Devaluación 2002 vs 2015: 15 meses después

Inflación, paros generales, valor real del dólar, pobreza y desempleo: a nueve meses de la salida del cepo, ¿cómo se vivió la misma situación en 2002 y cuánto tardó el país en recuperarse?

La pregunta sigue latente: ¿lo que pasó en diciembre del 2001 fue peor, igual o mejor que lo ocurrido en diciembre de 2015? La primera respuesta posiblemente sea "peor" porque la pobreza trepó a la mitad de la población argentina, estaba el corralito y un argentino cobraba la mitad de su sueldo en petrones, lecop u otras cuasimonedas. Pero la pregunta de fondo es la siguiente: ¿cuánto tardó Argentina en recuperarse tras la devaluación del 2002 y cuánto está tardando ahora en ponerse en pie y salir de la recesión que arrastra, al menos, desde 2011/12? 


Situaciones distintas desde el análisis económico y no tan distinta desde la mirada de la "Doña Rosa" de Bernardo Neustadt. 

Punto de partida. Once años de convertibilidad por un lado vs doce años de kirchnerismo, por otro. En común, economías cerradas y la ausencia de políticas apropiadas que atacaran al conjunto de los problemas. Un estallido ruidoso, violento, espontáneo y convulsionado en el primer caso, contra (en el otro caso) un fin de ciclo con el país devastado tras sostener durante cuatro años el modelo de economía basado en el consumo sin dólares que faciliten la inversión para asegurar la producción y así completar esto con el consumo (como era antes de 2011). Cambios de gobierno en ambos casos (un peronista elegido por la Asamblea Legislativa y un no peronista ganador de un balotaje. Devaluación en el primer mes de ambas gestiones (2 de enero de 2002 y 16 de diciembre de 2015) con el fin de ordenar la política monetaria, abandonar la recesión y poner en marcha el país. 

Infografia devaluaciontodaslasfi

Quince meses después hay puntos a favor y en contra en ambas partes. Para empezar, algo en que casi coinciden: la inflación acumulada en esos primeros 15 meses: por un lado, 46,1% y por otro, 48,2%. La diferencia está en que entre 2002 y 2003 la inflación fue de maýor a menor, mientras que entre 2015 y 2016 la inflación por momentos bajó y por momentos subió. Y eso tiene una explicación: el aumento de tarifas de luz, gas y agua, que por la misma Ley de Emergencia Económica de 2002 apenas habían aumentado. Así, respecto de otras naciones latinoamericanas, los argentinos pagaban hasta seis veces menos de luz, agua y gas. Esto incidió en la inflacíón y se espera que en los próximos meses la inflación empiece a bajar más.

También hay diferencias respecto de la cantidad de paros generales: Duhalde soportó tres y Mauricio Macri, uno. Sin embargo la realidad es que dejando de lado los paros generales, si sumamos los conflictos laborales, en los primeros 15 meses de Duhalde eran tres veces menos que en los primeros 15 meses de Macri (ver infografía). No es nada nuevo, los conflictos gremiales siempre fueron más en los gobiernos no peronistas que en los peronistas.

Un dato relevante es que tanto en los primeros 15 meses "peronistas" como "no peronistas", la pobreza se mantuvo prácticamente igual. Muchas cosas mejoraron o empeoraron, pero la pobreza sin dudas que no se puede manipular de un día para el otro, como lo hizo en su momento Guillermo Moreno en el Indec. Al igual que la pobreza, también hubo escasas variaciones en el desempleo.

En cambio sí hubo una notoria diferencia a favor de Macri en la cantidad de reservas internacionales en el Banco Central: el actual gobierno duplicó la cantidad de reservas, mientras que el gobierno de Duhalde redujo las reservas. El dato de las reservas es relevante porque nace del Banco Central, una entidad clave para el manejo de la política monetaria del país, de la que deriva la  respuesta que los argentinos aguardan con ansidad escuchar: que bajó la inflación. 

Opiniones (6)
20 de septiembre de 2017 | 21:35
7
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 21:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Porqué hacen lo posible por embarrar los años kirchneristas? este diario no tiene ni vergüenza, eso ya lo vivimos y si estuvo mal, será para estudiar historia, lo que importa a todos y afecta hoy y mañana, a los macristas a los no macristas es el gobierno actual
    6
  2. Los primeros quince meses de Kirchner y de Macri no son comparables porque entre el primero recibió un país con la inflación controlada, con reservas crecientes en el Banco Central y un descrédito político que pagó otra persona (Duhalde). Con decir que Kirchner mantuvo el Ministro de Economía heredado (junto a su plan económico) casi dos años más. Macri no tuvo a nadie de fuelle...
    5
  3. Depositenle a Opinudo , que no le ingresen y los bardea .
    4
  4. Ya comparaste los resultados de acomodar desastres, ahora estaría bueno que compares la devaluación del 2014 con la del ppio del 2016. En especial los empleos genuinos (no estatales) perdidos durante esos 2 años, la recuperación de los mismos, todos las suspensiones, pymes cerradas, etc, además de los índices que mostrás en esta nota.
    3
  5. Excelente! Compara lo os resultados del arreglo que hubo que hacer después de dos gobiernos desastrosos, uno con cepillo y otro con uno a uno que también fue un cepo!
    2
  6. Cuando la compracion entre los primeros 15 meses de Kirchner y de Macri...????
    1