La Universidad quiere saber qué le demanda la sociedad

La Universidad Nacional de Cuyo llevará a cabo una investigación para evaluar si la demanda social de sus carreras de Educación Superior en la provincia coincide con lo que actualmente se ofrece.

El acceso, la participación, la enseñanza, el aprendizaje, las carreras y planes de estudios superiores están incluidos en el proyecto que abarca una encuesta cuali-cuantitativa en profundidad a referentes de distintos sectores de Mendoza.

El rector Arturo Somoza, acompañado por el vicerrector Gustavo Kent, dio a conocer el comienzo del trabajo en una conferencia de prensa que ofreció este martes en la Sala del Consejo Superior.

Se trata de uno de los ejes de su programa de gestión que responde "a una preocupación histórica: la de saber qué espera la sociedad de la Universidad, a través de un estudio riguroso que investigue la cuestión en forma integral".

El objetivo que se busca -agregó- es determinar "cómo vamos cambiando nuestra oferta desde las propias fortalezas hacia una respuesta a las demandas reales. No una demanda instantánea tipo 'clasificados' sino integral y estratégica".

 
El rector admitió, por otra parte, que "hay muchísimas áreas del conocimiento que no están en la actual oferta de Educación Superior, por lo que se debe orientar la formación de recursos humanos en la perspectiva del desarrollo futuro".

En ese sentido, indicó que los distintos proyectos de nuevas ofertas "que están en carpeta serán subordinados al resultado de la investigación".

El vicerrector Kent, a su vez, destacó que con esta iniciativa se busca "receptar la percepción externa de lo que estamos haciendo" y a partir de ahí proyectar una oferta "pertinente con el medio provincial y regional, validada para adentro y pertinente para afuera".

 El temario

 En detalle, los tópicos sobre los que se centrará la investigación son los siguientes: a) Ejes estratégicos de desarrollo de la provincia y la región; b) Rol de la Universidad en el proceso de desarrollo; c) Necesidades y apetencias de la comunidad mendocina; d) Expectativas de la comunidad mendocina respecto de la participación de la Universidad en la solución de sus necesidades y apetencias;  e) Areas de vacancia en Educación Superior en la Provincia; f) Areas de vacancia específicas en la Universidad Nacional de Cuyo; g) Identificación de los actores, si los hubiese, que atienden, hoy, dichas demandas en la provincia;  h) Tipo de conocimiento y formación que debieran tener los profesionales que requiere el desarrollo provincial y regional; i) Areas de desarrollo en las que debiera intervenir, prioritariamente, la Universidad Pública; j) Estrategias de gestión para responder a las necesidades y demandas; k) Percepción y valoración  de las funciones básicas de la UNCuyo: docencia, investigación, extensión y gestión y l) Percepción de la imagen institucional de la UNCuyo.

Metodología y cronograma

El trabajo de investigación será coordinado por un equipo integrado por las docentes investigadoras Rosa Fader, Adela Monge y Vanina Giraudo, quienes explicaron que fundamentalmente consistirá en una encuesta cuali-cuantitativa que se desarrollará en tres etapas que involucran a distintos universos.

La primera etapa -a realizarse en octubre próximo- consiste en una entrevista en profundidad a alrededor de 50 personalidades, referentes calificados de los ámbitos público y de la sociedad civil.

La segunda, prevista para los meses de octubre y noviembre, consiste en entrevistas con cuestionario a entre 120 y 140 referentes y representantes de los diversos sectores sociales de la provincia.

Finalmente, la tercera etapa, a concretarse a partir de marzo de 2009, complementará las opiniones recibidas con una encuesta de 1.200 casos con un cuestionario específico, con una muestra que abarca a toda la provincia.

 Se estima que el resultado final de la investigación estará listo en julio de 2009.

Según indicó Adela Monge, la investigación abarca a "un amplio abanico de interlocutores valiosos con una mirada prospectiva. Con ello, por primera vez estamos cambiando el paradigma de oferta de estudios de Educación Superior".

Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 05:06
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 05:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia