Pese al "efecto Chile" abren más comercios

La FEM encendió la alerta por el cierre de unos 400 negocios por la fuga de clientes al otro lado de la cordillera. Sin embargo el relevamiento del Instituto de Desarrollo Comercial indica que las inauguraciones superan a las persianas bajadas.

En 2016 se habilitaron 4.174 nuevos comercios, solo en los seis departamentos del Gran Mendoza, más Tupungato. En el mismo periodo, en los mismos departamentos, se registraron 2.495 bajas, es decir que en total se cuentan 1.679 nuevos comercios (la diferencia entre altas y bajas).

Dichas cifras, surgen del del relevamiento del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC, dependiente del ministerio de Economía) y, si bien las bajas son notorias, las altas siempre superaron esos números, según explicó el Gerente General del organismo:

Es verdad que en la provincia se han venido registrando cierres de comercios a raíz de la situación económica por la que atraviesa el país y la provincia. Pero nadie habla sobre las aperturas comerciales registradas en las comunas". 

Las declaraciones del funcionario surgieron luego de que el presidente de la Federación Económica de Mendoza, Adolfo Trípodi declarara que el año pasado hubo 400 cierres de comercios, y que adjudicara los mismos principalmente a el éxodo mendocino para hacer compras en Chile. 

Dimartino añadió que hay tres casos muy concretos en los que se pueden evaluarse tanto altas como bajas y el saldo es positivo:  "Maipú, Capital y Godoy Cruz".

Maipu

Fuente: IDC

En Maipú, durante 2016 presentó 357 bajas y en ese mismo período fueron 445 los locales comerciales que abrieron sus puertas. 

Capital altas y bajas

Fuente: IDC

En Capital, durante 2016 cerraron sus puertas 958 comercios pero en el mismo periodo se habilitaron 1354 nuevos comercios

Godoy cruz

 Fuente: IDC

"En el último caso que pongo como ejemplo, Godoy Cruz, en 2016 fueron 690 los comerciantes que dejaron de abrir sus puertas pero en el mismo período 1008 comercios iniciaron los trámites para la correspondiente habilitación en la comuna", agregó Dimartino

Altas y bajas por departamento durante 2016:

"Desde nuestra institución venimos trabajando muy responsablemente en el armado de estadísticas que reflejen la realidad del sector comercial minorista mendocino. Estos datos han sido suministrados por los distintos municipios y nos han permitido publicarlos" remarcó Daniel Dimartino, Gerente General del IDC.

Departamento Acumulado
Las Heras+ 218
Altas425
Bajas207
Guaymallén+ 282
Altas381
Bajas99
Luján+ 103
Altas241
Bajas138
Capital+ 396
Altas1354
Bajas958
Godoy Cruz+ 318
Altas1008
Bajas690
Maipú+ 88
Altas445
Bajas357
Tupungato+ 274
Altas320
Bajas46


Opiniones (8)
24 de Junio de 2017|11:24
9
ERROR
24 de Junio de 2017|11:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es notable la campaña feroz con intenciones destituyentes que ha iniciado el peronismo y su execrable sector interno del FPV...El nivel de imbecilidades que uno tiene que escuchar o leer supera cualquier lógica. Resulta que una información que se tira a la bartola si puede afectar los intereses del gobierno es "creíble" y no necesita de ninguna discusión ni demostración posterior, pero basta que algo los contradiga para que pongan el grito en el cielo y por supuesto ahí la información necesita ser analizada con datos estadisticos y minuciosos y etc, etc, etc...amen de que por más de que sea una verdad incontrastable nunca la van a aceptar...como el hecho de que cristina, así con mínúscula y su caterva de delincuentes se robaron todo, hasta nuestro futuro. Que les pasa muchachos?...estar alejados del poder los pone nervioshos?
    8
  2. Sería muy interesante cotejar esta misma estadística en los años 2014 y 2015.
    7
  3. más perdido que kichnerista sin relato... así están quedando cuando se enfrentan las cifras al verso...
    6
  4. otro título al revés y van..........
    5
  5. el titulo lo chequearon bien ??? O tienen un optimismo de fantasia
    4
  6. A esto le falta muchísima data como para empezar a ser serios. ¿Cuántos almacenes de barrio, kiosquitos, gomerías, bijouteríes, venta de comidas, etc., se corresponden a las altas y bajas? Más que cantidades deberían ponerse datos de calidades, sectorizados y conforme a precios de alquileres, porque es conocido que muchos cierran en el centro para abrir un poco más en la periferica por cuestiones de costos. FALTA UN TOCAZO de datos para poder opinar seriamente.
    3
  7. Estos salames están más fumados que musgri en el programa de mirtha legrand. COMO DICE LA VIEJA NO VEN LA REALIDAD. Yo le sugiero a la gebte del cambio que se fijen lo que estan fumando, evidentemente les está pegando mal.
    2
  8. Para que el dato fuera relevante debería ser complementado con otros, como ser: ubicación (más específica), superficie del local, rubro comercial inscrito, tipo de persona propietaria, etc.
    1
En Imágenes
El festejo de los hinchas xeneizes en el Obelisco
21 de Junio de 2017
El festejo de los hinchas xeneizes en el Obelisco
Incendio en Londres
14 de Junio de 2017
Incendio en Londres