Redrado aclaró que la inflación  preocupa a "todos los banqueros del mundo"

El presidente de la autoridad monetaria indicó que el impacto de los altos precios de las materias primas, y especialmente los alimentos, es un fenómeno mundial.

Además, señaló que “el complicado cuadro externo nos encuentra fortalecidos”, debido a un contexto macroeconómico con superávit fiscal y de cuenta corriente.

El presidente del Banco Central, Martín Redrado, afirmó este viernes en Londres que "la Argentina no tiene riesgos de contagio en estas turbulencias financieras internacionales".

Redrado realizó estas declaraciones durante un desayuno de trabajo organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Británica en Londres, según informó la oficina de prensa del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El funcionario señaló que "el complicado cuadro externo nos encuentra fortalecidos, y que en un contexto macroeconómico con superávit fiscal y de cuenta corriente, las actuales turbulencias han puesto en perspectiva la estrategia monetaria-financiera del Banco Central".

"En primer término, garantizando la estabilidad en el sistema a través del equilibrio entre oferta y demanda en el mercado de dinero, y luego, mediante la utilización en toda su potencia del conjunto de los instrumentos disponibles, impulsando la estabilidad cambiaria y de tasas de interés", destacó.

Al ser consultado acerca de la inflación, Redrado indicó que el impacto de los altos precios de las materias primas, y especialmente los alimentos, es un fenómeno mundial.

"Esta es una preocupación de todos los banqueros centrales del mundo desde la India hasta Chile", señaló Redrado.

"Es un tema de permanente discusión en las reuniones de banqueros centrales, en particular, acerca de las respuestas que debemos dar a este nuevo fenómeno. Hay quienes creen que éste es un factor transitorio mientras que nosotros observamos cambios estructurales en la economía mundial que pueden darle un carácter de permanente", explicó Redrado.

Para el funcionario, esto se da especialmente en el caso de las materias primas de origen agrícola donde la demanda no se ha visto impactada por las recientes turbulencias (en metales, por ejemplo, una desaceleración de la economía de Estados Unidos tiene un mayor efecto).

El impacto en los precios de los alimentos -y consecuentemente en los índices de precios al consumidor- es significativo, indicó Redrado, para quien este factor es más importante en los países emergentes donde los alimentos usualmente tienen mayor peso en la canasta de bienes de consumo (y por consiguiente en los índices de precios).

"Así vemos que los países exportadores de alimentos como Argentina y muchos otros en América Latina están experimentando los efectos del aumento en las cotizaciones de los commodities sobre los precios internos. En Chile, por ejemplo, este factor ha sido causante de desvíos de los actuales niveles de inflación con respecto a las metas del Banco Central", destacó.

La reunión concluyó con "elogios por parte de la audiencia al manejo de la política monetaria y cambiaria en Argentina durante la crisis, pues le ha dado predictibilidad aún bajo condiciones internacionales adversas", se señaló en el comunicado.

La acumulación de reservas ha servido como una política anticíclica que permitió disuadir cualquier ataque especulativo como los ocurridos en el pasado, concluye el comunicado oficial.
Claves: Redrado
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 02:43
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 02:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'