar al frente a mis amigos venezolanos, porque no los quiero en cana y torturados.
    5
  4. el perro: viví un tiempo en venezuela y mis amigos venezolanos me están mandando esa data junto con los videos que lo ratifican... o sea... te cuento la última, los "colectivos" (que ya expliqué lo que son) le tiran tiros a las ventanas de los edificios donde ven gente asomada que puede estar filmando!!! Me lo cuentan mis amigos de venezuela, ninguna red de noticias, es gente común! Los pocos amigos que me quedan allá, el resto pudo salir del régimen miliconarcocastrista. Me mandaron otro video del momento exacto del asesinato de esta chica y se ve como los que van en moto son los que le tiran... es impactante! La ejecutan y la dejan tirada... y ciertos pelotudos no creen en las noticias que manda la gente de allá... (si me pasás tu facebook, te mando los videos)
    4
  5. Mi opinión es que desconfío bastante de la información que llega, me llama la atención la información que manejas Opinudo, uno puede suponer pero tener la certeza de esos detalles. A mi me parece que no se miden con la misma vara los derechos humanos ni la democracia. En Colombia por ejemplo están matando a los líderes indígenas y a los ex Farc desde que éstos se desmovilizaron y desarmaron, y esas noticias no salen, y la OEA y los derechos humanos que dicen de eso, y Santos??? se le ocurre opinar de Venezuela cuando su país deja bastante que desear en términos de derechos humanos, soberanía y democracia. Es evidente que a Maduro quieren bajarlo y sabiendo eso, es muy sospechosa toda la información que pueden crear para generar una opinión en contra, más allá de que se que Venezuela no es un paraíso, y que tienen dificultades económicas y estoy seguro que no es por el gobierno sino por cuestiones externas. Bueno saludos
    3
  6. Hay que pasarla por arriba, eso a mi presidente no le hubiera pasado, medio flojito este Maduro
    2
  7. Para que entiendan en el nivel de desespero que está el pueblo venezolano: 1- Venezuela está gobernada por una cúpula militar dirigida por el castrismo cubano. 2- esta cúpula militar (como la que tuvimos con videla acá) es totalmente corrupta e invadida por el narcotráfico. 3- Chávez decidió hacer el ejército del pueblo para "defender a venezuela de ataques extranjeros", así que le dio armas y motos a todos sus punteros políticos y sus secuaces (esto es a lo que le llaman "colectivo"). 4- Venezuela nunca se industralizó porque vive del petróleo que es manejado por la narco cúpula militar. 5- El dólar oficial (con cepo) en venezuela es de 10 bolíbares, cuando el blue es de 4.500 bs. 6- En las cárceles el gobierno tortura y bajo tortura les hace firmar declaraciones y acusaciones a los presos políticos para que queden como culpables de lo que el gobierno quiera. 7- Los perejiles presos por las marchas también son torturados y les hacen firmar papeles donde dicen que reciben guita de opositores 8- los "colectivos armados" son mandados a amenazar y cagar a tiros a los opositores al régimen. Estos ya mataron más de 350.000 venezolanos en lo que va del régimen cubanochavista. 9- la falta de alimentos y de remedios es vox populi, no necisto explicarlo. 10- los colectivos armados son los que deciden a quién le dan la poca comida que hay, y obviamente para recibir la posibilidad de comprar comida tienen que afiliarse al chavismo. 11- Un jubilado gana el equivalente a 30 dólares al mes (menos de 500p al mes!) 12- maduro desconoce la OEA. 13- el régimen no acepta la ayuda humanitaria y está penado con cárcel entrar remedios a venezuela. 14- 30 venezolanos por día piden la residencia sólo en argentina, exiliados del régimen miliconarcocastrista. 15- solo cambiemos y un legislador más estuvo en la sala cuando se iría a tratar la posición ante el problema en venezuela del parlamento argentino. 16- Antonini wilson, embajada paralela, contacto con iran, 15.000 vacas preñadas de regalo a venezuela, la quiebra de sancor, cresta roja y otros negociados de la época K... La lista es deprimentemente gigante, y cada vez que se agregan items se ve que está muy lejos que el régimen militar-narco-cubano-chavista termine en el corto plazo. Lamento mucho lo que pasa el pueblo de venezuela... y maduro cantaba y bailaba ayer mientras la gente moría, no les hace acordar a la yegua???
    1
En Imágenes
Fotos de una tormenta inesperada en Mendoza
25 de Abril de 2017
Fotos de una tormenta inesperada en Mendoza