La mortalidad infantil en Mendoza, en su mínimo histórico

El Gobierno indicó que la tasa se ubicó en 7,7 por 1.000 recién nacidos vivos en 2016, lo cual representa la cifra más baja registrada.

El índice de mortalidad infantil de Mendoza se ubicó el año pasado en su nivel más bajo de la historia, según lo informó este mediodía el gobernador Alfredo Cornejo.

El mandatario indicó que el guarismo bajó de 8,2 por 1.000 al 7,7 por 1.000 interanual en 2016. Lo que significó el fallecimiento de 43 niños menos que durante todo el año anterior.

Cornejo y Najul dan tasas de mortalidad 4

Por su parte, la ministra de Salud, Claudia Najul, destacó que de todos modos el indicador no es "tranquilizador" sino que los motiva para seguir trabajando para mejorarlo. "Hace seis años que venimos en descenso de la tasa de mortalidad materno-infantil. Estamos convencidos de que tenemos que seguir redoblando esfuerzos", señaló la funcionaria, quien detalló que durante el año 2015 fallecieron 301 niños en la provincia y este año 258. 

TASA DE MORTALIDAD INFANTIL

Las principales causas de mortalidad en recién nacidos son las perinatales, seguidas por las malformaciones, los factores externos y las infecciones.

Igualmente, las bajas en la mortalidad se dieron en el principal grupo de riesgo, por lo que se atribuyó la caída a las "políticas por el cuidado del embarazo de alto riesgo", de acuerdo con la doctora Monica Rinaldi, de Maternidad e Infancia del ministerio. La funcionaria explicó que las cifras vienen en caída desde el año 2011, año en que se produjo una abrupta caída de 2 puntos y que desde entonces se han mantenido en descenso.

En cuanto al futuro, esperan "evitar la deserción temprana de embarazadas, puérperas, y recién nacidos de los controles de salud", además explicaron que continuarán con la descentralización de la atención para que los casos de mayor riesgo encuentren la mejor atención en los centros de alta complejidad como el Hospital Lagomaggiore, el Notti, y próximamente el Schestakow. 

* Informe: Bárbara Del Pópolo

Opiniones (7)
21 de octubre de 2017 | 01:57
8
ERROR
21 de octubre de 2017 | 01:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esto es politica de estado. Espero que los alunados que siguen diciendo que en provincias vecinas como San Luis por ejemplo se vive mejor se den cuenta de que se trata gobernar para la sociedad en su conjunto. En ese pseudo estado como en muchos mas de nuestra lastimada patria se dedican sus gobernantes ha inaugurar obras de rutas y no ponen un centavo en la salud y provincias como nuestra Mendoza debe hacerce cargo de atender la salud de sus niños. Espero que algún día esa lacra que se llama peronismo desaparezca de nuestra Nación para poder crecer como nos merecemos.
    7
  2. Y mi opinion? Ya pasaron muchas horas. No sabe este gobierno q la mortalidad infantil se mide x 10 años? Las variables son muchas. No sean burros
    6
  3. Las boludeces que hay que leer
    5
  4. La herencia recibida? porque aca todo es herencia recibida . O solo es para lo malo? . El proximo paso deberia ser la seguridad y la pobreza .
    4
  5. HERMOSO !!!! LOS FELICITO !!!!................AHORA FIJENSE SI PUEDEN IR BAJANDO LA POBREZA, AUNQUE SEA UN 1% QUE SIGNIFICARIA UNOS..................4000000 (SI CUATROCIENTOS MIL ) NIÑOS QUE NO MURIERON PERO QUE ESTAN VIVIENDO CONDICIONES MISERABLES..............
    3
  6. El problema es que va a pasar ahora cuando los medicamentos básicos y urgentes no se entreguen más en los centros de salud y hospitales ???!!!
    2
  7. una de las pocas cosas buena de la herencia recibida... ojalá todo lo que dejaron los kks hubiese sido así... pero es solo la excepción que confirma la regla!
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México