Desde el mes que viene rige el medio boleto estudiantil en Mendoza

El abono universitario recibirá un descuento del 50%. 70.000 alumnos de facultades públicas, privadas y terciarios es el universo de beneficiarios. Desde la Dirección de Vías y Medios indicaron que los pasajeros deberán presentarse a los puntos de venta del sistema Red Bus donde se venden los abonos de cada líneas de colectivos.

Luego de cuatro meses de ser aprobada por unanimidad en el Senado, con varias idas y vueltas en las cámaras, desde octubre finalmente entra en vigencia la Ley del Medio Boleto Estudiantil para beneficio de quienes estudian tanto en institutos terciarios como universitarios. La ley dispone que el Estado provincial subsidiará el 50% del valor del boleto para todos los estudiantes de nivel terciario y universitario, que usan transporte de corta, media y larga distancia.

El responsable de la Dirección de Medios y Transporte de la provincia, Andrés Da Rold, comentó a MDZ la nueva modalidad gracias a la que alrededor de 70.000 estudiantes universitarios tendrán una rebaja de la mitad en los abonos de viaje en colectivo. En principio los pasajes podrán ser utilizados todos los días de la semana, salvo los domingos y la reglamentación de la Ley de boleto universal alcanza tanto a quienes estudian en universidades públicas como privadas de Mendoza.

“Los pasajeros deberán presentarse a los puntos de venta del sistema Red Bus donde se venden los abonos de cada líneas de colectivos, pero no así a los kioscos donde se realizan las recargas de las tarjetas para este tipo de abonos”, dijo el funcionario. Mientras tanto manifestó que “el sistema de media y larga distancia es  con boletos y se diferencia  totalmente del de corta distancia, pero también está incluído en el nuevo sistema”.

46 boletos y un permiso de extensión

Los interesados deben presentar, en las bocas de venta de las estaciones de línea o en la Terminal de ómnibus, un certificado de alumno regular expedido por la facultad a la que asistan, junto al documento de identidad y una foto carnet. El abono tendrá entonces la mitad del costo de la mitad habitual para viajar en micro y tendrá hasta un tope de 46 pasajes por mes.

Es importante recordar que las cuatro bocas de expendio del área de abonos de la Terminal de ómnibus atiende de 8 a 12 y de 16 a 20 horas, y es la que concentra la venta de boletos para todas las líneas de colectivo que recorren nuestra provincia.

El director de Vías y Medios de Transporte dijo que “sólo en el caso que se hayan excedido los 46 viajes  entonces los usuarios deberán dirigirse a las oficinas de nuestra dirección en Alberdi 250 de Guaymallén”. Asimismo dijo que el procedimiento consistirá en  “la firma de una declaración jurada y se buscará que sea un trámite ágil y rápido para la ampliación en la cantidad de pasajes”.

El recorrido del proyecto de ley

 La propuesta  del medio boleto universal fue largamente discutida en la legislatura, y contó con la movilización del estudiantado que acompañó el debate en reiteradas manifestaciones en la ciudad, a través de la acción constante de la Federación Universitaria de Cuyo (FUC) y la presencia de los jóvenes que monitorearon el proceso desde las barras de la legislatura. Aprobada finalmente el 10 de junio, por unanimidad en el Senado, la ley completa los beneficios de descuentos de hasta 60% para los alumnos primarios y de 40 % para los secundarios, y tiene como principal novedad respecto del anterior sistema, que los beneficiarios no deben dar a conocer su situación socio económica para acceder al pasaje subsidiado.

 El Senado provincial limitó el beneficio mirando los costos del sistema, aunque fue significativo el incremento ya que el fondo disponible era anteriormente de sólo 5 millones para becas en transporte, por lo que debió acudirse al Fondo Compensador del Transporte. Ya en un principio se había dado una drástica rebaja presupuestaria de 60 a 22 millones, en el Senado.

 

 

Opiniones (2)
21 de noviembre de 2017 | 20:40
3
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 20:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. gracias a la lucha de muchos estudiantes se obtuvo un beneficio que alcanzara a muchos.... gracias...!!!!! ahora se merma un poco las trabas que dia a dia deben afrontar muchos ante esta situacion que no beneficia a nadie, y acorta la brecha en la que estudiar cada vez es mas un privilegio. pero a atajarse pues seguro ahora se viene un aumento en la tarifa del colectivo... ooobbbviooo.....
    2
  2. Mientras los organismos del Estado controlan y/o niegan el derecho del pasaje gratis para las personas discapacitadas (derecho que rige una ley provincial)se les da el medio boleto a los que más pueden...
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia