Caso Abonassar: condenan a perpetua a los tres imputados

Javier Romero (22), Leonardo Palacio (20) y José Agustín Ramos (27) fueron condenados como coautores del homicidio de Laura Abonassar, ocurrido en abril de 2007. Hubo incidentes con familiares de los detenidos durante la lectura de la sentencia.

El 14 de abril del 2007, Laura Abonassar fue asesinada de un disparo en la cabeza cuando tres delincuentes le robaron el auto. La tiraron a una acequia y, junto a ella, dejaron a su pequeño hijo –de 6 años en aquel momento- que esperaba a su madre en el asiento trasero del Peugeot 307 . Un año y cuatro meses después de aquel aberrante episodio, la Justicia condenó hoy a los tres imputados que, durante 5 días, permanecieron sentados en el banquillo de los acusados.

 Javier Romero (22), Leonardo Palacio (20) y José Agustín Ramos (27) fueron condenados a prisión perpetua como coautores del homicidio de Abonassar. Al momento de dictar sentencia, los magistrados mantuvieron la calificación con que fue elevada la causa a juicio –homicidio criminis causa-, la misma con la que insistió la parte acusatoria durante los alegatos. Este agravante significa que existió dolo intencional por parte de los jóvenes quienes, de acuerdo a la sentencia, sabían que el arma estaba cargada y ultimaron a la mujer de un balazo en la cabeza para poder robarle el auto.

Durante la lectura de la sentencia, familiares de los condenados que se encontraban en el interior de la sala rompieron en un llanto desesperado, profiriendo insultos hacia los magistrados, la querella y hasta los familiares de Laura, manifestando su disconformidad con la decisión de los jueces. Fue tal la tensión que la presidenta del tribunal de la Séptima Cámara del Crimen, Gabriela Urciuolo, debió solicitarle a la policía que desaloje la sala por la fuerza, retirando a los familiares, quienes opusieron resistencia hasta el final.

En tanto, el viudo, Alejandro Gil, junto con su hija y otros familiares de Laura abandonaron la sala en conjunto y, una vez fuera, también rompieron en llanto. Aún con lágrimas en sus ojos, Gil dijo estar conforme con la condena, aunque destacó que el dolor nunca pasará. “Este es el desenlace de una lucha larga. Lo importante es que aquí se deja un mensaje a los delincuentes y es que, si matan, la condena va a ser dura. Esperemos que se aplique en todos estos episodios”, destacó Gil, quien sostuvo que de igual modo el dolor no se va. “Esto es un bálsamo al dolor, pero éste continúa, no se termina. Destruyeron a mi familia y abrieron una llaga fuerte en la sociedad, porque así como le pasó a Laura, podría haberle pasado a cualquiera”, sentenció el viudo. 

La sentencia
Minutos antes de las 10, el tribunal ingresó a la sala y preguntó a los imputados si querían agregar algo más antes de la sentencia. El primero en responder fue Romero. “Pido ser condenado realmente por lo que he hecho y nada más” lanzó escuetamente. “Soy culpable del robo, no del homicidio. Jamás haría algo así porque tengo corazón”, agregó Palacio cuando fue su momento. “Pido perdón, fuimos a robar, no a matar”, sentenció Ramos cuando Urciuolo le preguntó si quería agregar algo.

Luego de esto, el tribunal solicitó un cuarto intermedio para deliberar la sentencia, que recién dieron a conocer una hora después, cuando el reloj marcaba las 11.15. En una sala repleta de familiares –de las víctimas y de los imputados- y periodistas, el secretario de la Séptima Cámara leyó el veredicto. La primera en hacerse pública fue la de Romero, quien había sido señalado por sus compañeros como el autor del disparo. Tal vez fue por eso que, cuando el funcionario judicial pronunció la pena de “prisión perpetua como coautor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, agravado por la figura de homicidio criminis causa”, la calma no se interrumpió dentro de la sala. Sin embargo, el panorama cambió cuando, la misma condena se repetía para Palacio. Fue en ese momento en que los llantos y un ahogado grito de dolor retumbaron en toda la sala, por lo que el proceso debió ser interrumpido hasta que las fuerzas de seguridad desalojaron a los familiares de Palacio –entre quienes se encontraba su madre y su hermana-.

Con los gritos resonando en el pasillo, en el interior de la sala se continuó con la lectura de la sentencia. Al igual que Romero y Palacio, Ramos también fue condenado a perpetua como coautor del delito de homicidio criminis causa y otro episodio de tensión se desató, esta vez con los familiares del mayor de los imputados que estaba en el interior de la sala.

Tal y como lo había elevado a juicio el fiscal de delitos complejos, Luis Correa Llano –y como habían solicitado la fiscal Susana García y la querella durante los alegatos-, el tribunal no se detuvo en quien fue el ejecutor del disparo que terminó con la vida de la mujer en Villa Hipódromo. En su veredicto, los jueces consideraron que los 3 eran coautores, que sabían que el arma estaba cargada y que le habían disparado intencionalmente, por lo que existió el dolo.
Opiniones (95)
21 de agosto de 2017 | 23:57
96
ERROR
21 de agosto de 2017 | 23:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Perpetua, al menos algo es algo! aunq deberian ejecutarlos a estos culia"$!$ salutee
    95
  2. escuchame pelo t dito, no tenes corazón??? o quizás pertenezcas a la misma calaña de los de derechos humanos que huyeron del gobierno porque de lo contrario el ciudadano comun los iba a linchar. Ojo que digo el ciudadano comun, ese que no tiene derechos humanos porque NO ES delincuente. Vos perteneces a esta casta. Seguro que ayer estaban repartiendo tarjetitas para sacarle plata a los negros villeros mal educados de la familia que salio dando portazos e insultando. Con razón tiene "los nenitos" que tiene, esa es la educación que le impartieron. Genarito, andá a la cárcel a visitarlos, a lo mejor te cae bien alguno de ellos. Visitá el pabellón rosa.
    94
  3. Me encantaría dar tu dirección, tu teléfono y tooooodos tus datos a varios presos, a muchos violadores y a todos los hdp como los que mataron a Laura. sos una forra y ojalá un día te encuentres con alguno de estas bestias y te atienda bien atendida. También quizás alguno de los delincuentes que mataron a Laura sea algún pariente tuyo, quizás sos la mal educada que insultó y por eso estás caliente, si es así te comprendo. Tal para cual. Andate a la.........
    93
  4. LO RESPETO Y ADMIRO MIS SINCEROS DESEOS DE QUE LOGRE UN POCO DE PAZ PORQUE SU COMPORTAMIENTO FUE ADMIRABLE,QUISIERON ADJUDICARLE ROMANCESO CONSPIRACINES POLITICAS ,PERO SIGUIO ADELANTE . SU CARA LO EXPRESA TODO DIOS LO VA AYUDAR , SUFRIO ,LUCHO NO COMO OTROS CASOS QUE A LOS VIUDOS NO LES VI O NOTE SU AMARGURA EN LA CARA .FUERZA
    92
  5. ME PARECE MUY BIEN LA CONDENA, LASTIMA QUE EN ESTE PAIS LA PRISION PERPETUA SE PUEDE SALIR ANTES "POR BUENA CONDUCTA". ES VERGINZASO QUE LOS DELINCUENTES ASESINOS HIJ... DE PU....!!!!! NO CUMPLAN SUS CONDENAS COMO SE DEBE , COMO LA LEY PONE
    91
  6. mira, esto es corto, matarles el padre y la familia , pero dejarle la madre viva para que sienta lo mismo que las hijas laura, luego mutilar a los hijos de put... y tirarselos a los leones, recien ahi sentiria un poco de justicia..
    90
  7. Me parece bien lo que dice "Van a aprender". Que se pudran lentamente en la carcel y su familia cada vez que vaya a ver a esos mostruos sean denigrados y marcados pues seguro que son iguales, en una de esas ellos le enseñaron con su buen ejemplo a robar y a despreciar la vida de los demas. Ahora esos tres bestias van a acordarse muy bien de lo que hicieron. Van a tener mucho pero muuuucho tiempo para pagar y cada vez que sus "compañeritos" los violen se van acordar del daño que hicieron. Ojala que se suiciden pero dentro de mucho tiempo así sufren como hicieron sufrir a mucha gente
    89
  8. Estoy esperando tu sesudo e intelectual análisis de este fallo, en donde seguramente desarrollarás alguna de tus teorías de que estos pobres chicos condenados son víctimas de esta Mendoza de "derecha", según vos y tus amiguitos Lavado, Guevara, Salinas y el resto de lacra humana defensora de los delincuentes y algunos zurditos terroristas foristas de MDZ. Salgan ya a pedir la libertad de estos pobres chicos condenados a quien la sociedad y la justicia les negó sus "derechos humanos".
    88
  9. Ojala que sufran mucho pero mucho en la carcel y cada vez que los violen se acuerden de lo que le hicieron a Laura y especialmente a sus hijos. La actitud de la familia de los asesinos indica que ellos estan de acuerdo con lo que hicieron y si fuera por ellos los protegerian por que son iguales. Ahora que vayan a la carcel a llevarle comida pero lleven mucha así le dura 35 años.
    87
  10. susanita sos mas zurda que maradona, ginóbili y vilas juntos, andate a la mierda, el día que salgan estos tipos la verdad que la primera cagada que se manden podría ser con vos, a ver que opinás después. Digo la primer cagada porque van a ser muchas, estos no tienen cura.
    86
En Imágenes