Los maipucinos celebraron a la Virgen de la Merced

Más de 24 mil personas participaron de los festejos en honor a la patrona departamental. Hubo un desfile y posteriormente una procesión que le dio una vista inusual a la popular calle Ozamis.

Como cada año, el pueblo de Maipú se dio cita en las calles de la ciudad para celebrar el día de la Virgen de la Merced. Llegaron desde todos los distritos acompañando a los alumnos de más de 80 escuelas de niveles inicial, primario y secundario que desfilaron a lo largo de 8 cuadras frente a la imagen de la patrona en calle Ozámis, entre Barcala y Sarmiento.

Según los cálculos policiales y de  la organización, más de 24.000 personas estuvieron durante este miércoles, feriado en Maipú, participando de los actos programados. Ni en el día de su cumpleaños el Gobernador Celso Jaque se perdió esa fiesta de religiosidad popular. Al punto que en el inicio de los actos, por pedido del intendente Adolfo Bermejo, la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo, le interpretó el cumpleaños feliz, que los concurrentes le corearon.

Los actos comenzaron con la renovación de la consagración a la Madre y Patrona de los maipucinos a cargo del Intendente Adolfo Bermejo, quien expresó que “Maipú es modelo de fidelidad a su madre, en los valores que ella nos regala”.

Por su parte, el Gobernador Celso Jaque, imploró a la Virgen de la Merced “fortaleza para enfrentar las dificultades, sabiduría y bendiciones para todas las familias”. Al tiempo que encomendó al amor filial de la Madre “a todos los mendocinos para que nos guíe y proteja”.

Como en cada festejo, los más chiquitos se llevaron el aplauso cerrado de la concurrencia. Más de 25 guarderías y jardines maternales se hicieron presente en el desfile, reiterando la originalidad en la vestimenta de niñas y niños, como también en diversos elementos como: coronas de flores, bandanas de colores, banderas, carros, cochecitos y bicicletas con rueditas para los más pequeños.

Las organizaciones de la sociedad civil estuvieron presentes, destacándose escuelas de fútbol infantil, ballets y academias de danzas, centros culturales, deportistas, entidades de personas con capacidades diferentes y delegados de manzana de defensa civil de Maipú.

Un párrafo especial merecen los efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad con asiento en Mendoza. Más de 1.500 soldados, gendarmes y policías participaron en los festejos patronales de Maipú; renovando su compromiso con la Patrona del Ejército Argentino.

Durante el desfile, surcaron el cielo maipucino, modernos  aviones Pampa II, de fabricación alemana, pertenecientes a la IV Brigada Aérea, que son los utilizados para el bautismo de vuelo de sus pilotos.

Además de Jaque y Bermejo, estuvieron presentes el Comandante de la VIII Brigada de Montaña Coronel Julio Pelagatti, el Vicegobernador Cristian Racconto, la Presidenta Provisional del Senado Miriam Gallardo, el Ministro de Gobierno Juan Marchena, el intendente de Luján de Cuyo Omar Parisi, funcionarios provinciales y departamentales, quienes se ubicaron en dos palcos oficiales.

Una vez finalizado el desfile, los maipucinos acompañaron en procesión a la Virgen de la Merced por las calles céntricas hasta su templo donde se celebró una misa para los peregrinos a las fiestas patronales. La jornada de festejos culminó con la presentación de la Fanfarria Militar Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín –Escolta Presidencial -, quienes en la plaza central interpretaron un carrusel de banda, con marchas militares y temas del cancionero popular argentino.

De esta manera, una vez más, el pueblo de Maipú celebró el día de su patrona, en coincidencia con los festejos de los 150 años de la creación del departamento.
Opiniones (1)
17 de noviembre de 2017 | 14:26
2
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 14:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que triste que se olviden que en el desfile tambien participaron los bomberos voluntarios de maipù, que tambien llevaron hermosos niños con una exelente base solidaria , jovenes que dan la vida a diario sin esperar nada a cambio , que tambien se prepararon para la cita en fin ellos igual , junto a sus perros , y pesados equipos seguro estan igual a nuestro servicio
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia