Echarán al director de Defensa Civil

La decisión fue anunciada por el Ministerio de Seguridad este lunes, en medio de denuncias de corrupción. Sin embargo, se veía venir desde el fin de semana.

Oscar Pizarro dejará de ser el titular de Defensa Civil. La decisión fue confirmada por funcionarios del Ministerio de Seguridad este lunes, en medio de denuncias de corrupción, pero ya se venía venir desde el fin de semana.

Pizarro está de licencia por problemas de salud. El jueves que cayó la grúa y la parrilla de luces en el teatro griego Frank Romero Day, tuvo que ser hospitalizado. "No se aguantó el estrés", sintetizaron los funcionarios del área.

Temporalmente, el área quedó a cargo del jefe de Policías, Roberto Munives.

Pizarro había sido muy cuestionado, días antes, por los incidentes que provocó una fuerte tormenta. Negó entonces que hubiese un estado de emergencia, pero el problema climático provocó, entre otras cosas, la muerte de una persona en Tunuyán y la suspensión de la Fiesta de la Vendimia de la Capital, donde se voló el techo de un escenario.

Un funcionario de Irrigación reclamó que el gobernador Alfredo Cornejo echara "al inútil de Defensa Civil", y entonces la tormenta se volvió definitivamente política. Para colmo, después vino lo de la grúa, y Pizarro no volvió a trabajar más.

Pizarro fue uno de los primeros funcionarios anunciados por el ministro Gianni Venier, en diciembre de 2015, cuando se dio a conocer quiénes integrarían su gabinete.

Entre sus antecedentes se destacó que era licenciado en Higiene y Seguridad y buzo, y que había trabajado en el área de Bomberos. Pero el currículum de Pizarro se empezó a desdibujar después de la Fiesta de la Vendimia.

La oposición le cayó con dureza la semana pasada. La comisión Bicameral de Seguridad lo convocó para que diera explicaciones en la Legislatura. Algunos legisladores querían que informara sobre los protocolos para enfrentar tormentas, sismos y viento Zonda. Pero Pizarro seguía sin estar en condiciones y no acudió al llamado, debido a su licencia.

El diputado peronista Jorge Tanús salió al ataque: "El área es muy importante, pero está acéfala", denunció. Peor aún, sostuvo que Pizarro, el licenciado y buzo, era apenas "un contratado".

El Ministerio de Seguridad aclaró al respecto que el titular de Defensa Civil es comisario retirado. También señaló que, desde que el uniformado se tomó licencia, el organismo encargado de actuar frente a desastres y contingencias climáticas depende directamente de la Dirección de Policía.

"Es por el momento", se agregó. El Ministerio de Seguridad dice desde el viernes que está buscando un remplazo definitivo para Pizarro, a quien le notificarán que no estará más en el cargo apenas supere el problema de salud, que fue grave durante la Vendimia.

La denuncia por cobro de sobornos en el área de Bomberos, que está siendo investigada por la Inspección General de Seguridad, sumó otro problema para el vapuleado jefe de Defensa Civil. Este lunes, se habló de la ida de Pizarro, sin dar más vueltas.

Sin embargo, desde el ministerio señalaron que Pizarro no está mencionado directamente en las denuncias, que datan desde 2014. "La decisión estaba tomada por motivos de salud", aclaró un funcionario, sin achacarle errores de gestión ni actos de corrupción. Incluso se dijo que había sufrido un ataque parecido el año pasado.

Opiniones (18)
17 de octubre de 2017 | 08:22
19
ERROR
17 de octubre de 2017 | 08:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. hoy a los corruptos los echan, antes los ascendían . Se nota el cambio.
    18
  2. Mi gran duda es por qué?, a los verdaderamente profesionales e idóneos en una función, lo sacan y los reemplazan por personas que no reúnen las condiciones para lo que se los nombró. VOLVÉ RAFAEL GARAY, te necesitamos porque siempre con vos nos sentimos protegidos.
    17
  3. bue,definitivamente,gobierne quien gobierne,la corrupción sigue y seguirá existiendo.En eso,el "cambio" no se nota.
    16
  4. Este sr. Cornejo ha puesto solo delincuentes en el gobierno, no se salva nadie, sino cobran mucho mas de lo logico, roban por otra parte. Falta que caiga el pirata que vendio al Partido Radical,que vaya a saber en que turbios negocios andara, que tan solo pone gente Radical de su riñon.-Y un Cornejo que se ha convertido en un pelotazo en contra.
    15
  5. Perdón: el señor cometió algunas irregularidades y/o delitos? Lo que corresponde entonces es juzgarlo por mal desempeño de sus funciones y/o procesarlo penalmente. Y no simplemente mandarlo a su casa.
    14
  6. Van cayendo de a uno. Este es un ejemplo claro del nepotismo que ejecuta cambia Mendoza: un inútil al frente de un ente tan neuralgico como lo es Defensa Civil. ASÍ VAN A IR SALIENDO, ALGUNOS A ACOVACHARSE CON EL BOTIN LOGRADO, OTROS GOZANDO DE LO AFANADO EN EL EXTERIOR Y OTROS OJALÁ EN CANA. COMO VOY A DISFRUTAR CUANDL LE TOQUE IRSE DE ESTA MANERA EL CHUQUI, ES GRAN DESPOTA TRAIDOR AL RADICALISMO.
    13
  7. Confió mas en mi vecino que en defensa civil.
    12
  8. Siempre me pregunto por qué el gobierno de turno nos toma por idiotas. Este señor sale de sus funciones por inoperante y no por enfermedad. Las cosas por su nombre señores. Hay otros en la lista de espera incluyendo al gobernador que sueña con su reeleccion, pero primero que consulte al pueblo y no a su entorno.
    11
  9. patososa: ¿Porqué en vez de preocuparte por lo que dijeron de abrir un pabellón en Ezeiza, no te ocupás de conseguirte un dicionario, genuino fruto de la década garcada ?
    10
  10. Si estaba con problemas de salud, como lo ponen en un cargo de tanto estres???, ademas ya habia asumido cuando tuvo una denuncia en fiscalia de estado por los bomberos voluntarios.
    9
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes