Datos

Los millones que Argentina perdió con el paro general

Los sectores que con más millones de pesos se perjudicaron este jueves, los que podrán recuperarlo y los que no. Además, el color político de los paros generales desde 1983.

 14.781 millones de pesos es lo que perdió Argentina en el paro de 24 horas que está concluyendo. Es el 0,2% del Valor Bruto de Producción del país, que alcanza los 6.789.039 millones de pesos. La cifra es la suma de los costos de los bienes y servicios producidos; también es igual al consumo intermedio más el PBI. En síntesis, es el costo económico del paro, que ordenado de mayor a menor, los cuatro sectores que hoy más perdieron fueron la industria, administración pública y defensa, inmobiliarios y la educación: El cálculo fue hecho por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y apunta al impacto económico de la medida de fuerza de hoy. Según un balance hecho por Infobae.com, las pérdidas económicas fueron las siguientes:

 Campo. Sin impacto económico porque la recuperación es de casi el 100%. Alcanzó un valor bruto de producción de 491.297 millones en 2016.

Industria manufacturera. Es la más afectada, con un costo diario de $2.849 millones, aunque hay que tener en cuenta algo importante: la capacidad instalada de producción industrial alcanza el 60%, por lo tanto a esa cifra hay que restarle el 40%, porque no se trata de una industria en plena capacidad de producción.

Administración pública y defensa. Es la segunda más afectada,  2.460 millones de pesos.

Costo del paro.png 132068426

El cálculo elaborado por el ministro  Dujovne

Educación. Hoy perdió 1516 millones y es un dinero que no se recupera. Esta cifra sirve para empezar a calcular cuánto le sale al país un día menos de clases.

Construcción. Perdió 1.214 millones de pesos y por las características del sector, la recuperación será parcial.

Otro dato que no es novedoso pero sí da pie para debatir es el rol de los gremios en las medidas de fuerza según el color político que gobierne el país: siendo que el 74% de las presidentes entre fines de 1983 hasta hoy han sido peronistas, más de la mitad de los paros generales en ese período ocurrieron en los gobiernos no peronistas, es decir, en las presidencias de Alfonsín, De la Rúa y Macri.



 Conflictos con paro, piquetes y cortes de ruta. El último informe del Ministerio de Trabajo afirma que en 2016 la cantidad de conflictos con paro registró un leve incremento con respecto al año 2015 pero se mantuvo en niveles similares en relación con el 2014: se registraron 482 conflictos laborales con paro que involucraron 505 mil huelguistas y alrededor de 1 millón de jornadas individuales no trabajadas.  

Conflicto


 En cuanto a los piquetes, un relevo de la consultora Diagnóstico Político indica que 2016, el primer año de gobierno de Macri, fue el segundo año con más piquetes de 2009 a la fecha. El año 2014 se mantiene como el período récord, con 6.805 bloqueos. En total, en los últimos ocho años hubo 39.576 piquetes en Argentina.  

Piquetesgrafico
Piquetesprov

En la primera quincena de marzo de 2017, en la ciudad de Buenos Aires, el lugar con más paros en Argentina, hubo 62 piquetes, contra 17 interrupciones registradas en enero y 14 en febrero. A nivel país, según un trabajo de La Nación Data, en Argentina fueron 516 los piquetes en marzo contra 596 (marzo de 2016), 557 (marzo de 2015) y 658 (marzo de 2014).

Un análisis hecho por Nueva Mayoría, la consultora de Rosendo Fraga, lanza un datos interesantes: entre 1997 y 2016 hubo 22.139 cortes de rutas y vías públicas como expresión de protesta social en todo el país, lo que da un promedio de 1165,2 por año. El fenómeno irrumpe en el segundo gobierno de Menem como expresión de protesta de los desempleados estructurales, pero en el gobierno de De la Rúa se extiende a los llamados "movimientos sociales" y al Gran Buenos Aires. La crisis de 2002 potencia el fenómeno, que con la llegada de Néstor Kirchner al poder comienza a decrecer, pero se va extendiendo al mismo tiempo a diversos sectores sociales. Y desde 2008 el fenómeno ha ido decreciendo, al aumentar el gobierno kirchnerista su política de contención social. 

Piquete rosendo fraga

 En cuanto a los conflictos laborales, Nueva Mayoría concluye que hubo menos conflictos laborales en los gobiernos peronistas y más conflictos laborales en los no peronistas. Esto contribuye a la idea de quienes sostienen que los gremios son más flexibles con los gobiernos peronistas que con los radicales o de la alianza Cambiemos. 

Conflictolabo

Entre el 1 de enero de 1980 y la misma fecha de 2016, es decir a lo largo de 36 años, han tenido lugar 15.001 conflictos laborales, lo que da un promedio de 416,69 por año. El año 1997, en el cual la economía se recuperó tras la crisis de 1995, marca la mínima conflictividad laboral del período con 125 casos. Le sigue 1982 con sólo 131, lo cual se explica porque fue el año de la guerra de Malvinas. El tercer año con menor conflictividad laboral es 2003 con sólo 142: es el año de transición entre el gobierno de Duhalde y el de Kirchner, cuando tuvo lugar el máximo de pobreza y desempleo por la crisis desatada a fines de 2001, situación que contuvo los reclamos sindicales. En el otro extremo se ubica 1988, que ostenta el máximo anual con 949 conflictos laborales en marco del inicio de la crisis económica que termina con la salida anticipada de Alfonsín al año siguiente.

El trienio que conforma el final del gobierno de Alfonsín y el comienzo del de Menem registra la máxima conflictividad laboral a lo largo de tres décadas y media

CompartiloTwittealo

Continúa el análisis así: en el kirchnerismo analizado como proceso de conjunto ­sus 12 años y medio de gobierno la conflictividad se fue reduciendo a medida que la economía fue decreciendo. Con las altas tasas de crecimiento del gobierno de Néstor Kirchner (2003­-2007) se registran 824 conflictos laborales en 2005. En el primer gobierno de Cristina (2008­-2011), la conflictividad laboral está en el promedio del periodo largo, pero está por debajo del mismo en su segundo gobierno.

Si tomamos el segundo mandato de Cristina, en enero de 2012 se registraron 23 conflictos; en el mismo mes del año siguiente 16; en enero de 2014 hubo 31 y en el mismo mes de 2016, sólo 12. En este marco, la conflictividad registrada en el primer mes completo de Macri es la más alta que ha tenido lugar en el último lustro. Los despidos en la administración pública han sido la causa principal de este incremento .


Claves: Paro General
Opiniones (5)
20 de agosto de 2017 | 14:28
6
ERROR
20 de agosto de 2017 | 14:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La transferencia de recursos de un sector a otro , a veces amerita un Paro Nacional . Cuando un Gobierno destruye puestos de trabajo, Aplica un demostrado ineficiente modelo de austeridad que no ha funcionado en ninguna parte en Europa. Todo eso justifica un paro nacional.
    5
  2. El gobierno de Mauricio Macri está produciendo una masacre en el plano laboral. En estos cinco meses de gestión se perdieron casi 200 mil puestos de trabajo solo en el registro formal, y si se suma el informal, esa cifra se incrementa a 50 mil puestos de trabajos más destruidos, lo que equivale a que unos 2.000 trabajadores que por día pierden sus puestos. Nunca, desde la recuperación democrática, un gobierno causó tanto daño social en tan poco tiempo Cuál es el costo económico para nuestro país Solo en este tema !! De qué nos están chamuyando No conocen la decencia ? y siguen pensando que todos somos unos negros choripaneros e ignorantes ??
    4
  3. Seria genial que con lujos de detalles dijeran todos los millones que Mugricio transfirió a las corporaciones al liberarles los impuestos a las mineras y sojeras, a las empresas con los tarifazos...seria muy bueno que dijeran cuantos millones evadieron durante años con las empresas Offshore...y la deuda del "presi" y del sinvergüenza de su padre que nunca pagaron... quieren hacerle creer a la gente que los derechos civiles que tenemos nacieron de un repollo?? nacieron de las luchas de miles de trabajadores que salieron y se manifestaron durante décadas para que todos podamos trabajar con dignidad...dejen de vender humo y mas bien que publiquen mi comentario...
    3
  4. Mira vos el campo perdio 0 pesos y el sector mas odiado, por los pelotudos de la oposicion, no si cuando los trato de mogos, no me equivoco. Igual si tengo que perder miles de millones, para asegurarme de que estas sabandijas ni sus votantes tenga posibilidades en octubre, firmo el cheque sin pensarlo
    2
  5. Sindicalistas delincuentes, ladrones. Qué se dediquen a trabajar basuras. Deberían defender a los trabajadores pero con seriedad. Y tratar de dialogar con el gobierno de turno para el bien de los trabajadores. Sería tan distinto. Pero ya sabemos muy bien el fin que esto tiene. Lo único que les interesa es que les entre la cuota sindical. Ladrones
    1