¿Nadie? En este país no hay presidente por la falta de candidatos

La situación es extraordinaria: si el presidente no es elegido después de cinco rondas de votación, el Parlamento deberá ser disuelto.

El Parlamento de Albania no ha podido elegir a un nuevo presidente este miércoles debido a la falta de candidatos, informa la agencia AFP. El Partido Socialista gobernante -encabezado por el primer ministro Edi Rama- decidió que no iba a proponer ningún candidato en la primera ronda de votación.

"No ofrecimos ningún candidato para mostrar nuestra voluntad de tener un diálogo con la oposición respecto al nuevo presidente y para tener el consenso de todas las fuerzas políticas de Albania", afirmó el presidente del Parlamento, Ilir Meta, en la asamblea.

Boicot de la oposición

El opositor Partido Democrático ha estado boicoteando el Parlamento desde mediados de febrero, pidiendo un Gobierno de transición que prepare unas elecciones "libres" y "justas".

Policía en la entrada de la Comisión Electoral Central albanesa tras los enfrentamientos con ciudadanos que protestaban por el retraso en la publicación de los resultados de las elecciones locales del 8 de mayo de 2011 en Tirana, Albania.Arben CeliReuters

Según la Constitución del país, un candidato puede ser nombrado como presidente con el apoyo de 84 de los 140 diputados, una mayoría con la que ya cuenta la coalición gobernante.

Si el presidente no es elegido después de cinco rondas de votación, el Parlamento deberá ser disuelto y convocarse nuevas elecciones parlamentarias. Está previsto que estas se celebren el próximo 18 de junio, pero la oposición ya ha anunciado su intención de boicotearlas.

El Partido Democrático ha bloqueado varias reformas hasta el momento, incluida una del poder judicial exigida por la UE para allanar el camino de Albania hacia la adhesión al bloque comunitario.

RT

Opiniones (1)
22 de Mayo de 2017|12:59
2
ERROR
22 de Mayo de 2017|12:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Posiblemente el motivo sea que sus políticos son honestos, y realmente se interesan por su nación, y no se consideran a la altura de las circunstancias. Si hubiera entre ellos alguno de origen argentino o de ascendencia argentina, ese acapararía todos los esfuerzos para postularse, ganar y así enriquecerse. A no dudarlo.
    1
En Imágenes
Mauricio Macri por Medio Oriente y Asia
18 de Mayo de 2017
Mauricio Macri por Medio Oriente y Asia
Marcha en Plaza de Mayo contra el 2x1 a represores
11 de Mayo de 2017
Marcha en Plaza de Mayo contra el 2x1 a represores