MIM 2017: Maratón de Mendoza, medición y homologación del circuito

A pocas semanas de que se celebre la tercera edición, un equipo de especialistas midió y homologo el circuito. Te contamos como.

 Cuando uno va a competir y le indican que un circuito está homologado y certificado, puede que no sepa exactamente qué implica eso, puede que ni se haya planteado como se hace esa medición "oficial". Desde LAP hemos querido comprobar ‘in situ' cómo se mide y certifica un recorrido.

Antes que nada, obviamente, hay que diseñar el circuito, se hacen los primeros borradores en un plano....

Captura de pantalla 2017 04 11 23.04.43

... se hace una medición aproximada, en este caso con el Google Earth...

58b2abc4afa37 644 !

... y por último hacer un reconocimiento en persona del recorrido. A correr y ver como se siente.

IMG 1503

Luego debemos consensuar el circuito con los municipios conjuntamente con Tránsito -el cuál siempre impone algunos cambios con tal de no perjudicar en exceso a los ciudadanos- Se prepara un plano detallado, con todas las indicaciones precisas, circuito y puntos kilométricos y se les pasa a los jueces asignados para su posterior homologación.

En la mayoría de los casos en que se mide un trayecto con un GPS el resultado es distinto al que anuncia el organizador. Porque el GPS no es exacto y depende del clima, satélites y más.

La tarea de certificación se realiza normalmente al mediodía o un domingo por la mañana, para no encontrar demasiado tráfico y la medición la realizan los medidores oficiales de la federación en una bicicleta calibrada al milímetro, con un contador Jones, en su rueda delantera.

Antes de iniciar la ruta, los jueces se dirigen a una base de calibración: una recta en la que tienen medidos 500 metros exactos con cinta métrica, aplicando el protocolo correspondiente.

58b2a5639c5af 644 !

Esta base la tienen medida y marcada con un clavo topográfico en cada punta de la calle. Los jueces hacen el recorrido 4 veces con dos bicicletas y las calibran ambas exactamente a la distancia recorrida. A partir de aquí, se hacen los cálculos para determinar el número de puntos (ver foto de arriba) que hace el contador en ese medio kilómetro. Más precisión imposible.

¿Por qué algo tan básico como una bicicleta y un contador Jones son más precisos que un sistema de satélites que se apoya en un sofisticado software y dispositivos electrónicos de última generación?

Por varias razones: una medición hecha con GPS depende de una señal de radio que el dispositivo recibe de por lo menos tres satélites para determinar su ubicación. El problema es que la transmisión de esa señal puede verse afectada por las condiciones atmosféricas, por montañas o edificios, por la estática o por dispositivos cercanos que utilicen una frecuencia similar.

58b2ae2a9e8dd 386 !

Pero eso no es todo. La medición por GPS se basa en lecturas que se registran en períodos de entre uno y varios segundos, y cada una de esas lecturas (ubicaciones), se encuentra a uno o más metros a la redonda de donde se encuentre en ese momento el GPS, lo que hace imposible que los registros se localicen sobre el trazo continuo por el que se corrió.

Esto hace que el trazo virtual que genera el GPS sea algo así como un "zigzag", y que al sumar las distancias de todos los tramos entre sí el resultado sea necesariamente mayor a que si hubiera sido continuo.

IMG 1497

Por estas razones la AIMS descartó el uso del GPS para medir trayectos de maratones y carreras de ruta después de cuatro años de pruebas.

Y por más cuestionado que sea, las grandes maratones del mundo se miden de esta forma, inclusive la Berlin, donde se baten todos los récords mundiales.

La medición del circuito viene marcada por un protocolo que establece la AIMS (Asociación internacional de maratones y carreras de distancia) IAAF (Federación Internacional de Atletismo)

IMG 9525

Se trata de medir el recorrido más corto posible haciendo una trazada lineal y perfecta. De esta manera se aseguran que ningún atleta correrá menos de la distancia oficial.

Cada kilómetro, nos paramos para marcar el punto kilométrico, de forma provisional, ya que al finalizar la medición y hacer las comprobaciones pertinentes, veremos si hay que mover esos puntos algún metro hacia delante o hacia atrás.

El día de la carrera, verás las marcas en la calle y también los carteles indicadores.

Las marcas blancas son las del circuito de 42K, las marcas amarillas las del circuito de 21K y en blanco, las marcas del circuito de 10k.

IMG 1510

Por otra parte A.M.A, la Asociación Mendocina de Atletismo, será la encargada de fiscalizar el evento.

Opiniones (0)
18 de enero de 2018 | 19:25
1
ERROR
18 de enero de 2018 | 19:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"