Audio

Un avión demoró aterrizaje porque en la torre dormían

El piloto mantuvo la nave sin rumbo durante varios minutos porque no recibía contestación desde la torre de control. Los operadores estaban durmiendo.

El piloto del vuelo 2438 de Austral, que debía aterrizar el sábado a las 7 en La Rioja, tuvo que mantener la nave en el aire más de lo previsto porque desde la torre de control no le contestaban. Más tarde supo el motivo: los operadores estaban dormidos.

El comandante del vuelo confirmó que debió volar 8 minutos de más sin rumbo y avisó a los pasajeros sobre lo que estaba ocurriendo. En un audio, se lo escucha explicar a los pasajeros que no consigue contactarse con la torre.

Incluso, el piloto se queja al hablar de falta de "sentido común" de los operarios, que deberían estar en sus puestos antes de su horario para tener todo listo, mucho más si un vuelo espera por aterrizar.

Si bien hacer tiempo en el aire es algo que los aviadores acostumbran hacer, siempre que ocurre lo hace en aeropuertos de mucha circulación, no en uno tan tranquilo como el de La Rioja, que en ese horario sólo tenía que estar listo para la nave de Austral, publicó La Nación.

Según el testimonio del piloto, los trabajadores comenzaron sus tareas minutos más tarde de lo necesario y complicaron la programación. Asimismo, los acusó de dejar a un avión comercial "dando vueltas", con el peligro que implica.

Desde la compañía aún no se expresaron sobre el hecho.

Opiniones (15)
20 de agosto de 2017 | 12:51
16
ERROR
20 de agosto de 2017 | 12:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El ra: si se toma el trabajo de comprender mi texto, se va a dar cuenta que son palabras del gerente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, y SI, la culpa es del piloto. Es el problema que ocurre, cuando gente sin conocimiento de algún tema se pone a opinar.
    15
  2. que te parece con los riojanos dormilones (vagos) lo que tienen que echarlos urgente para que sirva de escarmiento este tipo de cosas no tienen que pasar
    14
  3. No hay excusa, una aeronave con pasajeros debe SIEMPRE tener a disposición el aterrizaje y personal de asistencia , por el único motivo y razón QUE TRANSPORTA PASAJEROS y no mercadería. Una vergüenza la provincia de la rioja, supongamos que el piloto calculo mal y llega 30 minutos antes , .... que pasa ?? se queda 30 minutos en el aire solamente pq un pelotudo no le da la autorización ??!! Vamos no jodamos !!!!! , que aperciban al piloto, a la linea aérea, o al controlador PERO ANTES ....ESTA LA SEGURIDAD DE LOS PASAJEROS !!
    13
  4. "rgonza" según lo que opina "pepeu", la culpa es del piloto por llegar más temprano de lo previsto a una provincia tranquila. Cuando estaba Carlos Menem, el aeropuerto estaba abierto siempre, para que el presidente lo usara a su gusto y placer . . . lo mismo que el aeropuerto de Anillaco, que construyeron para "exportar aceitunas" ? ? ?
    12
  5. Luego que este domingo se conociera que un avión de la aerolínea Austral estuvo volando en círculos durante ocho minutos en el espacio aéreo de La Rioja porque la torre de control del aeropuerto estaba cerrada, Esteban Mendoza, gerente de operaciones de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) manifestó que fue el piloto quien no cumplió con la programación acordada por la Regulación Argentina de Aviación Civil (RAAC). ?El aeropuerto tiene un horario publicado y acorado con la línea aérea la autoridad aeronáutica y con todos los otros servicios como bomberos, médicos y demás a partir de las 7 de la mañana. A partir de esa hora, el aeropuerto garantiza que ese vuelo reciba todos los servicios. El vuelvo iba a llegar a las 7.30. Al llegar casi 35 minutos antes, el controlador no puede darle todos los servicios, sólo le brinda uno de los tantos que tiene el aeropuerto. El controlador lo puede ayudar a aproximar a aterrizar pero, si le pasa algo, éste no le puede garantizar que, fuera de ese horario, lo atiendan los médicos y los bomberos?. Y remarcó que el problema fue del piloto: ?Los horarios se acordar con mucho tiempo de anticipación con las empresas aéreas. El piloto salió antes y no cumplió la programación acordada. Hay una normativa con la que nos manejamos con la Regulación Argentina de Aviación Civil (RAAC) que dice que el piloto tiene que regular su velocidad para no llegar antes?. En ese sentido, Mendoza señaló que "el controlador aéreo tiene que estar 15 minutos antes, es decir a las 06.45, porque ese aeropuerto no funciona las 24 horas, funciona de acuerdo a una demanda acordada con las líneas aéreas. Hasta tanto el controlador llegue, ese vuelo está bajo otro control vigilado por Córdoba?. El hecho El vuelo AR2438 partió a las 5.35 desde el Aeroparque Jorge Newbery, en la Ciudad de Buenos Aires y debía llegar, según lo previsto, a las 7.30. Sin embargo, la aeronave arribó a la ciudad riojana minutos antes de las 7. "El avión llegó a las 6.55 y a las 7.01 se lo autorizó para aterrizar", explicaron fuentes de la terminal aeroportuaria.
    11
  6. La culpa es de Macri, el ministro de Transporte,del Presidente de Aerolíneas y del piloto! A quién se le ocurre llegar tan temprano a La Rioja?
    10
  7. Síganme!
    9
  8. En La Rioja son todos peronistas, o sea VAGOS y DORMILONES, y cuando un peronista se despierta ES PARA ROBAR, NUNCA PARA TRABAJAR!
    8
  9. Es culpa de la yegua..............los mal acostumbro
    7
  10. Hay que escuchar las 2 campanas. Se me hace extraño que: 1°) Esa torre de control tenga "operarios". Normalmente los aeropuertos o aeródromos que tienen poca actividad aérea tienen solamente 1 solo operador. 2°) Que el operador se haya quedado dormido es algo que no sucede nunca. Y me llama la atención. 3°) Deben realizar una investigación profunda porque no se trata de ensuciar gente por el solo hecho de ensuciarla. Si queremos ser un país con coherencia, tenemos que empezar por evitar los prejuzgamientos y dejar de escuchar solamente una campana..para escuchar las dos.
    6
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial