Difonso: “Los municipios estamos discutiendo por migajas”

El intendente de San Carlos, Jorge Difonso, dijo que “es triste ver cómo los municipios discuten con la provincia por la plata”, en referencia a la indefinición por los fondos que la provincia destinará a los departamentos.

Tras la indefinición de ayer en la Legislatura, en torno a los fondos que la provincia debe girar a los municipios, el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, se mostró preocupado por la actual situación de estar pelando “por migajas”.

Los legisladores trataron ayer un proyecto oficial que pretendía destinar $ 15 millones de pesos a los municipios, como contrapartida por no recibir los $ 40 millones que por ley le correspondían de la recaudación provincial. Sin embargo, y en contra de todos los pronósticos, la definición pasó para la próxima semana luego de que los legisladores del cobismo decidieran no dar su apoyo a la iniciativa.

“Lo que es evidente es que la obsecuencia del gobierno provincial hacia el gobierno nacional termina perjudicando a los mendocinos”, razonó el demócrata Jorge Difonso. “Es pública y notoria la buena relación que existe entre el gobernador y la presidenta, pero lo bueno de esa relación parece que es sólo personal, porque para la provincia no llega nada”, señaló Difonso.

Difonso explicó que Mendoza pierde entre $ 800 mil y $ 1.000 millones en concepto de regalías petrolíferas mal liquidadas, ya que la nación liquida el barril de petróleo a los provincias a u$s 42 el barril, mientras que en el mercado internacional el barril cotiza en torno a los u$s 100. El intendente sancarlino inció a mediados de año una dura lucha por conseguir regalías petrolíferas más justas para San Carlos y para los otros seis municipios petroleros.

Además, Difonso señaló que “tenemos un gasoil mucho más caro que el de Buenos Aires, a pesar de que refinamos cinco veces el volumen que consumimos. A esto hay que agregarle que la nación está prometiendo extender la promoción industrial a las provincias vecinas. Todas son medidas del gobierno nacional que perjudican a Mendoza”, enfatizó.

“Es triste ver esta pelea entre los municipios y la provincia. Estamos discutiendo por migajas, cuando deberíamos estar planificando qué obras necesita Mendoza para la próxima década”, reflexionó el intendente sancarlino y agregó: “Creo que el primer paso en este tema lo tendría que dar el propio gobernador (Celso) Jaque y que consiste en pedir a la nación lo que le corresponde a la provincia. Si el gobernador se pusiera al frente de este reclamo, la situación actual cambiaria completamente. Todos los municipios, no importa de qué partido sean, le darían su apoyo. En cambio así, hoy no cuenta ni con el apoyo de los intendentes de su propio partido”.
Opiniones (3)
19 de enero de 2018 | 03:31
4
ERROR
19 de enero de 2018 | 03:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por fin San Carlos tiene alguien que pone lo que hay que poner para defender los intereses de todos.Adelante Dr. Difonso seguimos confiando en ud.
    3
  2. DON CELSO: VIAJÓ A BUENOS AIRES TANTAS VECES COMO A LA PRESI LE HIZO FALTA SU APOYO EN ACTOS PROSELITISTAS. ALLÍ ESTUVO A LA DERECHA DE LA SEÑORA ENSAYANDO SU MEJOR SONRISA... QUÉ ESPERA PARA VIAJAR A PEDIR LO QUE A MENDOZA LE CORRESPONDE??? O SE OLVIDÓ QUE ES EL GOBERNADOR DE MENDOZA??? PORFA, HAY UN PUEBLO AL QUE ESTÁ OBLIGANDO A RETROCEDER! BIEN DIFONSO!!! ESO SÍ ES TENER CLARO LA FUNCIÓN QUE LE COMPETE!!!
    2
  3. Bien, Difosno!! Si es lo que corresponde, pelee por ello. Haga que su reclamo, junto a los otros intendentes de los departamentos petroleros, trascienda los límites provinciales.
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos