Los docentes culminan 72 horas de paro y podrían endurecer sus reclamos

La semana que viene tienen plenario y evalúan una huelga por tiempo indeterminado. Para el Sute la adhesión de los tres días fue del 80 por ciento y para el gobierno de la mitad.

Los docentes mendocinos culminan hoy 72 horas de paro y podrían endurecer sus medidas de fuerza.

La puja que llevan adelante los maestros y el gobierno de Celso Jaque por mejoras salariales no ha tenido solución a la vista y en el Sute (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación), su titular Eduardo Franchino ya avisó que podrían hacer huelga por tiempo indeterminado.

Esto lo resolverán el próximo 30 de setiembre cuando se reúnan en plenario para ver cuáles son los pasos a seguir en el plan de lucha que llevan adelante.

En su última jornada, desde el gremio informaron que el acatamiento había sido del 80%.
Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) salieron también a dar sus datos y dijeron que en educación primaria había sido del 31% y en la media del 35%.

En general, el en gobierno señalaron que los números que ellos manejan de los tres días de paro dan un promedio de 45% para primaria y de 40% para media. “Desde el primer día hasta hoy ha ido decreciendo la adhesión”, dijo Sebastián Brizuela, director de Recursos Humanos de la DGE.
Contrario a esto, Franchino dijo que el acatamiento de hoy alcanzó al 80% igual que los días anteriores.

Denuncian aprietes para que no se plieguen a la huelga
El titular del Sute denunció aprietes a los docentes para que no plieguen a la huelga.

“La presión y la extorsión ha sido terrible. Desde la DGE el martes se mandó una circular a las escuelas en donde obligaban a las directoras a dar el nombre de los maestros que hacían paro y ayer ya la suspendieron”, indicó Franchino.

El gremialista dijo además que esta metodología se hizo también de forma verbal en donde “una funcionaria” de la DGE  instaba sobre todo a los docentes suplentes a no sumarse a la medida de fuerza.

Tres días cargados de cruces
Los docentes arrancaron el martes con el paro por 72 horas. Ese día hicieron una movilización por las calles de la ciudad y un acto en la Casa de Gobierno,  en donde cargaron fuerte contra Jaque y le pidieron que “se vaya”.

Ayer, los maestros realizaron una radio abierta en el kilómetro 0 de ciudad en donde contaron las condiciones en que se da clases en las escuelas de Mendoza.

Al mismo tiempo, en el gobierno evaluaban la posibilidad de recurrir a una medida judicial para tratar de frenar la medida de fuerza.

En el Ejecutivo, además salieron a pedirles a los padres que mandaran los chicos a clase, pero esto fracasó  porque se vio un gran ausentismo de estudiantes. 

“Nos ha preocupado  de sobremanera que los chicos no hayan asistido  a clases y esto va a provocar en los alumnos pérdidas de días de clase. Vamos a tener que armar un plan de recuperación y eso lo vamos a trabajar con los supervisores en las próximas dos semanas”, afirmó José Rivas, subsecretario de Educación.

El funcionario de Celso Jaque dijo además que ellos pueden seguir dialogando con el gremio condiciones de trabajo, pero la discusión salarial se tendrá que dar recién en 2009.

Entremedio, también el Ejecutivo salió a realizar de auditorías para controlar la inasistencia de los maestros después de que detectara una posible adulteración en las planillas del paro del 30 de julio. Y dijeron que la semana que viene dirán si se falsaron datos o no.

Esta mañana, como cierre de de su protesta, un puñado de maestros de apostaron en el nudo Costanera-Vicente Zapata, y ahí repartieron folletos de una carta abierta al gobernador en donde le expresan el abandono por la escuela pública.

Opiniones (3)
25 de septiembre de 2017 | 14:54
4
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 14:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En las últimas horas funcionarios de la DGE han declarado que harán cumplir con los derechos de los niños a la educación, yo me pregunto y los otros derechos: - El derecho de los docentes a trabajar en condiciones dignas, con todos los elementos y en aulas "habitables"? - El derecho de los docentes y los alumnos para tener elementos didácticos adecuados, desde bibliografía, hasta internet? - El derecho de los alumnos a una ración de merienda adecuada, no sólo hidratos de carbono, y para todos, no sólo para algunos, como en algunas escuelas? - El derecho a que se escuche nuestra opinión en temas como los globales, los cuales borraron de un plumazo, pese al desacuerdo de entidades idóneas en el tema, y a mitad de año? - El derecho de los alumnos de secundario a conocer a principio de año las condiciones de la evaluación, y no a esta altura del año, cuando hay esfuerzos que no van a ser recompensados? - Y por último el derecho a percibir un salario digno, ya que somos profesionales de la educación, hemos estudiado mucho y nos dedicamos a nuestra tarea con mucho amor, porque es la única forma de poder seguir adelante tratando de formar nuestros futuros gobernantes o dandoles un futuro mejor a los que hoy tienen un presente muy duro.
    3
  2. el gobierno está haciendo uso de la DICTADURA PARA COARTAR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES. ESTO ES REPRESIÓN SEÑOR GOBERNADOR. ¿Dónde lo aprendió? ¿en la escuela? Esta gestion esta llena de golpes bajos hacia la sociedad que lo "votó" ¿A DONDE ESTÁN LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS QUE NO APOYAN LOS JUSTOS RECLAMOS DE LOS TRABAJADORES? ah ya sé chupando medias al poder político de turno y apresando a pobres e indefensos viejos (militares) totalmente de espaldas al pueblo y sus justos reclamos como siempre. Como no tenemos poder los derechos humanos tampoco son para nosotros y así se deja que este gobierno facho y represor nos siga pisoteando.
    2
  3. si se resguardan en el derecho de los niños a aprender creo que los primeros juzgados será el gobierno, hay escuelas en donde es imposible estudiar, porque están en malas condiciones, los docentes a pesar de todo hacen sus tareas con amor y recuperan siempre los días perdidos
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'