Deportes

"Agüero tiene esa parte salvaje que uno aprecia tanto en los futbolistas"

La declaración forma parte de un extenso reportaje que en el diario español El Mundo, le realizaron al argentino Jorge Valdano. Un diálogo imperdible.

Artesano de la metáfora y autor de conceptos que ya son patrimonio del fútbol nacional, sea el miedo escénico del Bernabéu o las urgencias históricas del Barcelona, sus charlas eran como un valium para el espíritu atormentado de Maradona. Comprensivo con sus debilidades humanas, con las "noches que se le hacían demasiado largas".

- ¿Quiere de la misma forma a Agüero y Messi?

- Diego se ha convertido en una unidad de medida, pero hasta ahora todos han sido víctimas de la comparación: Saviola, Aimar, Riquelme... Quizá estos dos se acerquen más al ideal platónico, pero para ser el mejor del mundo no es necesario ser una réplica de nadie. Mejor ser un ejemplar único. Maradona no se parecía ni a Di Stéfano, ni a Cruyff, ni a Pelé.

Desde luego, Agüero y Messi son diferentes, pero ante la sugerencia de que el barcelonista es un terremoto, aunque más previsible que el atlético, Valdano interrumpe: "También sabíamos lo que iba a hacer Garrincha, pero no dónde y cuándo. Messi lo hace más rápido y mejor que nadie. Gana partidos él solo, y muchos. Aún descubriendo su patrón creativo, no hay manera de pararlo. Únicamente en jauría y fuera del reglamento".

Mostrada la preferencia, admite que Agüero "posee un repertorio más amplio. Tiene algo de Romario, una capacidad de inventar en los lugares más difíciles...".

...Y se mueve con un instinto muy indígena, dicho desde el respeto, como si fuera un personaje escapado de una fábula de Kipling.
Valdano sonríe por la comparación, y es que el duelo dialéctico exige giros arriesgados, antes de contestar: "Es cierto. Agüero tiene esa parte salvaje que uno aprecia tanto en los futbolistas. Te devuelve al juego primitivo, igual que Tévez, con ese aspecto del tipo que perdió el miedo a todo. Tévez contó hace poco que hubo un tiroteo en la puerta de su casa y toda la familia se echó al suelo. ¿Cómo hablarle del miedo escénico en Old Trafford a un hombre al que las balas le pasaron rozando la cabeza? Hay un solo tipo de miedo, el de la vida o la muerte".
"Es saludable que cuando hay tanta gente que pretende meter el fútbol dentro de un sistema que disminuya los riesgos, establecer reinos de control, aparezcan estos jugadores que se ríen de todas las fórmulas. No conocen ninguna y, sin embargo, las resuelven todas", remata Valdano.

- ¿Eso no se entrena?

–  Todo lo contrario. El entrenamiento es una manera de vencer los defectos mediante la repetición, por eso se habla de automatización de los movimientos. Pero cuando intentas sistematizar a un genio, a alguien intuitivo, corres el peligro de matar su creatividad. La sistematización eleva a los mediocres pero hace mediocres a los mejores. Es muy difícil dañar a Agüero o Messi, porque son personalidades superiores, que han sobrevivido a todo el proceso. Cuando llegan al primer equipo, no hay entrenador que les haga cambiar el patrón de juego. El problema está en el trabajo con las categorías inferiores.

Valdano echa de menos apuestas arriesgadas, entrenadores que "eleven la autoestima de los genios, de esos que acercan el fútbol al umbral del arte". "Este juego no es apasionante porque lo jugué yo, sino gente como Cruyff o Maradona", apostilla. Elogia, por ello, la decisión de Luis Aragonés: "Huyó del fifty-fifty, de esa teoría de poner a uno que desequilibre y otro que recupere, porque al final no haces ni una cosa ni otra. Renunció a centímetros y se decidió por jugadores de características similares, con complicidades que convirtieron a España en un equipo indescifrable. Y es que si Iniesta se la entrega a un especialista en destrucción, la pelota no vuelve. Por lo tanto, es mentira que se reparta el juego, no se reparte nada".

Fuente: Orfeo Suárez / El Mundo
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|21:28
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|21:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic