Docentes: la DGE dirá la semana que viene si se adulteraron planillas

Tendrán el resultado de una investigación y de las auditorías que están realizando en distintas escuelas, durante las 72 horas de paro docente. En el gobierno dicen que sería "doloroso" sumariar a una directora por esto. Evalúan una medida judicial para frenar la huelga. Hoy los docentes cumplen la segunda jornada de paro en reclamo de subas salariales.

La Dirección General de Escuelas (DGE) comunicará los primeros días de la semana que viene si realmente se falsearon las planillas de asistencia del paro del 30 de julio, mientras, los docentes cumplen hoy el segundo día de huelga.

 “Actualmente tenemos auditores en las cuatro regiones de la provincia que están haciendo la compulsa en las escuelas. El lunes o martes les podría decir con certeza si hubo adulteración o no”, señaló Miguel Ángel Sottile, Director de Asuntos Jurídicos.

El funcionario de Celso Jaque explicó además que si se comprueba que “hubo falsificación de documento público o estafa es un delito que estaremos obligados a denunciarlo. Yo confío en las directoras. Esperemos que no se compruebe nada de lo que estamos diciendo. Sumariar a una directora por esto sería muy doloroso, es la imagen de la escuela pública”.

El escándalo por las planillas se desató cuando éstas llegaron a manos de la administración de Jaque y ahí vieron que la adhesión al paro había sido del 18% mientras el Sute informaba el 90% y el propio gobierno constataba 60%.

A partir de ese momento se agudizó el enfrentamiento –que ya lleva mucho tiempo- entre el Ejecutivo provincial y el gremio docente.

Los primeros anunciaron auditorías en las escuelas durante las 72 horas de paro para controlar las inasistencias, lo que hizo enojar a los docentes  que lanzaron fuertes críticas a la medida. “Esto me parece patético”, dijo Eduardo Franchino, titular del Sute.

Por este hecho hay 15 escuelas investigadas y 19 mandaron rectificaciones.


Evalúan una medida judicial para detener el paro

En el gobierno están evaluando una medida autosatisfactiva para tratar de detener el paro.
Por ahora sólo está en estudio, pero desde la DGE explicaron que si vuelve a haber huelga podrían aplicarlo y para ello dicen que “en esto no se discute el derecho a huelga sino que se protege el derecho de los niños”, afirmó Sottile.

La medida está basada en el Tratado Internacional de los Derechos del Niño  y en la Resolución 480/2001 que reza que “la educación es un servicio público cuyo cumplimiento debe ser asegurado, regulado  y controlado por el Estado”.

El mayor problema –afirman en la DGE– se da con los 180 días de clases, porque con la cantidad de paros que se han hecho –contando mañana- sumarían 9 jornadas. Con éstos, dicen, que están con posibilidades de prolongar el ciclo lectivo pero un día más no porque se pasarían del 30 de diciembre.

Sobre este tema Franchino manifestó que “si bien es esencial que la niñez estudie no esta en riesgo la vida. Ellos van a intentar por todos los medios que vayamos a las escuelas. Nosotros en el plenario del 30 vamos a discutir a fondo esta situación y vamos a profundizar el plan de lucha y el paro por tiempo indeterminado es una posibilidad”.

Ante el endurecimiento de la pelea, en el gobierno ya se atajaron y avisaron que si el 30 de setiembre –cuando hagan el plenario- los maestros deciden  ir nuevamente a huelga ahí aplicarían “la medida autosatisfactiva o un recurso de amparo porque entramos en un camino sin retorno”, señaló Sottile.


Acatamiento con números dispares y sin perspectivas de plata

En su segundo día de paro, los maestros tuvieron una adhesión al paro del 80% según el Sute.
Para el gobierno, en cambio el acatamiento no llegó al 50% en las escuelas públicas y entre el 3% y el 4% en las privadas.

Hoy, los maestros hicieron una radio abierta en el kilómetro 0 en donde contaron con afiches y fotos las condiciones en las que están los establecimientos escolares y cómo deben dar clases.
“Esto es lo que deberían auditar, las condiciones en que los compañeros está en las escuelas”, tiró Franchino.

Los docentes han venido reclamando en lo que va del año porque están pidiendo mejoras salariales, más presupuesto para educación, 82% móvil y 170 pesos por hijo.

El gobernador dijo una y otra vez que no dará aumentos porque no hay plata.

Hoy, desde la DGE volvieron a reafirmarlo: “No queremos crear falsas expectativas. No estamos estudiando ninguna propuesta salarial”, puntualizó Sottile.

Opiniones (6)
19 de agosto de 2017 | 00:06
7
ERROR
19 de agosto de 2017 | 00:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es que a lo único que se ha dedicado este gobierno es a realizar persecutas, no sabe hacer otra cosa que buscar fantasmas para tapar la inoperancia y la incapacidad de gobernar y gestionar. Sr Jaque tenga una sola actitud de nobleza y humildad, tal vez sea mucho pedir no...., pero creo que ya es hora que abandone todo y se retire... de esa forma lo verá un poco mejor la opinión pública, al menos que ha tenido una pisca de humildad. Vuelva a Malargüe alli es su lugar.
    6
  2. Es cuestion de esperar,la derrota sera historica,un año mas y estos funcionarios impresentables tendran que irse,sera que quieren esperar el año 2009 para otorgar aumentos previo a las elecciones? NO señores ya no comemos vidrio, hagan ahora todo lo que quieran, el unico soberano es el pueblo y la justicia tarda pero llega,compañeros tengamos fuerza que estos personajes oscuros desapareceran y les aseguro que no podran transitar las calles por que seran despreciados por todos los trabajadores ,por todos los MENDOCINOS (COMO HACE GARGARAS EL VICE GOBERNADOR el chupasirio de RACCONTO,QUE DE TRES PALABRAS DOS, DICE el latiguillo, Mendocinooos PARA ACA MENDOCINOS PARA ALLA!! ,no sera necesario agredirlos por que seria victimizarlos ,el tiempo sera quien los juzge,quieren judicializar los reclamos ,tambien debieramos iniciar demandas judiciales a este gobierno, por no poder los trabajadores darle a nuestros hijos el alimento necesario ya que los sueldos estan por abajo del costo de la canasta familiar,o nuestros hijos no son victimas del sistema conservador del gobierno de Jaque. En cuanto a las planillas de asistencia que dicen son mentirosas,hagan como lo hizo Jaque pidan disculpas por sus mentiras y ya esta ,si el mintio con el tema de seguridad, por que no pueden mentir los demas en todo caso es una mentira piadosa!!! y el que roba a un ladron tiene cien años de perdon, y quien es el para juzgar si el primer mentiroso es el se cree el dueño de nuestras vidas y de nuestra familia. no olvidemos esto a la hora de votar,MENDOCINOOOOS COMO DICE RACCONTO,no vote mas a estos seudojusticialistas conservadores
    5
  3. eS LO QUE LE FALTA A ESTE GOBIERNO, LOS PSEUDO AUDITORES, NO SE CARGAN IDEA DE LO QUE TIENEN QUE HACER NO SABEN COMO ES EL SISTEMA DE ASISTENCIA, Y LO DE TRUCHAR PLANILLAS EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS ES COMUN PONER LE ASISTENCIA PERFECTA A LAS AMIGAS, POR QUE LES DA PUNTAJE LA ASISTENCIA PERFECTA, PERO ESO NUNCA SE DIERON CUENTA, LE CERTIFICAN A UN DOCENTE PARA CARGO DIRECTIVO 20 AÑOS DE ASISTENCIA PERFECTA Y LO FIRMA LA CONTADORA SANTIAGO, QUIEN SE CREE ESO?. LAS NUEVAS AUTORIDADES DE LA DIRECCION DE ESCUELAS SE ESTAN ASESORANDO CON LO PEOR DE LOS EMPLEADOS DE LA DIRECCION DE ESCUELAS, ESO LES PASA POR ACOMODAR A LOS AMIGOS. NI A LA TIA TITA NI A MARTA BLANCO, NI A BRIZUELA SE LES CAE UNA IDEA. POR QUE LOS PERIODISTAS NO LE PREGUNTAN QUE HAN HECHO POR LA EDUCACION, PERO NO GASTEN TIEMPO, SE LOS CONTESTO YO, ¡ NADA!
    4
  4. Es nuestro momento: no devolvamos un solo día. Si hicimos paro, lo descuentan y, si no los hicimos, los trabajamos y no tenemos qué devolver. Es decir, en ambos casos, estamos mano a mano. QUE DEN CLASES ELLOS!!!
    3
  5. y cuando las planillas están correctamente bien realizadas y los docentes cobran menos porque en liqyuidaciones hay ineptos de quién es la culpa? por qué no se presentan las planillas como antes? o por lo menos que se permite enviar como antes licencias u paros en planillas suplementarias hasta el 1 de cada mes? el gobierno no está organmizado y le hecha la culpa a los directivos
    2
  6. Su redacción da escalofríos de mala que es. Si Ud. amablemente me pudiera explicar lo que quiso escribir acá se lo agradecería: " El mayor problema %u2013afirman en la DGE%u2013 se da con los 180 días de clases, porque con la cantidad de paros que se han hecho %u2013contando mañana- sumarían 9 jornadas. Con éstos, dicen, que están con posibilidades de prolongar el ciclo lectivo pero un día más no porque se pasarían del 30 de diciembre." Además, cuando cita a Franchino le faltó el acento en el verbo está. Y las comillas, como en el caso de "doloroso", parecieran estar usadas en tono irónico. Si lo que busca es resaltar la palabras, póngala en itálica o en negrita. Y al margen de esto, realmente la DGE y Jaque dan asco. El derecho a huelga es tan constitucional como el derecho a la educación. Que yo sepa, nos descuentan el día. Ahora también nos quieren coartar el derecho? Son IMPRESENTABLES. Me da vergüenza tener a estos pseudo funcionarios.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial