¿Qué hago si mi pareja me maltrata?

Abrimos aquí el Consultorio Jurídico de MDZ. La semana pasada iniciamos un nuevo servicio, con la asistencia de la sexóloga Alejandrina Román de Giro, quien está respondiendo las inquietudes de los lectores. Hoy, la abogada de Familia María Paula Vetrugno responde sobre agresiones en la pareja, desde el punto de vista jurídico.Mandanos tus consultas.

La semana pasada abrimos aquí nuestro consultorio sobre temas sexuales. El inicio de la primavera habilitó a decenas de hombres y mujeres a despertar sus inquietudes con respecto al sexo y una gran cantidad de consultas formuladas por los lectores están siendo procesadas por la sexóloga Alejandrina Román de Giro.

Mientras tanto, intentaremos dar respuesta a preguntas de otro tipo que han llegado a nuestra redacción y que tienen que merecen la asistencia de un profesional de las leyes. En este caso, canalizamos las consultas de los lectores sobre maltrato familiar a la abogada y titular de la cátedra de Derecho de Familia del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), la Dra. María Paula Vetrugno.

Mujeres y hombres sufren el maltrato de sus parejas. Ese es el tema de hoy. Cómo actuar frente al problema que día a día se agrava cuando no se encuentra una salida y que, indefectiblemente, termina mal.

¿Qué hago si mi pareja me golpea?

Según las leyes provinciales y nacionales de violencia familiar (6672 y 24417 respectivamente) toda persona victima de violencia en cualquiera de sus tipos, es decir, física, psicológica, sexual, etc; por parte de un integrante de su grupo familiar, puede presentarse en la Secretaria Tutelar de los Juzgados de Familia (Mitre y Montevideo de Ciudad la que funciona todo el día) y denunciar la situación que está viviendo.

En este caso concreto que es la "pareja" quien agrede a la víctima (pareja en el sentido de concubinos, o unión de hecho y no de matrimonio legalmente constituído) lo mismo se puede realizar esta denuncia a los fines que el Juez de Familia en turno tutelar evalué esta situación y tome las medidas necesarias para terminar con esta violencia.

Las medidas que puede tomar el juez en este caso son las siguientes: exclusión del hogar del victimario (la que se realiza con intervención de la policía y el oficial de justicia del tribunal) y ordena la prohibición de acercamiento del agresor a la vivienda y a los lugares habituales donde concurre la victima (es decir su trabajo, al colegio donde lleva a sus hijos, etc).

En determinados casos también puede ordenar el reingreso de la víctima a su casa, de la cual salió por su seguridad o la de sus hijos (es decir, si no huía, terminaba muerta o ultrajada).

Para asesorarse de esta situación existen organismos oficiales encargados de la temática: como el Instituto de la Mujer (ex IPPEHM) en 1º piso ala este de casa de Gobierno, o bien llamando a la línea de la familia 4350500 dependiente del Ministerio de Seguridad de Mendoza.
Se puede concurrir a la Comisaría más cercana, a los fines de entablar la denuncia, pero este caso es más lerda la resolución al conflicto, por que necesariamente lo remiten al Juzgado de Familia, antes referido.

¿Qué pasa si amenaza con agredir a nuestros hijos?

Como una de las aristas de la violencia familiar es el maltrato infantil, en sus formas activas o pasivas, es decir el niño victima de maltrato físico, psíquico o sexual en forma directa por parte de su padre, madre, hermano, abuelo, tío, etc, O bien cuando es "abandonado" física o moralmente por parte de sus padres (es decir la desnutrición infantil es uno de los tipos de violencia familiar) cualquiera de estos hechos se pueden denunciar ante el juzgado de Familia en turno tutelar.

En el caso consultado, la amenaza a la progenitora, se considera uno de los modos de abuso psicológico hacia la madre (retomamos a la pregunta anterior de la violencia conyugal o de la pareja) por lo cual se dan los recaudos para que el juzgado intervenga.

¿A dónde puedo consultar más sobre este tema sin que se entere?

Para asesorarse de esta situación existen organismos oficiales encargados de la temática: como el Instituto de la Mujer (ex IPPEHM) en 1º piso ala este de casa de Gobierno, o bien llamando a la línea de la familia 4350500 dependiente del Ministerio de Seguridad de Mendoza.

Asimismo, todos los Municipios de Mendoza, cuentan con un organismo dedicado a este tema (Departamento de Familia, Niñez, etc) donde se puede concurrir allí en busca de asesoramiento.

Es dable destacar que en estos lugares, amen de ser absolutamente confidencial la entrevista (por lo que la persona se puede quedar tranquila que el victimario no se va a enterar de este asesoramiento) también cuentan con personal interdisciplinario para ayudar a la victima y/o a sus hijos a salir de esta situación. Por lo que la psicóloga del área, atiende a la víctima, la contiene, es decir le da las herramientas necesarias para que pueda tomar la decisión de denunciar al agresor, y además a soportar lo que viene después de la exclusión, ya que en muchos casos queda sola la madre con varios hijos, sin trabajo, sin que el padre de los niños les pase los alimentos necesarios para su manutención, etc.

Es por eso que en este tema de la violencia familiar, estamos ante un problema cíclico, ya que la victima "perdona" al victimario más de una vez, pero al tiempo, la violencia vuelve a aparecer. Para evitar esto, tanto la victima como el victimario deben contar con tratamiento psicológico, necesariamente.

¿Qué hago si conozco que hay maltrato en una familia?

Debemos asesorar siempre a la victima del maltrato que debe tratar de salir del flagelo en que se encuentra, y transmitirle el hecho que nada justifica la violencia o que la continúe soportando.

Casi siempre la victima de violencia familiar es una persona insegura, que tiene anulada su autonomía de voluntad, a causa del maltrato que ha sufrido, ya que el miedo paraliza, y por tanto le es difícil denunciar, o pedir ayuda.

En los colegios, los docentes cumplen un rol fundamental en este tema, ya que advierten cuando un niño es victima de maltrato, o de una situación de estas en su hogar (por ejemplo, el niño está distraído, ausente, o callado, cuando no era así, estos son indicadores de que "algo" esta pasando en su casa, ya sea que esta viendo como sus padres se insultan, se golpean, o a él lo están agrediendo, abusando sexualmente, etc).

En estos casos es el mismo docente quien puede (Y debe) denunciar estas situaciones ante los jueces de familia, o bien llamando a Línea telefónica 102 (que es gratuita y anónima) donde ponen en conocimiento la situación advertida en el aula o en la escuela.

Si soy familiar de alguien golpeador, ¿qué puedo hacer?

En este caso hay que hacer una importante división: si la victima de violencia es un niño/a, cualquier tercero puede denunciar esta situación. es más, los policías, los docentes, los miembros de la ONGS, tienen el deber de denunciar estos hechos ante el juez de familia en turno tutelar, en un plazo no mayor de 24 horas de haber tomado conocimiento de la situación (Art. 122 de la ley 6354 -Ley de niñez y adolescencia de Mendoza).

Ahora bien, para el caso en que la victima de violencia familiar sea una persona mayor de edad: solo ella puede denunciar, por lo que se trata de una instancia privada de denuncia. Por eso a esta victima mayor, la debemos asesorar para que se "empodere" y denuncie la situación que está viviendo.

Con respecto al golpeador, debemos inducirlo para que realice un adecuado tratamiento psicológico, ya que está tan enfermo el que pega como el que se deja pegar. Estadísticamente, en todas las familias donde existe  violencia, la muerte está presente, porque la victima se termina suicidando, o bien uno de los hijos mata al victimario, cansado de ver como golpea a la victima, o un día "se le va la mano" en la golpiza y termina muerta la victima. Como ejemplo, veamos el caso del médico Oscar Tarqui.

¿Puedo perder la custodia de mis hijos si denuncia a su progenitor como agresivo?

Todo lo contrario, es el victimario, quien puede perder el régimen de visitas con sus hijos, hasta tanto no realice el tratamiento psicológico necesario para su recuperación. Siempre se debe proteger a los niños que son testigos de violencia, por las secuelas psicológicas que la misma les deja, por lo que si se denuncia al agresor, en definitiva se está ayudando a los niños, no al revés.

Más información: Derecho de Familia en Mendoza

Contacto: Dra. María Paula Vetrugno

Opiniones (5)
20 de septiembre de 2017 | 08:37
6
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 08:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que la carta anterior esta escrita por un hombre,¡¡¡¡y seguramente nada de lo que dice es cierto...........un arrepentido quizas?
    5
  2. CARTA DE UNA MADRE SEPARADA A LOS JUECES DE FAMILIA. A SUS ILUSTRÍSIMOS JUECES MAGOS: Os escribo esta carta después de la agradable experiencia del año pasado en el que me trajisteis todos los regalos que os pedí, e incluso hubo alguna sorpresa inesperada de última hora. Antes de nada he de deciros que os estoy enormemente agradecida por todo ello. Seguro que os acordáis de mí, soy la madre que se iba a separar y os pidió unas cuantas cosas: Me gustó mucho el regalo del piso conyugal, aunque ya vivía en él, ahora sólo lo disfrutamos mis hijos y yo, aunque por supuesto mi ex marido paga la mayoría de la hipoteca como tiene que ser. También estuvo muy bien la pensión de manutención y alimentos que me adjudicasteis, con parte de ese dinero ya he hecho dos viajes, pues nada más empezar a cobrar cambié a los niños del colegio privado a uno público que es más barato (como la pensión no se revisa aunque lo pida mi ex), como hizo mi amiga Piluca que sabe de estas cosas, pues ella ya se ha divorciado dos veces y siempre me ha dicho que para nosotras las mujeres es un buen negocio el divorciarse. Respecto de la custodia de los hijos no sé si daros las gracias, porque como ya es muy normal que se discrimine al padre directamente por el hecho de ser hombre, sin darle ninguna opción; no sé si es mérito vuestro o de los políticos que no han hecho nada para cambiar el Derecho de Familia, pero bueno... Gracias, sobre todo, por la pensión de los niños, París me encantó. La orden de alejamiento de mi ex estuvo muy bien. De todos modos creo que os pasasteis un poquito en mi interrogatorio; pero si ya veis que no tengo ninguna prueba, ni testigo, ni nada más que mi declaración ya deberíais haber supuesto que se trataba de una denuncia falsa como tantas otras. Entonces ¿porqué perder tanto tiempo con tantas preguntas?,¿acaso no ha hecho el Gobierno una ley de alejamiento para condenar a los hombres sin ninguna prueba? ¡Pues condenadlos y ya está! ¡Que se preocupen ellos de demostrar que son inocentes, si cuando lo hagan a nosotras tampoco nos pasa nada! Ah!, lo olvidaba! Gracias por archivar todas las denuncias que me puso el pesado de mi ex por no dejarle ver a los niños, pero es que no entiende que los niños son míos y cuando a mí me parezca ya se los dejaré, y si no está de acuerdo que ponga denuncias y vosotros las archiváis, y así que pierda más tiempo y se desespere más, ¡Hombre es que ya está bien! El curso de manipulación que me enviasteis me fue muy bien, mis hijos ya no quieren ir con su padre, incluso he conseguido que le tengan miedo¡¡Les he explicado unas historias... !! La verdad es que lo del Síndrome de Alienación Parental lo he aprobado con sobresaliente, están manipulados y bien enseñados. Les he llevado incluso a una psicóloga que ha recomendado que de momento los niños no tengan contacto con el padre. La verdad es que la psicóloga fue muy buena conmigo, me hizo el informe sin ningún rigor ni siguió la praxis correcta ni el protocolo obligatorio y es que mis niños están muy bien enseñados. Estoy muy orgullosa de como se hacen los informes en este país. No sé que haríamos sin la valiosísima ayuda de las psicólogas (bueno, y algunos psicólogos) un besito para ellas. Mi madre, o sea, la abuela de mis hijos no siguió el curso de manipulación pero la verdad es que tiene una espontaneidad que los manipula y les inculca cosas maliciosamente de una manera envidiable; el otro día los convenció de que su papá los había abandonado y que no le daba nada de dinero a mamá, que criaturas tan inocentes, son una ricura. Lo que no me enviasteis fue el cursillo de mantenimiento de mis hijos, como antes de separarme todo lo hacía mi ex, no sé ni cuando les tocan las vacunas, pero bueno, se supone que soy una buena madre y los cuido bien, es lo normal ¿no?. Lo que os pido este año es un poquito de aumento en la pensión, y así mato dos pájaros de un tiro, hundo un poco más en la miseria a mi ex y me cambio de coche, que he visto un modelo que es una monada. Si os parece, me podíais aceptar una denuncia falsa de... Ummmmm... ya está, de abuso sexual a mis hijos por ejemplo, así una vez me la aceptéis, mi ex estará más hundido y lo podré chantajear un poco más, si me da más pensión, digo que todo ha sido un malentendido y ya está, como tengo impunidad por ser mujer, pues eso, ¡que se fastidie! Tenéis que hacer también que le pongan la pulsera de maltratador, que eso fastidia mucho, si hace falta me auto lesiono un poco, me ha dicho Piluca que con un moradito es bastante. Le digo que venga un día a ver a los niños y cuando venga le monto un pollo y mi madre testificará que me ha agredido y todo listo, le ponéis el brazalete y andando. Si puede ser fluorescente, mejor, para humillarle más todavía. Bueno, ya no os pido nada más, que tampoco es cosa de pasarse de ambiciosa. Solamente me queda deciros que no olvidéis, mis queridos e Ilustres Jueces Magos, que este año he sido muy mala como os gusta a vosotros.
    4
  3. a mi me paso,lo denuncie ,se asusto y no lo hizo mas.hoy en dia para el la que manda soy yo,yo desido todo ,es mas me consulta siempre todo. no hay que tenerle miedo,no estamos solas,de vez en cuando le recalco que no le tengo miedo,aunque a veces no haga falta.
    3
  4. si me gusta andi calderon, y no me da bola, y me chamuya diciendo que sale con otro cuando esta mas sola que el OREJON en el día del amigo ? consejos amorosos vivi ! porfa ! =( me muero de tristeza ... buaaaa .... buaaaaa =(
    2
  5. No haces nada, o te va peor, clarito? :P
    1
En Imágenes