Deportes

Diego Maradona: "¡Me rompió, me rompió!"

Hoy se cumplen 25 años de una de las lesiones más recordadas de todos los tiempos. El 24 de septiembre de 1983jugaban el Barça y el Athletic. Maradona controló la pelota, Goicoechea se lanzó sobre el tobillo izquierdo y lo fracturó. Mirá el video.

El Camp Nou disfrutaba con el equipo azulgrana, que por entonces ganaba por 2-0 liderado por dos fenómenos, Bernd Schuster y Diego Maradona, recuerda el diario Mundo Deportivo.

En una jugada intrascendente, muy lejos del área, Maradona controló el balón y, de pronto, a su espalda surgió como de la nada el central Andoni Goicoechea deslizándose como una lancha sobre el mar para impactar con su pierna zurda en el tobillo izquierdo del ’10’. Hubo un segundo de silencio, una parálisis general. Diego, en el suelo, hizo un amago de incorporarse pero enseguida empezó a revolcarse de dolor. Entonces la afición estalló, sobre todo al ver al colegiado Bartolomé Jiménez Madrid con una tarjeta amarilla en la mano diciéndole a Goico que no lo hiciera más.

"¡Me rompió, me rompió!", chillaba ’Dieguito’ momentos antes de salir del campo en camilla con las manos en la cara. Como una grabadora, lo recuerda 25 años después para Mundo Deportivo Ángel Mur, masajista azulgrana y el primero que atendió a Maradona. "Al saltar al campo pensé que era un golpe muy duro, pero al llegar allí Diego ya sabía que era algo grave". El final del partido ya no interesó a nadie: 4-0... ¿y qué?

Lo importante estaba ya en la sala de prensa. El doctor Carles Bestit leyó personalmente su primer diagnóstico, que sonó muy mal. "Maradona sufre una fractura del maleolo peroneal del tobillo izquierdo con desviación, arrancamiento del ligamento lateral interno con desgarro. Imprescindible operar. Cuatro meses". Diego fue intervenido esa misma madrugada en la Clínica Asepeyo por el doctor Rafael González Adrio.

El cruce de manifestaciones no rebajó la tensión. "Estoy orgulloso de mis jugadores", dijo el técnico del Athletic, Javier Clemente. "Parece que aquí deberá morirse alguien para que esto cambie", denunció su colega azulgrana César Luis Menotti. "Este jugador primero mandó al quirófano a Schuster y ahora a Diego", se quejó el vicepresidente culé Nicolau Casaus. "No merezco sanción, fue una acción de las muchas que se dan", comentó Goicoechea.

La prensa mundial no se quedó corta, con apelativos como "carnicero". Mundo Deportivo tituló en portada ’El crimen’, pero para entender el eco de la noticia no hay cómo repasar los diarios del día después en Madrid. "Prohibido ser artista", tituló Marca. As fue más lejos: "Goicos no".

Pese a que se habló de una sanción de 25 partidos a Goicoechea, Competición lo dejó en 18 y la posterior apelación, en 10. A Maradona le dieron el postoperatorio: "Es una barbaridad, no tienen respeto por el ser humano", dijo aún convaleciente. 25 años después, el ex central mantiene su versión. "Fue un accidente, nunca quise lesionarle", dijo ayer a Ona FM. "He hablado muchas veces con Diego, en televisión o por teléfono y no nos guardamos rencor", señaló Goicoechea, que aún celebra que Maradona jugara "en tres meses" y recuerda que "siguió siendo el mejor".

Mur, que conoció muy bien a Goico, defiende hoy con pasión la nobleza del que fuera defensa del Athletic. "Goico era uno de esos defensas que marcaba territorio y que a veces podía pasarse, pero coincidí con él en la selección española y digo que es un ’10’ como profesional y como persona", resalta.

En la larga noche en que Maradona pasó por el quirófano, hubo desfile de visitas. El que más tiempo permaneció cerca del crack fue Enrique Castro ’Quini’, que recuerda ese momento como el primer día. "Aquella noche fui con mi mujer (Mari Nieves) a la clínica. Éramos amigos y quise animarle". El mítico goleador asturiano señala que "después de que Diego se fuera del Barça siguió la amistad, incluso estuve con él una semana en Nápoles".

Las expertas manos de González Adrio hicieron el resto. El doctor revela a Mundo Deportivo la intrahistoria de la operación: "Diego sufría una fractura de tobillo que requería una intervención rápida, antes de una inflamación. Pero allí ni Núñez ni Gaspart ni Parera se decidían. Hasta que les dije: ’Yo me voy a casa y mañana no me llaméis porque no operaré’. Y cuando estaba en el párking vino Parera corriendo y me dijo que regresara para intervenir a Maradona. Era la una de la mañana, creo. Luego seguí su recuperación. Iba con frecuencia a su casa, estaba siempre llena de gente... Parecía un casino". Pero eso ya es otra historia...
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (1)
2 de Diciembre de 2016|21:51
2
ERROR
2 de Diciembre de 2016|21:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. el tipo que lesionó a Maradona se llama Andoni Goikoetxea.. escriban bien Pánfilos Superútanos!!!
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016