La sillita y la VTV, claves a la hora de cruzar a Chile

Se espera que miles de mendocinos aprovechen el feriado de Semana Santa para viajar al vecino país. ¿Se puede pasar sin la sillita o con una Verificación Técnica Vehícular que no esté al día?

Este fin de semana se espera unos 10 mil autos crucen a Chile con miles de mendocinos que aprovecharán el feriado de Semana Santa para hacer turismo o comprar.

Una pregunta que se hacen los mendocinos a la hora de viajar tiene relación con la vigencia en Chile de la ley que indica que los menores de 9 años (o que tengan una estatura menor a 135 centímetros), deben viajar en una silla de seguridad.

Esta ley entró en vigencia el 17 de marzo, y según indicaron desde la Unidad de Pasos Fronterizos del vecino país, rige para todos los vehículos que circulen en el vecino país. Por eso llamaron a los turistas a informarse de la normativa.

Sin embargo, la duda es si la silla es requisito para poder cruzar, lo mismo que la Verificación Técnica Vehicular al día, otra de las consultas que se hacen los mendocinos.

La respuesta

A la hora de hacer los trámites en el Complejo Fronterizo Los Libertadores los vehículos argentinos son fiscalizados por Aduanas y la Policía de Investigaciones. En ninguno de los casos les corresponde fiscalizar la silla o la VTV, ya que la autoridad de la aplicación de las leyes de tránsito en el vecino país es Carabineros.

En ese sentido, indicaron algunas fuentes trasandinas, los vehículos pueden ingresar al vecino país, pero una vez fuera de la aduana y si son objeto del control de algún carabinero, ellos la pueden exigir la silla y en caso que no la tengan o la utilicen pueden hacerle una multa entre $66.000 y $140.000 pesos chilenos, lo que se traduce entre $1.600 y $3.500 pesos argentinos.

La misma situación se da con la VTV, ya que aunque se cree que no se exige en el vecino país, en marzo la policía trasandina hizo operativos específicos en los que exigía el documento técnico argentino, a pesar de los anuncios que se hicieron y que indicaban que no era necesario portar el documento.

Por eso, a la hora de viajar es recomendable considerar todos estos puntos, ya que pueden generar algún dolor de cabeza innecesario.

Opiniones (10)
23 de octubre de 2017 | 20:13
11
ERROR
23 de octubre de 2017 | 20:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ojala que el Gobierno de Chile haga cumplir la ley a rajatabla. Dejense de joder con si corresponde o no corresponde. Cuando uno está en otro país, las leyes que rigen son las del otro país y listo. Que en Argentina las leyes y los encargados de hacerlas cumplir sean laxos es otro tema. Todos quieren estar y/o ivvir en un país del 1º mundo (y Chile todavía dista de serlo)pero si hay que cumplir entonces me quedo con lo que hay en Argentina...¿en que quedamos?
    10
  2. VTV no es obligatoria en mendoza
    9
  3. Que aquí no se respeten las leyes, no implica que allá deban hacer lo mismo. La VTV es obligatoria en todo el país (vence cada cinco años), por lo que se debe tener.-
    8
  4. porfin, noto un poquito de resentimiento....sera porque no podes viajar y te quedas a romper huevos con los pibes??
    7
  5. ........dejen de ir a Chile.........
    6
  6. no entiendo cómo todavía hay gente que no usa el cinturón y que quieren tan poco a sus hijos que no los llevan en sillita... me he cansado de ver gente con pendejitos chiquitos parados entre los dos asientos. Esto es intento de asesinato para ese niño!
    5
  7. Pueda ser que esten 10 horas en la aduana y les hagan multas por chotos.Encima te tratan para el culo estos chilenos.Buen viaje.
    4
  8. segun http://www.conaset.cl/sillas-infantiles/ (Comisión nacional de Seguridad de Tránsito) ¿La ley aplica para vehículos anteriores al año 2002? Los vehículos cuyo año de fabricación es anterior al 2002, no están obligados a tener cinturón de seguridad en el asiento trasero. Por lo tanto, no existe la obligación de llevar a un niño en sistema de retención infantil en aquellos vehículos.
    3
  9. Alec...el consul es argentino y como tal dice lo que se le ocurre..los carabineros si se les ocurre pedirte la VTV lo van a hacer y sino te van a poner la multa...la cosa es que ahora cuando vas a salir si no pagastes la multa te retienen el vehiculo ( n te pueden retener a vos porque seria ilegal, pero el vehiculo si)
    2
  10. Lo de la silla es verdad, la piden los carabineros, y respecto al vtv, hablo el cónsul y dijo que no pueden exigir algo que en la provincia no está legislado, así que si quieren evitar que todos cruzemos mejoren la economía del país que vamos en picada cómplices
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017