Transporte: podría reactivarse la línea Godoy Cruz-Las Heras

La nueva empresa de transporte público del Gobierno incorporó 22 colectivos alquilados que prestarán servicios en el Grupo 11. Podría reactivarse en abril la línea Godoy Cruz-Las Heras, pero con cambios.

La nueva Sociedad de Transporte de Mendoza (STM - ex EPTM) incorporó 22 colectivos a su flota y que prestarán servicios en las dos lineas del Grupo 11, siendo alquilados con choferes incluidos a un consorcio formado por dos empresas reconocidas del sector. Además, la compañía estatal está atenta a las modificaciones que puedan surgir en los recorridos a raíz de los cortes de calles por obras y se prepara para reimplementar la línea Godoy Cruz-Las Heras, aunque de modo parcial.

Los 22 colectivos que pasarán a formar parte de la STM son coches de generación 2014, 2015, 2016 y 0km, ploteados con el nuevo logotipo e imagen de la empresa, dejando atrás el color rojo que le había impregnado el gobierno de Francisco Pérez, por tonos blancos y verdes. Las unidades funcionarán en los recorridos Pedro Molina - Unimev y Unimev - Pedro Molina, ambos del Grupo 11, en respuesta a las severas críticas de los usuarios por las deficiencias y escasas frecuencias en el servicio.

Todas las unidades fueron alquiladas a un consorcio formado por las empresas Maipú y El Cacique, de las familias Stocco y Pensalfine. El pago por el uso de los colectivos se realizará, al igual que lo establecido en otros alquileres de micros, mediante la transferencia del pago por kilómetro recorrido que la STM percibe por el uso de las unidades en el Grupo 11. El valor del kilómetro recorrido en las dos líneas es de 28,90 pesos.

Alrededor de ocho nuevos micros ya se encuentran recorriendo las calles de Ciudad y Guaymallén, mientras que el resto se incorporarán paulatinamente en los próximos días.

Leopoldo Cairone, presidente de la STM, explicó a MDZ que se decidió incorporar nuevos colectivos al Grupo 11 debido a que "se trata de líneas donde estábamos en caída, debido a las bajas frecuencias causadas por la utilización de menor cantidad de coches". Por el momento, las flamantes unidades se usarán para incrementar la heterogénea flota de la empresa, sumándose a los trolebuses canadienses, los colectivos Materfer y el resto de las unidades existentes.

Aunque la STM abonará el alquiler con el pago del kilómetro recorrido que harán las unidades, Cairone está tramitando ante la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) la incorporación de los colectivos alquilados al subsidio nacional que el organismo otorga a las empresas, lo cual quedaría "a modo de ganancia para nosotros".

¿Vuelve el recorrido Godoy Cruz - Las Heras?

Una de las primeras medidas que tomó la flamante STM fue la suspensión de la línea de trolebus Godoy Cruz - Las Heras a partir del 1 de enero de este año, ante lo cual la Secretaría de Transporte autorizó la fusión de las líneas 45 y 81, controladas por el Grupo 4 (UTE Los Andes y El Trapiche), bajo la denominación "Troncal Godoy Cruz - Las Heras". Sin embargo, al poco tiempo de su implementación, los usuarios manifestaron su descontento con el nuevo servicio, especialmente debido a que no cubría la zona del Puente Olive.

Cairone manifestó que "posiblemente, el 1 de abril podamos reanuadar parte del servicio" de la línea, pero solo será entre Godoy Cruz y la zona céntrica de Ciudad, a raíz de las obras de repavimentación que se realizan en la avenida San Martín, de Las Heras. "Cuando habiliten San Martín, volveríamos a realizar el recorrido completo", aseveró. En cuanto a la reincorporación de los troles a este recorrido, el titular de la STM la superditó a lo que pueda suceder con las obras en la calle 9 de Julio; si la Municipalidad de Ciudad aplica los cortes correspondientes, el servicio se prestará con colectivos.

Sobre los motivos que llevaron a la decisión de retomar esta línea, Cairone reconoció que "si bien el servicio actual funciona bien, la gente estaba muy acostumbrada a nosotros y muchos usuarios pedían que el servicio llegara al Puente Olive. En base a eso, solicitamos volver a utilizar el recorrido acotadamente hasta el Centro y (desde la Secretaría de Servicios Públicos) nos lo aceptaron". Dado que aún la línea Godoy Cruz - Las Heras no se restablecería por completo, el Troncal del Grupo 4 seguiría funcionando al mismo tiempo.

Obras en calles, un problema para la STM

Las repavimentaciones y arreglos de varias calles en el Gran Mendoza, tanto las que están en ejecución como las que están programadas para este año, ocasionarán varios cambios en los recorridos habituales del Grupo 12, que nuclea a las líneas de trolebuses.

Además de la Godoy Cruz - Las Heras, las unidades que sirven a la línea Parque ya comenzaron a tomar desvíos por las obras en Arístides Villanueva, mientras que otros servicios, como Pellegrini y Villa Nueva, también podrían sufrir modificaciones temporales.

Ante estos inconvenientes, la empresa de transporte decidió incorporar paulatinamente colectivos de distintos modelos bajo la modalidad de alquiler, aunque no vendrán con choferes incluidos, dado que serán los conductores de los troles quienes se encargarán de conducir los coches. Se esperan alquilar como mínimo diez unidades más a medida que avancen los cortes en las calles.

Respecto a los planes de adquisición definitiva de nuevas unidades, que el Gobierno viene prometiendo desde inicios de su gestión, especialmente de colectivos híbridos y eléctricos, Cairone manifestó que "las licitaciones se demorarán", y lo atribuyó a los retrasos en la homologación de los coches híbridos, cuyos modelos no se encuentran funcionando en el país.

"Estamos esperando a que las autoridades nacionales cataloguen y autoricen los híbridos. De hecho, hay una unidad Volvo recientemente aprobada de una licitación media adjudicada, proveniente de la provincia de Buenos Aires y que circuló por las calles de Mendoza en la Vendimia, pero todavía queda aprobarse la carrocería y otros detalles técnicos". Por ende "no estamos haciendo los pliegos hasta que haya una oferta en la que puedan participar algunas empresas, para lo cual las unidades deben estar aprobadas por el INTI", detalló.

Cambio de logotipo e imagen

Quienes hayan visto los nuevos colectivos de la STM apreciaron el drástico cambio de imagen y logo que adquirió la empresa luego de la liquidación de la EPTM. Frente al rojo furioso que aún lucen varios trolebuses, las unidades Materfer y el Metrotranvía, los flamantes micros alquilados están pintados con los colores blanco y verde, junto al insignie logotipo violeta "Mendoza Argentina" del Poder Ejecutivo.

Cairone explicó que el cambio de imagen, que será aplicada a toda la nueva flota que se incorpore a la empresa, está relacionado con el concepto de "transporte ecológico" que se impuso la gestión actual, basado en la utilización de unidades que funcionan con "energías limpias".  

La presentación de los nuevos colectivos y la imagen de la STM será este viernes a las 9 de la mañana en la sede de la empresa, ubicada en calles Perú y Pellegrini, de Ciudad.


Opiniones (10)
19 de noviembre de 2017 | 04:36
11
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 04:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mepa que el ojo de alcón (sin hache) es virolo. ¿Un buena? Le han choreado una empresa en la cara y el bobina aplaude. La desarmaron, desarmaron el ramal, para armarlo como negocio de un amigote. Si antes se la llevaban 400 familias de empleados lo criticaban. Ahora que se lo lleva UNO SOLO pero de traje, aplauden. Globotomizados, venceremos
    10
  2. ESTOS ÑOQUIS CIBERNÉTICOS QUE PODRIDO ME TIENE OPINANDO SOBRE ESTUPIDECES. ALGUIEN DE LA OPOSICIÓN TIENE PENSADO HACER CON LA ESTAFA DE LA SOCIEDAD DEL ESTADO. ANTES HABÍAN MUCHOS EMPLEADOS CHOFERES MECÁNICOS Y ADMINISTRATIVOS AHORA RESULTA QUE FALTA UNIDADES, EL SINDICATO LO DENUNCIO EN SU MOMENTO ESTÁN VACIANDO A LA EPTM Y NADIE HIZO NADA. AHORA LOS BENEFICIADOS SON LOS EMPRESARIOS PRIVADOS. IGUAL QUE EN LA ÉPOCA DE BORDON-GABRIELLI Y LAFALLA. "TODAVÍA NO SE SABE" PORQUE PRIVATIZARON LOS BANCOS PROVINCIALES , EMSE Y OSM . COMO AHORA USARON EL VIEJO MÉTODO DE VACIAR Y DESPRESTIGIAR A LA EMPRESA DEL ESTADO PARA PUEGO PRIVATIZARLA. Y DESPUÉS VIENE OTRO Y DICE SOY PROGRESISTA Y LA ESTATIZA. TODO ESTAS DECISIONES NOS CUESTAN AL PUEBLO DE MENDOZA MILLONES DE DÓLARES. Y NADIE HACE NADA. A LOS DE PJ Y FIT TODAVÍA NO LES CAE LA FICHA O SON CÓMPLICES
    9
  3. ...LO ÚNICO QUE ME DA TEMOR, ES EL TIEMPO DE VERBO UTILIZADO: " PODRIA" ....MEJOR HUBIESE SIDO "SE RESTABLECERÁ"........, TIENDE HACER ENGAÑOSO EL ANUNCIO....
    8
  4. SE TIENE QUE HACER ENCUESTAS POR LO MENOS ANTES DE CAMBIAR RECORRIDOS . POR EJEMPLO DEL GRUPO 4 INVENTARON EL TRONCAL ROCA - ESTANZUELA , PERO DESDE PANQUEHUA ,AL SACAR EL 81 NO SE PUDE IR A LA ZONA DEL HOSPITAL CENTRAL.
    7
  5. .....¡¡¡¡ POR FIN UNA BUENA....!!!
    6
  6. Habria que buscar otras formas de transportes , la cosa no es meter omnibus sino sacarlos para acelerar el trafico . Desde Plaza Independencia por Bolugne Sur Mer a todos esos barrios como La Favorita por ejemplo ,ponerle un transporte aereo como DLR en Reino Unido o algunos transportes de tranvia como en Paris . Metes en esos trenes 500 personas que equivalen a 10 omnibus .
    5
  7. En Singapur los transportes son muy economicos .
    4
  8. El tramo Las Heras Guaymallen , Deberia ser , De Guaymallen al centro y del centro a Las Heras.
    3
  9. Mas de lo mismo . Trayectos muy largos que lo hacen ineficientes . Pagan por km recorrido ?. Otro negocio de la corporacion . Los trayectos deben ser cortos y con trasbordos . Y se deberia pagar por pasajero y por boleto cobrado. Mendoza necesitaria transportes como ciudades mas grandes y que lo hacen bien planificado . Los horarios son importantes ,entiendase por horario la puntualidad exquisita . Que no es lo mismo que presionar a los choferes para que lleguen a tal hora como sea. Metiendole pata o si es necesario pasarse semaforos en rojo. En Transportes deberian contratar a un staff de Franceses o ingleses . Ellos saben como se hace . Pagan por km recorrido. Osea les garantizan la rentabilidad. Los omnibus tercerizados ?. claro empresas en el medo , que subcontratan y a la vez subcontratan. Que equivocados estan . Esperemos que les salga bien el injerto , a priori ya se ve que es otra chapuza.
    2
  10. Cuanto pagan de alquiler por cada unidad? si el chofer mata a alguien el juicio es a los empresarios o a la STM? porque no hicieron un plan de inversion? porque si los hibridos son tan buenos ninguno de los grupos empresarios de Mendoza los usa? Es verdad que dejaron de cobrar los subsidios de la nacion? Estaria bueno que los legisladores le preguntara a los funcionarios todas estas dudas y que las comunicaran a la sociedad, este gobierno es como el nacional hacen y vuelven para atras, quien estudio el impacto de quitar los troles de GC - LH? o era mucha la presion de los empresarios? Cuantos nuevos recorridos pusieron en marcha desde Enero de 2016? Cuando terminan el Metro a Las Heras? con que duplas piensan hacer el recorrido si las que hay no alcanzan ni para cubrir Gutierrez Mendoza? Que paso con la compra de las duplas? LIberaron los repuestos que estan en la aduana? uyyy che legisladores mira todo las respuestas que nos deben, porque no se ponen en orbita?
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia