Zoco: el furor de lo vintage

Esta vez con una acogedora atmósfera veneciana disfrutamos, como todos los años, de un fin de semana de feria, charlas y compras. ¡Todos los detalles en esta nota!

La edición 2017 de Zoco, una de las ferias de muebles más esperadas del año, contó con varias innovaciones y notas distintivas. 

El evento, que ha experimentado un notable crecimiento con el paso de los años, se destacó por la diversidad de muebles usados, objetos de decoración, iluminación, vajilla, paños y telas listos para llevar, siempre ofreciendo objetos que resaltan por su calidad y diseño. 

Este año hubo dos novedades que le agregaron un toque único a la feria: por un lado, un espacio de arte de la mano de Daniel Rueda, y por el otro, un espacio de moda curado por las bloggeras Giamportone´s. 

Otro elemento que se destacó, desde el aspecto del diseño, fue la escenografía sobre la que se asentaron los stands que exhibían los productos, además de la incorporación de otros objetos que, si bien no eran usados ni antiguos, guardaban la línea vintage propuesta por la feria.

Zoco3

 De esta manera Zoco va migrando a una feria de pulgas, aunque con el sello propio de su excelencia en cuanto a diseño y estilismo. 

En una charla con sus organizadoras, Begoña Labandeira y Piti Sánchez Nieto, conversamos acerca del concepto con el que pensaron esta edición de Zoco. 

11

Afirmaron que lo más destacado es que se generó una posibilidad de negocio desde la intención de conectar aquellas personas que ya no quieren utilizar sus muebles con quienes los desean; de esta manera se evita que un mueble quede abandonado sin uso, cuando hay otras personas que pueden advertir un valor importante y darle utilidad; colaborando además con una tendencia cada vez más en boga, el consumo responsable.

Zoco

La música estuvo muy presente, los instrumentos fueron uno de los objetos más sobresalientes, destacándose por su gran variedad.

Instrumentos

Algunos stands, si bien rompieron con el estilo vintage, se integraron perfectamente en la nave, aportando un toque de refresh que sentó muy bien.

Simonato

 Desde el diseño creo que en esta edición pudimos advertir la creación un nuevo estilo, que si bien guarda la línea vintage, fue mas allá.

 No sólo la propuesta estuvo centrada en crear espacios con objetos nuevos y antiguos o antigüedades intervenidas como veníamos viendo, sino que se vieron nuevos objetos que integran y fusionan elementos modernos y retro, generando un nuevo concepto.

Bibiloteca

Esta imagen es una muestra del concepto a que me refería, particularmente la biblioteca de diseño minimalista, elaborada con metal y madera, que integra leds y objetos vintage; en sí misma es una propuesta novedosa. 

La iluminación se hizo notar con todo su esplendor; se exhibieron además de exquisitas lámparas antiguas, otras nuevas con un diseño creativo y original, a tono con la propuesta de la feria.

Lucees

Una verdadera innovación de Zoco este año fue la incorporación de otros atractivos que sumaron para generar de ella una experiencia verdaderamente placentera, como muestras artísticas en vivo y acrobacias.

Acrobacias

¡Mirá la galería para ver los mejores objetos de deco elegidos por nuestra experta Macarena Montoya!

Ropa vintage: una tendencia que no para de crecer

Si bien el centro de la feria en un principio eran los muebles, después de recibir múltiples consultas sobre ropa vintage, Labandeira y Sánchez Nieto decidieron empezar a incorporarla. El año pasado fue a través de un baúl con prendas usadas, que tuvo tanto éxito que llevó a las organizadoras a convocar a las Giamportone para hacerse cargo del tema, ofreciendo charlas de estilo y exhibiendo un completo clóset de ropa vintage."Si bien el alma de la feria siguen siendo los muebles usados, esta vez incorporamos arte, moda y diseño a la misma", expresó la dupla. 

Para contarte todo sobre la parte fashionista del evento, estuvimos con Emi Pereyra Giamportone, que nos contó todo acerca de su imperdible "ropero" con indumentaria retro súper trendy. 

6

- Este es tu primer año con un stand en la feria, ¿Cómo fue tu experiencia Emi?

- Sí, en la primera edición de Zoco dimos una charla pero este año me convocaron para ser parte de la feria con el stand de moda. Me parece muy divertido y me encanta poder estar en contacto con la gente, ya que lo nuestro es muy online y no tenemos el feedback directo del público.

- Diste una charla de cómo adaptar lo vintage con la actual. ¿Nos podrías recordar algún tip?

- La idea es buscar el balance de un look cuando se quiere incorporar lo vintage a un estilo propio. El equilibrio es clave: un 50% y 50%, en el caso de ser menos osada incorporar sólo un accesorio como algunas gafas, un chaleco o directamente ir por el estilismo de make up o peinado.

- ¿Se basaron en algún parámetro para la selección de prendas?

- Sí, sobre todo que las prendas se encontraran en buen estado. Además elegimos una paleta de colores que se adapte a la temporada entrante. Intentamos elegir atuendos de diferentes épocas, desde los '70 para atrás, pero además sumamos los '90, ya que se asemejan más a la moda actual.

13

- ¿Creés que Mendoza está abierta al mercado de lo usado?

- Para mí lo que falta es oferta, hay muy pocas tiendas. Es una realidad que por ahí la gente y más las chicas jóvenes no se dan cuenta de lo mucho que pueden encontrar en el placard de su abuela, y lo bueno que pueden quedar algunos looks con una onda retro. Es más, yo traje algunos ejemplos como para darle   una idea a los invitados.

- ¿Sos de usar ropa vintage?

- Sí, me encanta. Yo por lo general toda la ropa usada la compro afuera, cuando viajo. Mis camperas de jean y de cuero son todas vintage.

- ¿Qué es lo más importante que tenemos que saber al comprar vintage?

- Lo fundamental es que las prendas tengan una buena curación, tiene que haber un filtro previo, sino queda como antiguo, feo y viejo. Lo bueno de lo vintage es revalorizar la prenda, el trabajo hecho a mano, y los materiales que ya no se consiguen por la industrialización, como las prendas bordadas a mano.


Producción periodística:

- Deco: Macarena Montoya

- Moda: Guadalupe Ghilardi

Opiniones (2)
19 de noviembre de 2017 | 04:39
3
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 04:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. soyclaudia58 ASI COBRANDO TIENE TREMENDO EXITO....
    2
  2. EN NINGÚN MERCADO DE PULGAS O MERCADILLO VINTAGE SE COBRA ENTRADA! ESTE TIPO DE FERIA TENDRÍA MUCHÍSIMO MÁS ÉXITO SI LA ENTRADA FUERA LIBRE Y GRATUITA.Y EN TODO CASO EL ALQUILER DEL ESPACIO LO DEBERÍAN CUBRIR LOS FERIANTES. PAGAR PARA VER NO CORRESPONDE.
    1