Lollapalooza 2017: una primera jornada con broche heavy metal

Ante más de 90 mil personas uno de los festivales más importante del mundo cerró su primer día con saldo positivo. Cage the Elephant, Rancid y Metallica entre lo más destacado.

Las puertas se abrieron a las 11.30 y ya las inmediaciones del gran hipódromo de San Isidro (250 mil metros de predio) estaban colmadas de personas expectantes para no perderse desde muy temprano todo lo que tenía para ofrecerles la cuarta edición del Lollapalooza en nuestro país.

Toda una experiencia este festival que va más allá de la tónica musical. El Lolla también integra una gran oferta gastronómica, gran diversidad de merchandising y muchos lugares temáticos para pasar más de 14 horas a pura diversión.

Mañana continúa con su segunda y ultima jornada. Seguí toda la cobertura minuto a minuto por MDZ.  

La propuesta de más de 30 bandas divididas en cinco escenarios hace casi obligatorio una selección detallada de qué ver. Claro está que es imposible -humanamente- ver todo. Por eso nos centraremos en lo que para mí, en lo previo, era lo mejor... y no me decepcionaron.

El cuarteto de California Silversun Pickups fue uno de las primeras revelaciones de la fecha. Con su rock alternativo, basado en guitarras bien filosas y estridentes, me hicieron recordar mucho a los míticos Sonic Youth.

SilverSun Pickups

Luego fue el momento para León Gieco, muy cuestionado al ser confirmado para este tipo de festival, que interpretó muchos de sus clásicos ("Los Salieris de Charly", "La colina de la vida", "El imbécil", "Pensar en nada" y "La rata Laly" ) pero en versiones mucho más rockeras y fuertes... nada de fogón muchachos.

Leon Gieco Lolla

La otra sorpresa llegó de la mano de los niños mimados del indie electrónico británico: Glass Animals. El joven cuarteto de Oxford despegó todo su arsenal mediante bases electrónicas, aunque le faltaría un poco de power en guitarra para explotar del todo. Igualmente son una banda muy disfrutable, tanto en vivo como para escuchar en casa. Los recomiendo.

Glass Animals

Fotos: Jimena Savelli 

Cage the Elephant eran - y seguirán siendo- una fija para cualquier buena presentación en vivo. La verdad no defraudan. Uno de las mejores performance de ayer fue la de los muchachos de Kentucky que demostraron que se puede renovar el rock de los 70 con gran intensidad y adaptarlo al sonido del siglo XXI.

Cage the Elephant

Fotos: Jimena Savelli

The 1975, con sus pop ochentoso actualizado, tampoco pasaron desapercibidos. Mucho de esto tiene que ver con Matt Healy, un cantante que logra con mucha facilidad transformar todo lo que toca en exitosos temas para radios de alta rotación.

Lollapalooza

Fotos: Jimena Savelli 

Pero tanto, tanto indie joven tendrá su contrapartida con unos jovatos que vienen rockeando desde principios de los noventa. Rancid le cargó al Lolla toda su furia punk rock contestataria. Los cabezas tatuadas pusieron todo sobre el escenario logrando una de las presentaciones más festejadas del día.

Rancid

Aunque el punk en las últimas décadas ha logrado tornarse potencialmente comercial (caso Green Day o The Offspring), Rancid sigue al mando de una generación de músicos (también NOFX) que se las ingenian seguir en la escena sin sacrificar propuesta, ideales y dignidad.

Rancid

El Cierre de la primera jornada será un capítulo aparte... ya que hbalremos del regreso de Metallica a la Argentina. 

El concierto que presentaron anoche fue verdaderamente arrollador e híper veloz. Mucho tiene que ver la presentación de su último disco Hardwired... To Self Destruct (2016); pero sobre todo - y lo mejor de todo- fue la lista de temas completa. Un retorno a los grandes clásicos de sus primeros años en la década del 80, cuando los liderados por James Hetfield vibraban en lo alto del thrash-metal recién descubierto.

Metallica

Fotos: Jimena Savelli 

Los dos primeros temas fueron los mismos con el que arranca su último trabajo de estudio ("Hardwired" y "Atlas, Rise!"), para luego sí comenzar a despolvar los primeros discos con hitos de la talla de "Form whom the Bells", "Harvester Of Sorrow" y una versión inolvidable de "One" con todos los sonidos bélicos (ametralladoras, explosiones y el helicóptero) que suenan en la original de estudio de quizás el mejor disco de su carrera "..And Justice for All".

Metallica

Fotos: Jimena Savelli 

Mientras setlist avanza uno no puede dejar de apreciar cómo se comportan estos dinosaurios del hevy metal en su hábitat natural, el escenario: la furia contenida en la voz de James Hetfield; Kirk Hammet y sus solos de guitarra que lo ubican entre los mejores del género; Robert Trujillo y sus movimientos de simio mientras desgarra el bajo; y por último Lars Ulrich -corazón y motor de la máquina- que entiende como mezclar los detalles con la agresividad.

Metallica

Fotos: Jimena Savelli 

El regreso a uno de los nuevos con "Halo on Fire" dio el pie perfecto para, y a partir de acá, llegara una seguidilla de clásicos inoxidables ("Hit the Lights", "Sad But True", "Wherever i may roam", "Master of Puppets" y "Battery") para ir culminando con un listado de 18 canciones. Mientras interpretaban "Seek & Destroy", dato curiosos, las pantallas proyectaban una ticket de Metallica cuando vino en 1993 al estadio de Vélez.

Metallica

Fotos: Jimena Savelli 

Llegamos al momento de los bises con "Fight Fire With Fire", "Nothing Else Matters" y "Enter Sadman" para que más de 90 mil personas entiendan que las bestias siguen y seguirán rugiendo por mucho tiempo más. Nosotros, agradecidos.

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 16:00
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 16:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes