Alejandro Cacetta: "Yo no juego internas políticas"

El desplazado titular del INCAA habló con MDZ Radio, y manifestó que no le quedó claro el reclamo del Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.

Tras la polémica salida de su cargo, el ex titular del INCAA Alejandro Cacetta dialogó con el programa Cambio de aire, en MDZ Radio. Con un dejo de perplejidad, y con un fuerte respaldo de diferentes entidades relacionadas con la producción audiovisual; el ex Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales no encuentra justa la decisión del Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, de apartarlo de su tarea.

El origen de la precipitada decisión se produce tras la emisión de un endeble informe en el programa Animales Sueltos, en el que en medio de errores en nombres, fotos, cargos y datos varios; se acusa a Cacetta de manejos poco claros.

Esta mañana, en el programa Cambio de aire, también por MDZ Radio, Pablo Avelluto había justificado la decisión de apartar al ex titular del INCAA, señalando que "no estuvo a la altura del desafío que implicaba sacar los quistes de corrupción en el organismo". A la vez que señaló casos de "órdenes de compras de sillones por 230 mil pesos y costos de alojamiento por fuera de cualquier lógica de mercado".

Alejandro Cacetta fue directivo de Patagonik y asumió el mando del INCAA gozando del consenso de la industria audiovisual nacional, y con un claro apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

"Hay cosas que no tienen sentido, caen por propio peso. Está bien que se investigue, que se vea algo alguna vez. Es muy difícil un día después de este informe - refiriéndose a Animales Sueltos - no relacionar mi salida con lo que ahí se dijo", abrió Cacetta. "Hablé con Pablo Avelluto cuando solicitó mi renuncia, y me dijo que había determinadas cosas, que no me quedó en claro cuáles eran, que querían profundizar y que yo no se las estaba dando. Si por un informe así se tira a la basura toda una trayectoria, un nombre, un trabajo; estaríamos viviendo en un país complicado", remarcó el ex titular del INCAA.

Con respecto a los mencionados "quistes de corrupción" que Avelluto percibe en el organismo, Cacetta respondió: "Hay que preguntarle a él, no sé cuáles son los quistes de corrupción. Un corrupto no es ni kirchnerista ni macrista, es un corrupto". Y cuando se le preguntó si el enojo del gobierno vendría por el hecho de haber mantenido en el INCAA a algunos trabajadores del kirchnerismo, el saliente funcionario afirmó: "Dentro del informe eso se menciona, así que puede ser. Nosotros hicimos muchos cambios. Lo que comunicamos fuertemente es toda la gestión que hicimos en este tiempo. Yo no vengo de la política, pero lo que sí te puedo decir es que los gerentes que se quedaron no son kirchneristas".

Sobre la posibilidad de que el desplazamiento de Cacetta haya tenido que ver con una suerte de interna que entró en cortocircuito, el experimentado trabajador de la industria audiovisual remarcó: "Yo no pertenezco a ninguna fuerza, no soy político, nunca pertenecí a Cambiemos ni tampoco al kirchnerismo. Cuando asumí, sabían que no soy parte de ningún partido. Si hay una interna política, no es conmigo. Yo no juego internas políticas. Yo vine a hacer gestión cultural y gestión cinematográfica".

Escuchá la entrevista completa de MDZ Radio: 

El comunicado de apoyo de diferentes entidades de la industria audiovisual hacia Alejandro Cacceta:

Ante el pedido de renuncia realizado al Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Dr. Alejandro Cacetta, resulta imprescindible aclarar que Cacetta llegó al cargo a partir de un consenso general de toda la Industria que postuló su nombre en una asamblea democrática en acuerdo con el Ministerio de Cultura de la Nación, un hecho sin precedente en la cultura nacional. 

Es por este motivo que el pedido de renuncia resulta sorpresivo y supone un cambio en el concepto de institucionalidad y transparencia que, desde el Ministerio de Cultura, se impuso oportunamente al momento de elegir a las autoridades del INCAA.

Conocemos la integridad personal y profesional del Presidente del INCAA, y rechazamos las imputaciones de supuestas irregularidades o hechos de corrupción que, con absoluta liviandad y falta del rigor, fueron formuladas públicamente.

Las labores de Alejandro Cacetta al frente del organismo incluyeron varios hitos que hoy son propiedad de todos: la puesta en marcha de la Cinemateca Nacional (CINAIN), el ambicioso plan de formación de público y generación de audiencias, llamado "Las escuelas van al cine", la puesta en valor a los Espacios INCAA, INCAA TV y la plataforma ODEON, rebautizados hoy como CINE.AR. y el Plan de Fomento 2017 realizado con el aporte de todo el sector.

No descartamos que esta pueda ser una nueva embestida de sectores que consideran que el Cine Nacional es tan solo una "mercancía" más que no debe ser sostenido por el Estado, y buscan desactivar los mecanismos de su legítimo financiamiento.

El medio audiovisual es un sector plural, democrático y exitoso que genera miles de puestos de trabajo calificado al año y cuyos resultados son consumidos masivamente en todo el mundo.

Para afianzar estos logros es indispensable seguir en el camino de la institucionalidad, trabajando en conjunto entre el Estado y las entidades que nuclean a todos los trabajadores del sector, apegándose a lo que indica la Ley de Cine.

La toma de decisiones sin consenso ni diálogo no hace mas que replicar las prácticas que necesitamos abolir de una vez y para siempre si lo que se busca como país es tener un proyecto de mediano y largo plazo, industrializado, económicamente sustentable y culturalmente desarrollado.

Academia de Cine y de las Artes Cinematográficas de la Argentina
CAIC (Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica)
UIC (Unión de la Industria Cinematográfica)
PCI (Proyecto de Cine Independiente)
SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica)
ASOPROD (Asociación General de Productores)
APIMA (Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales)
CADICINE (Cámara de Distribuidores Independiientes Cinematográficos)
APAC (Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba)
CAPAC (Cámara de Productores Audiovisuales de Córdoba)
CEPIAR (Cámara de Empresas Productoras Industria Audiovisual Rosario)
ADN (documentalistas) 

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 18:09
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 18:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'