Actualizada

Los precios que encuentran ahora los que visitan Chile

Miles cruzaron la cordillera para disfrutar el fin de semana largo en el vecino país y de paso, para traerse algo. Una infografía con los precios de ahora en los centros de compras y otra infografía, con los mismos productos, en enero último.

PreciosFF
Este último fin de semana -como ha sido en los últimos años- , Chile es el principal destino de compras de miles de argentinos. Sólo en  2016, las compras minoristas de argentinos en el vecino país sumaron 830 millones de dólares, solo contabilizando aquellas con tarjetas de crédito y débito. Según un informe de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Chile, las compras argentinas en el país vecino aumentaron 80% en 2016 versus 2015. En este sentido, muchos argentinos este último fin de semana esperaron hasta cuatro horas en la frontera con el fin de adquirir televisores, smartphones e indumentaria a un costo desde el 46 al 60% menor


  A diferencia de Argentina, sacudida por una inflación de más del 40% en el último año, en Chile la inflación anual apenas fue menos del 2%. Y eso repercutió en precios que apenas superan a los de enero por un lado, en ofertas con precios más baratos en otros casos, y en productos que han mantenido el mismo valor que enero último.  

Argentina es el país más caro de la región para comprar tecnología: un celular cuesta 109% más que en Estados Unidos.  Un combo "back to school" (notebook, impresora, pendrive y mouse) que en los Estados Unidos cuesta en promedio u$s 496, en la Argentina se paga u$s 1179, un 138% más.

La siguiente infografía (interactiva) muestra los precios que en enero último había en Chile. Y la infografía siguiente, los mismos productos con los precios actuales:  





Y los precios, ahora:

Infografia precios chile nuevo

Los valores a continuación están en pesos chilenos (con el cambio 1.000 chilenos = $ 23,64;  5 mil y 10 mil chilenos equivalentes a $118 y $236,3 respectivamente):   

PreciosFF
PreciosGG
PreciosA
PreciosB
PreciosC
PreciosD
PreciosE
PreciosAA
PreciosBB
PreciosDD
PreciosEE


Fuente: Tiendas París y Falabella

Opiniones (14)
20 de septiembre de 2017 | 05:09
15
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 05:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. brugebo: tenés razón!
    14
  2. Opinudo, al contrario de lo que puedas pensar, cargar tus comentarios de ironía no te hace más inteligente, mucho menos fundamentado. Si vos entendiste que "para mí" ir a Chile es lo mismo que ir al proctólogo entonces además tenés muy mala comprensión. Por ende si no podés comprender mi comentario ni encontrar el sustento en el, menos vas a entender la situación pasada o actual del país. Por otros comentarios tuyos anteriores puedo decir que no sos ni K ni Pro, lo que nos pone en cierto modo en algún lugar en común por lo que no me molesto en contestarte más ya que mi intención nunca es polemizar, (de hecho hace mucho que no comento como antes), pero no podía dejar pasar por alto que como muchos "argentinos" generalizaste a la clase media a la cual pertenezco. Que respete tu punto de vista no significa en lo más mínimo que en este caso esté de acuerdo. Lee varias veces mi comentario y el tuyo y te vas a dar cuenta que no puse palabras que no dijiste. No te conozco personalmente por eso siempre me baso y opino en lo que los demás escriben. Por lo visto lo de los subsidios obviaste tocarlo, siendo el tema suculento del comentario, una lástima. En cuanto a tu última frase me limito a decir que yo hago lo que quiero sin necesitar tu permiso y no hago lo que no quiero aunque vos me lo mandes. Yo no le digo a la gente que hacer, solo doy opinión y consejo aunque en el 99% de los casos los Argentinos sentimos que sabemos todo y no necesitamos ni consejos ni diferentes puntos de vista, de nuevo una lástima. Saludos.
    13
  3. brugebo querido, a no quejarse de los comerciantes que sólo miran su propio ombligo cuando se está defendiendo una actitud similar, la de mirar el propio ombligo... respecto al disfrute, si para vos ir a chile es como ir al proctólogo, y bueno, quién soy yo para quitarte ese disfrute???... y tampoco puedo quietarte el disfrutar de poner palabras que no escribi... o sea, disfrutá ser un argentino más... Respecto al sustento de mi comentario, creo que te faltó sustento para criticarlo, porque no creo que lo hayas interpretado en su secuencia... seguí disfrutando ser un argentino más y dejá que los demás disfruten ser tan argentinos...
    12
  4. Hasta que los responsables de la cadena de distribución no bajen los precios, esto seguirá ocurriendo. Y no pasa por ser o No ser patriota. Es simple sentido común. A quien se le ocurre pagar algo 60% más caro solo para proteger al que te la vende>
    11
  5. Opinudo, si vos querés hacer patria pagándole a un comerciante un remarque de precios del %150 al %200 mínimo me parece perfecto, pero no hacés más patria que el que decide no hacerlo y cuidar su bolsillo en Chile. Cuando decís que alguien no es tan Argentino, sino que es un Argentino más que se comporta como un Argentino le restas todo sustento a tu comentario. Además lo de los subsidios a la clase media es algo que nos han obligado a disfrutar tanto como nos han obligado a pagar al mismo tiempo en impuestos. Los subsidios son un parche que ni suma ni resta, solo distorsiona una realidad que los gobiernos no quieren que veamos así es que te aconsejarías que no uses la palabra disfrute cuando hablamos de ellos, porque sería como decir que disfrutas yendo al proctólogo por el solo hecho de saber que estás sano, sonaría raro, entendés?
    10
  6. El tema es fácil, la gente debe darse cuenta que el poder lo tiene el consumidor. Leí en un comentario algo sobre la "pesada herencia". En realidad es mucho más complejo el tema, el mercado pone el precio que quiere por que el consumidor está dispuesto a pagarlo. Hay tipos que remarcan precios, por las dudas. Luego se quejan si los demás compran en otro país. La semana pasada, en una distancia de un kiosco con otro, se vendía con una diferencia de $10 medio kg de yerba. La inflación habla más de nuestro comportamiento como sociedad. El que vende distorsiona los precios y el consumidor incauto contribuye pagando lo que no corresponde.
    9
  7. modoki, si fueses tan argentino, no irías a chile a comprar para salvarte vos y que se cague el resto. Pero no sos tan argentino, sos un argentino más que se comporta como argentino mirándose su propio ombligo y sacando ventajas, como la de los subsidios a la clase media (esto incluye luz, agua, gas, aerolíneas, micro, escuela privada, etc)
    8
  8. ME ENCANATA MDZ!!! entiendo que hay cosas mucho mas baratas alla pero acuerdense que cada cosa que compran es algo menos que le compran a su hermna, vecino y conocido. Hacen mierda a los minoristas
    7
  9. Es la guita que genera la clase media opinudo, los subsidios no son para la clase media, los planes tampoco, la trabajamos y gastamos donde queremos defendiendo lo mejor posible el poder adquisitivo. La franquicia no se suma porque tenes 450 dolares por grupo familiar. El cepo fue un invento para tener mas plata para Lázaro, Cristobal y Cristina opinudo. Seguí con el aguante en Comodoro Py que todavía están apareciendo cuentas, propiedades y libros de la corrupción que tanto te enorgullece. Y del contrabando podes preguntarle a la gente que te representa, todos con procesos abiertos. Y Macri, también con procesos abiertos, asi que no, no soy macrista, soy argentino.
    6
  10. Esos son los precios de Falabella, ABCDIN, París, etc. Son los precios más caros.
    5