Jornada bursátil del viernes: "Gran volatilidad y mayor nerviosismo"

Datos pobres de la economía norteamericana y repercusiones de la crisis hipotecaria en Londres reavivaron los temores. El Merval ganó un 0,42% y dólar se mantuvo en 3,17.

La intervención del Banco Central (BCRA) y en modo marginal de la banca pública permitieron que el dólar no experimentara hoy cambios ante el peso, ya que la paridad entre esos dos billetes continuó en 3,13/3,17 por unidad en el mercado minorista. El BCRA operó tanto en la plaza de futuros como de contado donde hizo reaccionar a la cotización para las grandes negociaciones que cerró en 3,136/3,17 unidades.

Por su parte, el mercado accionario, en medio de una gran volatilidad, quedó al final de las operaciones con una ganancia de 0,48%, pudiendo superar las malas noticias que hicieron que Wall Street terminara sin cambios en una jornada confusa.

Dos noticias reavivaron la histeria bursátil: el banco de inversión Merrill Lynch informó que las "desafiantes condiciones crediticias" lo habían obligado a ajustar algunas de sus valuaciones. La firma británica Northern Rock recibió un crédito de emergencia del Banco de Inglaterra y emitió una advertencia de ganancias por su exposición en el mercado de hipotecas.

Además, las ventas minoristas de Estados Unidos subieron un 0,3% en agosto respecto de julio, levemente menos de lo esperado, aunque si se excluyen la compra de autos, el indicador marcó su peor caída en casi un año. Esto diluye la esperanza de que la FED rebaje la tasa en 50 puntos el próximo martes.

En tanto, en las plazas del viejo continente, el euro se replegó ante la divisa estadounidense tras quebrar dos récords históricos en forma consecutiva. Una ola de tomas de utilidades presionó al euro respecto al dólar. De ese modo, la paridad entre esas dos divisas bajó a 1,3854 unidades.

En la Bolsa de Nueva York, el crudo para entrega en octubre cerró la sesión a viva voz con una baja de 99 centavos o de un 1,24%, lo que dejó al WTI a 79,10 dólares el barril, tras operar entre 78,75 dólares y un máximo histórico de 80,36 dólares.

Por otra parte, China decidió aumentar nuevamente la tasa de interés. Ahora, el costo de  los préstamos subirá 0,27% a partir del sábado, informó el Banco Central. La tasa de interés sobre los préstamos a un año queda así en 7,29% y la de los depósitos a un año en 3,87%, según un comunicado publicado en el sitio web del banco.

El incremento fue anunciado después de que el gobierno informó esta semana que la inflación de agosto subió 6,5%, la cifra mensual más elevada en 11 años, en un contexto en el cual el crecimiento también se mantiene muy alto.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 19:20
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 19:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'