¿Qué hizo la DGE de Mendoza por Flor Di Marco?

En la Legislatura quieren saber qué hicieron en la escuela de la niña mendocina violada y asesinada por su padrastro en San Luis, ya que sabían de los abusos.

En sus testimonios, las docentes Adriana Yolanda Ramírez y María Teresa García Lobos de la escuela Ameghino de Palmira, en San Martín, en la causa PEX 208313/17 de San Luis expresaron haber tenido conocimiento de los abusos que sufría la niña Florencia Di Marco por parte de su padrastro, ahora acusado de su femicidio. Ahora, la Legislatura de Mendoza quiere saber qué se hizo desde el establcimiento y desde la Dirección General de Escuelas con esa información que, entienden, si hubiese sido bien manejada, tal vez le habrían salvado la vida.

Ayer, las senadoras radicales Mariana Caroglio y Norma Corsino desarrollaron un pedido de informes a la Dirección General de Escuelas (DGE), sobre el accionar de las docentes, directivos y supervisores, que fue aprobado en el recinto. "El pedido de informe es atento a lo que trascendió en los medios de San Luis sobre las docentes de la escuela Ameghino, de Palmira, que habrían tenido conocimiento de que Florencia Di Marco padecía abusos por parte de su padrastro, Lucas Gómez, hoy detenido al igual que la madre de la menor, Carina Di Marco", explicó la senadora Caroglio.

Y agregó: "Nos parece que es importante saber si los docentes en cuestión actuaron según el protocolo que tienen ante vulneración de derechos y si realizaron las denuncias pertinentes. También queremos saber sobre el accionar de los directivos y de los supervisores, ya que los docentes tenemos la guarda legal de los chicos y somos responsables por ellos y debemos -ante cualquier vulneración de derechos- hacer las denuncias en las fiscalías correspondientes".

Del mismo modo, la senadora Norma Corsino, argumentó: "Creemos imprescindible solicitar las explicaciones pertinentes porque si los docentes tenían conocimiento de la vulneración de derechos de la pequeña deberían haber adoptado las herramientas legales necesarias para evitar este fatídico desenlace y deben ser investigados por las responsabilidades que les corresponden".

Los testimonios

Estos son los testimonios obrantes en la justicia puntana, que la Legislatura tuvo en cuenta para requerirle a la DGE informes:

TESTIMONIO DE ADRIANA YOLANDA RAMÍREZ: "Que en una ocasión la llamamos a la madre cuando nos pidió el pase, ya que nos mandó a pedir el pase con Florencia y nosotros le dijimos que tenía que hacerse presente ella a buscarlo, para hablar con ella. Ahí le dije de lo que la niña perdía en irse a San Luis ya que estaba en el programa de aceleración, y le preguntamos si había notado algún cambio en Florencia, y ella dijo que no, porque habíamos hablado con Florencia, y Florencia nos había comentado que estaba muy triste por irse a San Luis y Florencia no quería irse, quería quedarse a vivir con los abuelos, porque el papá, la pareja de la madre había veces que la acariciaba, y bueno la madre dijo que no que no podía ser ya que él la cuidaba y la quería como un padre (...)".

PREGUNTADO PARA QUE DIGA. Si puede especificar con las palabras textuales el mensaje que le dijo Florencia y que usted después le transmitió a la madre de la niña. RESPONDE: "Florencia dijo: ‘Hay veces que mi papá me acaricia'."

TESTIMONIO DE MARÍA TERESA GARCÍA COBOS: "No recuerdo la fecha exacta, en la que hubo una reunión con la madre antes de irse a San Luis, en la escuela. La había citado Adriana Ramírez, yo no estuve presente todo el tiempo porque iba y venía. Adriana me explicó a mí que la había citado a la madre porque sospechaba que había abuso a la nena de parte de su padrastro. Y que eso la estaba preocupando. Adriana después me comentó que le había dicho a la madre que había un abuso desde el padrastro, ese era el término de la reunión, y Adriana estaba preocupada. No recuerdo cuánto duró la reunión; pero no más de una hora. Adriana me comentó que la madre se había enojado mucho cuando ella le dio a entender lo que creía que estaba pasando".

Opiniones (13)
20 de octubre de 2017 | 09:31
14
ERROR
20 de octubre de 2017 | 09:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y suponiendo que los docentes hayan denunciado .Que hubiera pasado? . Nada .Lo mismo .
    13
  2. argentinamegusta.............. fijate, creo que en los terciarios todavia estan inscribiendo para la carrera docente.............anotate, y con un poco de sacrificio, en 4-5 añitos, vas a estar ejerciendo................. No se paga mucho viste, calculale unas 10 luquitas para empezar,pero con vocacion y el cariño de los niños, lo vas llevando.............. DESPUES CONTAME !!!!!
    12
  3. Osvaldito y Fernandito, No hago silencio tengo el mismo derecho a opinar, en este medio las veces que quiera, al igual que ustedes, no tienen por qué descalificar mi comentario.
    11
  4. En este caso, sin dudas correspondía hacer la denuncia, simultánea a la DGE, a la supervisión y a la OAL. Que se muevan es otra cosa. Como directora he cho cientos de denuncias y muy pocas fueron resueltas. He tenido casos de chicos que la ex DINADYF (hoy DINAF), que los internaron en hogares de la dirección, que se escaparon y nos cansamos de verlos por el barrio y jamás la Dinaf pasó a preguntar por ellos. Todos se echan culpas cuando las tragedias pasan, pero es en el momento cuando hay que tener la cabeza clara y actuar.
    10
  5. En un pais normal en cuanto un docente se entera de algo asi por parte de un nino o siquiera le ve una marca en el cuerpo que supone que puede deberse a maltrato y el niño evita explicar como se la hizo el docente se contacta con servicio social quienes de inmediato retiran al niño de la casa o de donde esté (y van con la policía a retirarlo) y lo contienen hasta que se aclare 101% la situacion. En paralelo arranca una investigacion por parte de asistencia social que involucra a la policia y el poder judicial en la medida que lo necesite y resuelve cómo seguir con el cuidado del niño, lo que puede incluir ubicarlo con otros familiares o hasta hogares sustitutos mas ordenes de restriccion para los familiares que estén sospechados. Todo este proceso puede ser resuelto en cuestion de dias si todo de aaclara, pero es la manera estandar en que el estado reacciona, asilando a la potencial víctima de inmediato. Este proceso puede ser iniciado con un maltrato por parte de un padre a un niño en la vía pública que sea visto por cualquier persona que de aviso a la policia. Simple, rápido y seguro para el niño. De más está decir que Argentina está mas cerca de África que de un pais como el que describo en este aspecto, principalmente por la falta de recurso humano y económico para manejar esto correctamente.
    9
  6. no se puede hacer la vista al costado en casos tan sensibles como estos.. , como personas estamos obligados a intervenir ,ni siquiera hace falta activar un protocolo , basta con una llamada anonima , con denunciar al 144 , tomarse el tiempo ..todo el tiempo lo están diciendo en los medios de comunicacion. Al Igual que en el provolo.... como pueden haber pasado tantos abusos,durante tantos años y nadie , pero nadie darse cuenta y denunciar ?? ahi todos, TODOS , miraban hacia otro lado ...no les importa...claro ,mejor es no meterse.,.
    8
  7. Las autoridades de la Escuela: Informó de esta problemática a la Dirección de Orientación Psicopedagógica Comunitaria, que es la Dirección de linea que tiene que seguir con el abordaje del tema? a su vez ésta: siguió los pasos administrativos a seguir? es decir: denuncia a la O.A.L. para que tome conocimiento del caso e intervenir?.
    7
  8. La responsabilidad de la denuncia es de todos. Cualquiera que sepa de un hecho asi debe denunciar. No solo por la obligacion legal, sino por la obligacion humana de evitar el sufrimiento de un niño. Si los padres son una mierda, tambien lo es el que sabiendolo calla. No es que la culpa sea de los maestros y no de los padres. Es que el maestro a veces , est{a mas cerca del niño que su propia familia. En el audio que circula, la misma maestra dice que Florencia confiaba mucho en ellas ¿¿¿Y entonces?????. Cuando se elige una carrera, en este caso el magisterio, se sabe que la primera obligacion es la de sus alumnos. Es verdad que a veces no se siente la respuesta adecuada de la Justicia, PERO HAY QUE PENSAR EN NUESTRA OBLIGACION ANTES DE RECLAMAR LA DE LOS OTROS. Tal vez la justicia o el OAL hubiesen respondido debidamente, ya que la denuncia la hacia su maestra o mejor aun la escuela misma . Sabido es que la DGE tiene un procedimiento propio para estas denuncias, cuyo mecanismo es tan engorroso que cuando se llega al final, ya el chico ni siquiera esta en la Escuela. Capacitemos a los docentes en estos temas, en las famosas Jornadas, insistan en este tema y no dejen a los docentes atados al sistema interno de la DGE, que muchas veces impide , mas que ayudar. Y asi, cambiariamos el concepto NO ES DENUNCIANDO A TIEMPO QUE SE ENSUCIA LA IMAGEN DE UNA ESCUELA, SINO CUANDO SABIENDO, NO SE LO HACE.
    6
  9. Este tema hace doler el alma, tantas cosas mal hechas, tantos mediocres que se quejan por que creen que les quitan derechos pero no cumplen con sus obligaciones mínimas (obligaciones que una vez cumplidas se generan los derechos), duele el saber que en lugar de tener a los mejores ejemplares de la sociedad en el estado, tenemos la escoria (salvo contadas excepciones). La mediocridad mata y viola y empobrece
    5
  10. Panchoprimero te pido que no hables pavadas. Cnozco a algunas de las docentes del provolo y son de la mejor clase de gente que peude existir. Llamate al silencio
    4
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México