Los 10 mitos y verdades sobre la salud cardiovascular de la mujer

Te mostramos las situaciones más comunes de riesgo cardiovascular y las respuestas que a los mitos ofrece la Fundación Cardiológica Argentina. Recomendaciones para las mujeres y un informe para tener siempre al alcance de la mano.

¿Cuáles son los diez mitos más comunes sobre la salud cardiovascular de la mujer?

La Fundación Cardiológica Argentina, "el brazo hacia la comunidad" de la reconocida Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), recomienda:

1- Afirmación: “Yo me siento bien, así que debo estar sana”.

Respuesta: FALSO

Si bien comúnmente cuando se hace referencia a la Enfermedad Cardiovascular se piensa en el infarto de miocardio o el accidente cerebrovascular (“ataque cerebral”), lo cierto es que la afectación del corazón y las arterias es un proceso que se desarrolla muy lentamente y de manera silenciosa. Más aún, la mayoría de los denominados factores de riesgo cardiovascular no da síntomas. Es por ello que resulta vital no esperar la aparición de las manifestaciones de la enfermedad cardiovascular, sino adoptar conductas destinadas a su prevención y control.

La Fundación Cardiológica Argentina inició hace algunos meses una campaña denominada “Conozca sus Números”, cuyo eje central es que toda persona a partir de los 20 años debería conocer sus niveles de colesterol, glucemia (azúcar en sangre), presión arterial y perímetro de cintura.

Los recomendados son:

Colesterol total: <200 mg/dl. (personas sanas)
Presión arterial: <120-80 mm Hg (personas sanas); <140-90 mm Hg (hipertensos)
Glucemia: <100 mg/dl. (personas sanas)
Perímetro de cintura: <102 cm (hombres); <88 cm. (mujeres)
Cigarrillos. 0 (cero)
Caminata: Al menos 40’ diarios


2- Afirmación: “Fumo apenas un par de cigarrillos al día, eso no me hace mal”.

Respuesta: FALSO

No existe un número de cigarrillos “inofensivo”. Cualquiera sea el número de cigarrillos consumidos, el fumar es nocivo para la salud y en las mujeres tiene consecuencias aun más dañinas que en los hombres.

Usted no debe fumar ni permanecer en ambientes con fumadores. Si está pensando en abandonar su adicción al cigarrillo, trate de buscar ayuda médica; eso incrementará significativamente sus chances de alcanzar el éxito.

3- Afirmación: “La principal causa de mortalidad femenina es el cáncer”.

Respuesta: FALSO

La primera causa de muerte entre las mujeres es la de origen cardiovascular: en Argentina una de cada tres mujeres muere por enfermedades cardiovasculares y una de cada cinco, por cáncer.

La mayoría de las mujeres, sin embargo, no conoce esta realidad.

Tal es así que la encuesta de Re-conocimiento de la Salud Cardiovascular de la Mujer por la Mujer, realizada hace 1 año por la Fundación Cardiológica, reveló que solo el 20% de las mujeres está al tanto de esta realidad.

4- Afirmación: “Las mujeres nos preocupamos por los factores de riesgo cardiovascular”.

Respuesta: FALSO

En esta misma encuesta, y de manera muy interesante, la mayoría de las mujeres demostró conocer cuáles son los factores de riesgo y cuáles las conductas destinadas a reducir ese riesgo cardiovascular. Sin embargo ese conocimiento “teórico” no parece estar dirigido a ellas mismas como mujeres. De hecho, sólo una de cada diez mencionó a la enfermedad cardiovascular como el principal problema de salud femenina. Además el 30% de las encuestadas fumaba, la mitad era sedentaria y el control de la tensión arterial y de las cifras de coles-terol eran muy pobres.

5- Afirmación: “Las mujeres estamos protegidas hasta la menopausia, por lo cual
nuestro riesgo cardiovascular hasta esa etapa es menor al de los hombres”.

Respuesta: VERDADERO

Pero con aclaraciones. Las mujeres que tienen factores de riesgo son tan propensas como los hombres a presentar enfermedades cardiovasculares. De manera que aquellas que sean tabaquistas, tengan colesterol elevado, hipertensión, diabetes, o antecedentes de enfermedad cardiovascular en familiares directos deben consultar con su médico y emprender un programa de cambios de hábitos.

6- Afirmación: “Yo soy muy joven, tengo apenas 20 años; me deberé preocupar sobre mi salud cardiovascular recién a partir de los 40”.

Respuesta: FALSO

La Asociación Americana del Corazón recomienda tener una actitud saludable aun desde la infancia. Entre los principales consejos podemos mencionar:

  • Aprender a comer con muy poca sal.
  • Mantener una alimentación variada, con muchas porciones de frutas y verduras y pocas carnes rojas y embutidos.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  •  Conocer los números de colesterol, presión arterial, glucemia y perímetro de cintura.
  • De tener algún valor aumentado consultar a su médico.

7- Afirmación: “Yo tengo presión arterial alta, pero mi presión es nerviosa”.

Respuesta: FALSO

La hipertensión arterial es una enfermedad de la pared de las arterias, que se caracteriza por un aumento de su espesor con cambios en su estructura y aumento de la resistencia. Una situación estresante puede causar una elevación tran-sitoria de la presión, pero si los valores de presión se mantienen elevados es posible que se trate de un cuadro de hipertensión como enfermedad.
Toda persona debería conocer sus valores de presión arterial, y si estos superan, en reiteradas mediciones, el valor de 140/90 mm Hg (milímetros de mercurio), se considera que la persona es hipertensa, por lo que debe hacer la consulta urgente con su médico.

8- Afirmación: “La mayoría de la gente hipertensa no conoce su condición”.

Respuesta: VERDADERO

Según la encuesta de factores de riesgo llevada a cabo por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación en 2005, el 36% de la población argentina padece hipertensión arterial. Las principales complicaciones de esta afección son el ac-cidente cerebrovascular (“ataque cerebral”) y la enfermedad coronaria (“como el infar-to”), condiciones asociadas a una mortalidad mayor o igual al cáncer. Sin embargo, lo más grave es que la mitad de los hipertensos desconoce su condición y, entre quienes sí están al tanto, muy pocos se tratan correctamente.

9- Afirmación: “Tengo diabetes y estoy medicada, así que puedo comer de más porque después me tomo una pastillita y listo”.

Respuesta: FALSO

Los pacientes diabéticos tienen el doble de riesgo cardiovascu-lar que los individuos no diabéticos.

Es preciso mantener los niveles de glucemia dentro de los parámetros indicados por el médico, en forma permanente, y no se permiten los excesos, ya que la presencia de ni-veles elevados de azúcar en sangre conducen al daño irreversible de los vasos sanguí-neos.

10- Afirmación: “Ir al gimnasio menos de una hora por día no vale la pena”.

Respuesta: FALSO

Si bien se recomienda realizar al menos 40 minutos diarios de algún tipo de actividad física la mayor cantidad de días por semana posibles, como caminar a paso vivo, nadar, andar en bicicleta, etc., todo lo que pueda hacer usted sirve y suma. Es cierto que las rutinas programadas ayudan a cumplir un programa integral, pero no espere a disponer de demasiado tiempo para hacer ejercicio. Sea activa, camine, muévase lo más posible en sus actividades diarias, aún las tareas hogareñas y la jardinería son beneficiosas. Incluso siempre hay una dosis de activi-dad que se puede hacer aunque haya impedimentos articulares. Una actitud activa y dinámica siempre será favorable. Desde subir un piso por la escalera hasta bajar una parada antes del colectivo. Todo sirve.

 

Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 22:48
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 22:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho