Deportes

Natación: dicen que el país debe apuntar a los JJ.OO. de 2016

El entrenador nacional de natación, Orlando Moccagatta, descartó que la Argentina pueda competir con éxito en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y planteó que ya "hay que apuntar a 2016".

El técnico, quien tuvo a su cargo la preparación de José Meolans, reveló su conclusión durante el Ciclo de Conferencias de Entrenadores Nacionales organizado por la Secretaría de Deporte de la Nación en el CENARD.

"Tato" basó su opinión en la actuación nacional en el Cubo de Agua de Beijing, donde los argentinos finalizaron en las últimas posiciones en la mayoría de las series en las que compitieron en los Juegos Olímpicos.

En el encuentro llevado a cabo en el Salón Vip, el entrenador explicó los motivos de su pensamiento: "No es que tiramos la toalla, sino que asumimos más compromisos a largo plazo. La realidad indica que estamos lejos de las potencias y que necesitaremos ocho años para proyectar una mejoría".

Como balance de la actuación argentina en Beijing, y en especial la de José Meolans, quien se retiró luego de la participación olímpica, consideró que "la mayoría de los nadadores argentinos estuvieron en sus marcas".

"Si se clasificaron a Beijing con marcas B es lógico que terminen en los últimos lugares de la general", indicó Moccagatta.

Orlando se desempeño como entrenador de selección nacional durante 19 años, incluyendo la experiencia en Perú, y desde 2000 que trabaja conjuntamente con Meolans.

"No disfruté los Juegos. Cuando las cosas no le salen como uno espera, no los podes disfrutar. Igualmente para cualquier deportista es un orgullo una participación olímpica, aunque muchos no lo entiendan así", especificó.

Con respecto a la actuación de Georgina Bardach, Moccagatta prefirió no ahondar en el tema de la preparación y el rendimiento de la deportista en Beijing, ya que el entrenador de la cordobesa es Rodolfo Sacco.

Idéntica posición tomó con respecto al futuro de ella, quien ahora se encuentra en España. 

Tras otras consideraciones, comentó que escribió, junto con otros profesores, un Plan Estratégico de la natación nacional.

"Elaboramos un documento de 100 páginas con varios programas: Selecciones Nacionales, Escuela Nacional de Entrenadores, Desarrollo de la Natación, Centro de Tecnificación Deportiva y programa de Modernizacion Administrativa", informó.

El plan ya fue elevado a la CADDA (Confederación Argentina de Deportes Acuáticos), luego se presentará ante la Secretaría de Deporte y uno de sus puntos fuertes es que mantendrá el presupuesto actual.

"El programa esta basado en el presupuesto de los últimos dos años, pero invertido estratégicamente para que de mayores resultados. Hay que darle mucha importancia a esto porque la única ayuda que recibe la federación es del Estado", comentó.

Añadió luego que "cuando salen del país para participar en torneos los equipos tienen que ir a ganar y no a conseguir la puesta a punto. Aunque se gane o se pierda no se puede salir a ganar experiencia, hay que ir a competir de igual a igual".
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|15:46
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|15:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016