Kovadloff: "El aprendizaje perdió valor cívico"

El intelectual Santiago Kovadloff habló con MDZ sobre los pésimos resultados de las Pruebas Aprender. Dijo que el declive educativo comenzó en la presidencia de Perón.

"El significado del aprendizaje ha perdido valor cívico. Estudiar y aprender ha dejado de ser una experiencia que tenga sentido en la formación de la ciudadanía", comenzó el intelectual Santiago Kovadloff, en referencia a los pésimos resultados de las Pruebas Aprender.

En diálogo con MDZ Radio, Kovadloff intentó explicar cuáles son los motivos del panorama educativo nacional y enumeró "el agravamiento de la pobreza y la pérdida de calidad de docencia. Además, el país perdió el sentido del mundo en el que le toca actuar".

Sobre esto último, hizo hincapié en que "si una persona aspira a moverse por el mundo con proyección y protagonismo, es conveniente e indispensable que sepa geopolítica e inglés", factores de los que carece el sistema educativo argentino. 

"Desde el '83, no se pudo hacer la transición plena del autoritarismo a la vida democrática y la educación dejó de representar un recursos de transición hacia una vida constitucional", consideró el ensayista, en una entrevista con el programa "Uno nunca sabe".

Consultado sobre el momento en que la educación entró en declive, Kovadloff se fue varias décadas hacia atrás: "Ocurrió a partir del segundo gobierno de Péron, cuando la educación comenzó a ser una herramienta del gobierno y no un instrumento de la ciudadanía".

Escuchá la entrevista completa:

Opiniones (10)
19 de octubre de 2017 | 06:20
11
ERROR
19 de octubre de 2017 | 06:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No solamente la educación comenzó su declive, sino la República en su totalidad.
    10
  2. tatohe, ¡excelente comentario!. Mi opinión, si sirve de algo aclarar, no es anti peronista. En realidad estoy en contra de esas figuras que adoptan una máscara benévola y carismática, y en realidad gobiernan con tintes dictatoriales, totalitaristas y fascistas. Obviamente, Perón entra dentro de esas características. A Alemania les tocó el nazismo, a Rusia el comunismo, a nosotros nos quedó el peronismo, que empezo como populista y ahora es un partido populista social-corporativista-feudal con dirigentes megamillonarios que defienden pobres con discursos progresistas. Todos los países de esa época, dieron un paso adelante en el avance como sociedad, nosotros seguimos estancados en 1945.
    9
  3. Totalmente de acuerdo con Kovadloff. El peronismo es el cancer que tiene la argentina.
    8
  4. que justo es tan mala la educación publica que se graduó en UBA y además según se formo justamente en el periodo cuando la educación paso a ser un instrumento del gobierno, que interesante
    7
  5. Lo que diferencia a Argentina de muchos de los demás países es el peronismo... Para algunos para bien y para otros para mal. Perón no tiene la culpa; él fue un producto de las necesidades y la falta de educación de las masas que lo eligieron buscando un salvador. Esas masas fueron despreciadas por los sectores oligárquicos predominantes y respondieron con Perón. Así se construyó el populismo, en un primer tiempo visto como algo casi milagroso, y después convertido en el causante de todos nuestros males. Nadie puede dudar de los acuerdos de las cúpulas populistas con el empresariado y la oligarquía, aunque algunos de desgañitaran gritando propuestas seudoprogresistas desde los balcones. Lo que llama la atención que aquel viejo y desgarrado peronismo siga vigente... La culpa no es del peronismo sino de aquellos sectores que lo fomentan para justificar sus abusos. En este esquema que favorece a toda la dirigencia pero que condena a la pobreza al 33% de nuestra gente, es fundamental mantener niveles bajos de la Educación... Y ojo: no es más "educado" el que más estudios tiene, porque somos todos testigos del dogmatismo irracional de nuestros "intelectuales". Necesitamos un país serio y ordenado; pero los que deben dirigir el proceso a esa meta todavía no han nacido. Cuando el peronismo deje de ser la excusa para los peronistas, como religión, y para los anti-peronista, como enemigo, podremos empezar a salir adelante.
    6
  6. Los peronistas que aman tanto los pobres, los perpetuan y multiplican. Luego responsabilizan a otro, como siempre.
    5
  7. Que olor a liberomarxismo y gorilaje, no me extraña del entrevistado lo que me extraña es la ignorancia de los opinantes.
    4
  8. "...la educación comenzó a ser una herramienta del gobierno y no un instrumento de la ciudadanía". IMPECABLE. (Recodemos La Razón de mi Vida y la Cámpora en las escuelas)
    3
  9. TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESTE FILOSOFO.-TODO RESPONDE A UN PLAN : EL PERONISMO NECESITA POBRES, INCULTOS Y VILLAS MISERIAS PARA PODER GOBERNAR DESDE LOS BARRIOS PRIVADOS...
    2
  10. Tal cual y no solamente comenzó la debacle educativa sino económica y social. Y los subsiguientes gobiernos peronistas no hicieron mas que profundizar esa debacle.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes