La familia de Rucci pidió la reapertura de la causa judicial

Familiares del ex secretario general de la CGT José Ignacio Rucci se presentaron hoy ante la Justicia para pedir la reapertura de la causa por el asesinato del dirigente ocurrido hace 35 años y buscarán mantener una entrevista con la presidenta Cristina Kirchner.

La presentación fue realizada hoy en los Tribunales Federales de Comodoro Py, y quedó en manos del juez Ariel Lijo, que ahora deberá decidir si vuelve a investigar el crimen del metalúrgico, presuntamente a manos de la organización Montoneros.

Los hijos de Rucci, Claudia y Aníbal, junto al abogado Jorge Casanovas, se presentaron ante el magistrado y pidieron investigar lo ocurrido el 25 de setiembre de 1973, a partir de datos que aparecen en el libro "Operación Traviata" de Ceferino Reato, publicado recientemente.

De acuerdo con esa investigación, dos de los presuntos responsables del crimen "estarían vivos", y ambos "admitieron la participación" en el atentado.

Con estos testimonios, los familiares del sindicalista solicitaron al juez que pida a la Editorial Sudamericana un original del texto y que luego se convoque como testigo a Reato.

Los familiares de la víctima, que actúan como querellantes, solicitaron que se determinen quiénes fueron los autores materiales e intelectuales del hecho.

Rucci fue asesinado a balazos cuando salía de su casa de la avenida Avellaneda al 2900, en el barrio porteño de Flores, y los disparos, que también alcanzaron a los guardaespaldas del sindicalista, partieron de una obra en construcción vecina al inmueble del que salían las víctimas.

Según los familiares del ex titular de la Confederación General del Trabajo, la obra periodística de Reato "despeja muchos interrogantes", y señala que el asesinato se debió a "su lealtad a la causa de los trabajadores, por su lealtad a Perón y por su lealtad a la Patria".

El abogado Casanovas consideró que la acción penal no está prescripta, porque hasta el momento no hay imputados.

A través de un comunicado de prensa, los familiares del ex jefe de la CGT afirmaron que "el esclarecimiento de este crimen, y la condena y castigo a sus autores materiales e intelectuales son una deuda que la sociedad argentina tiene con sus trabajadores".

"A 35 años de su asesinato es una vergüenza nacional que, mientras se reabren e investigan otros hechos aberrantes, todavía no sepamos los argentinos quiénes fueron los responsables de este magnicidio", afirmaron.

Claudia y Aníbal Rucci además confirmaron el pedido de audiencia a la presidenta Cristina Kirchner, en el que reclamarán un respaldo político a los pedidos judiciales.

La reapertura de la causa Rucci pondría frente a los estrados judiciales a muchos dirigentes Montoneros, algunos de ellos vinculados al Gobierno nacional.

Hasta el momento, la Justicia evitó la reapertura de la causa ya que la jurisprudencia nacional e internacional entienden que esa figura penal se aplica para aquellos crímenes decididos y cometidos por estructuras del Estado.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 06:26
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 06:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México