Bajo acatamiento al paro de docentes universitarios

Desde el gremio que nuclea a docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo estiman que ronda el 45%.

Fue aún más bajo en los colegios dependientes de la Universidad. Aseguran que la baja adhesión responde al descuento de los días no trabajados.  Mañana también habrá paro y una marcha a Plaza de Mayo.

Según las estimaciones del gremio de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo (Fadiunc) el acatamiento a la primera jornada de paro planteada para esta semana fue bajo. Estiman que ronda el 45%. Mañana también habrá paro y una marcha a la Plaza de Mayo en Buenos Aires.

Según estimaron este mediodía desde la sede de Fadiunc, el acatamiento ronda el 40% en la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de  San Rafael. En Mendoza, la de Ciencias Agrarias está cerca del 40%, la de Odontología del 30% y la de Ciencias Políticas del 50%. En esta última hoy hay mesas examinadoras que no estaban afectadas por el paro.

En cuanto a los colegios dependientes de la UNCuyo aseguran que el nivel de adhesión también fue bajo. En el Liceo Agrícola fue del 55% y en el Colegio Universitario Central (CUC) del 50%. En tanto, en el Martín Zapata, el Magisterio, el Departamento de Aplicación Docente y la Escuela de Agricultura de General Alvear “los niveles fueron muy bajos, cerca de un 20%”, indicó la secretaria del gremio.

Exlicaron que en el caso del colegio primario Carmen Arenas directamente no se hizo paro. El titular de la entidad Carmelo Cortese explicó a MDZ que los niveles son bastante dispares " por ejemplo, en el CUC y el Liceo Agrícola un 90% de los preceptores se adhiró, pero sólo un 20% de los docentes hizo lo mismo".

En este sentido, aducen que el descuento de los días de paro es la principal causa de la baja adhesión. Hay que tener en cuenta que se trata de la tercera semana en la que el gremio realiza paros por 48 horas.

Junto a la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu Histórica), los docentes e investigadores de la UNCuyo están reclamando al Gobierno Nacional la inmediata reapertura de la discusión salarial, la sanción de la ley de jubilaciones móviles para el sector y el incremento en las partidas presupuestarias para 2009.

Cabe destacar que el relevamiento deja afuera a aquellas facultades que funcionan en horas de la tarde como la de Artes Visuales.

Mañana habrá otra jornada de paro y distintas delegaciones de todo el país marcharán a la Plaza de Mayo. El sábado se realizará una asamblea extraordinaria de la Conadu Histórica para tratar el tema.
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 13:22
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 13:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'