Capital comprobó que de 100 autos un 10 por ciento supera el ruido permitido

Es el resultado de los primeros controles sobre contaminación sonora que realiza la comuna. Han hecho hincapié en vehículos y motos. Por ahora, es sólo una campaña preventiva y en octubre empezarán a correr las multas. Se considera una falta gravísima y es de $912. Por día ingresan a la Capital unos 200 mil automotores.

Desde hoy la municipalidad de Mendoza está realizando controles fijos y móviles para medir las emisiones sonoras de vehículos y motos. Hasta ahora, han revisado más de 100 autos y por lo menos un 10% supera los 85 decibeles permitidos por estándares internacionales. Por ahora, sólo se está advirtiendo a los infractores y desde octubre comenzarán a multar a quienes no respeten la ordenanza. Por día ingresan unos 200 mil vehículos a la Capital.

- Señor su vehículo registra 93.7 decibeles, lo permitido es 85.
- Pero no tenía idea, no sabía nada.
- Bueno, por eso le informamos que lo va a tener que hacer ver porque le pueden hacer una multa.

Esa es la breve conversación que mantuvieron hoy un agente de tránsito y el dueño de una moto roja que transitaba una calle céntrica. Antes de partir, el policía comprobó que el conductor tuviera los papeles en regla.

Desde las 11.30 de hoy se colocó un puesto fijo con 5 agentes de tránsito de Capital en calle Colón casi llegando a Mitre. Allí, se solicitó a conductores de autos y motos que se estacionaran en el espacio permitido para controlar si sus papeles estaban en regla y realizar el control de emisiones sonoras del rodado.

Según explicó el subsecretario de Seguridad de la municipalidad de Capital, Raúl Levrino, se está haciendo hincapié en los decibeles emitidos por autos y motos, que según parámetros internacionales no debe superar los 85 decibeles. Aseguró que en la mañana de hoy, sólo en el control de calle Colón se revisaron unos 100 autos y “por lo menos un 10% superó ampliamente los niveles permitidos”.


La campaña tendrá carácter preventivo durante los próximos 30 días, luego se procederá a multar a los infractores con una sanción de $912. “Se trata de una multa por contaminación sonora que es considerada una falta gravísima”, dijo Levrino.

Las medidas están enmarcadas dentro de la ordenanza 6.082 que data del año 2000. Por otro lado, el control de alarmas externas de viviendas y estacionamientos dependerá del área de Gestión Ambiental del municipio y en ese caso el sonido no puede superar los 93 decibeles. No puede haber más de dos por viviendas y los sistemas de alarmas con monitoreo deben ser silenciosos.

Levrino aclaró, además, que se trata de una campaña de concietización, “por ahora no se harán multas, pero se le informará a los conductores que sus autos deben respetar la norma”. 

En horas del medio día se instaló un segundo puesto en calle General Paz y España. Dentro del operativo también habrá puestos móviles y uno de los puntos clave será la calle Arístides Villanueva por su alto flujo vehicular.

Para llevar adelante la tarea, la comuna adquirió 10 decibelímetros a un costo de $3.500 cada uno.

Opiniones (1)
20 de septiembre de 2017 | 06:13
2
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 06:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Solo hicieron pruebas a 100 autos ? Porque si es el 10% no importaría que fueran 100, 1000 o 1000000 de autos.
    1
En Imágenes