Los docentes protestaron y le pidieron a Jaque "que se vaya"

Se movilizaron hoy por mejoras salariales. Desde el Sute dijeron que la adhesión a la primera jornada de paro fue de más del 80 por ciento. Acusaron al gobierno de querer "meter miedo" con las auditorías para controlar las inasistencias. Mañana hacen una radio abierta. Podrían realizar huelga por tiempo indeterminado.

En su primera jornada de las 72 horas de paro que llevan adelante, los docentes mendocinos protestaron y le pidieron a Celso Jaque “que se vaya”.

Muy enojados porque dicen estar cansados de no obtener respuestas a sus pedidos de mejoras salariales se movilizaron hoy hasta Casa de Gobierno y allí  se encargaron de enrostrarle al gobernador su descontento  por la falta de soluciones y le gritaron “mentiroso”.

Además se mostraron muy molestos por la idea de la Dirección General de Escuelas (DGE) de salir a hacer auditorías a las escuelas para ver las inasistencias, luego del escándalo que se armó por la supuesta adulteración de planillas del paro del 30 de julio.

A raíz de los controles de la DGE es que hoy, desde el Sute (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación) se cuidaron de no dar cifras de acatamiento por escuelas y por departamento sino que informaron que la adhesión había sido “de más del 80%” en toda la provincia, señaló Eduardo Franchino, titular del gremio docente. Y dijo que esa modalidad del gobierno, “la hace para meter miedo”.

Sobre esto, Ivana Ruarte, docente de la escuela 1-617 acusó al Ejecutivo de Jaque de utilizar este tipo de maniobras para “ejercer presión sobre nosotros” y para “ponernos a la gente en contra”.

Marcharon y después hicieron un acto en Casa de Gobierno
Cerca de las 12, unos 800 docentes se movilizaron –por calle San Martín- con carteles, bombos y una bandera de 400 metros por las calles de la ciudad.

A su paso, megáfono en mano, fueron dando detalles de los motivos de su protesta que son mejores sueldos, 82%, mayor presupuesto para educación y 170 pesos por hijo.

En Garibaldi y San Martín se sumaron los docentes privados nucleados en Sadop.

Ellos también están pidiendo aumento de salarios y piden poder participar de la discusión con el gobierno de Celso Jaque.

En este sector no dieron a conocer los números del acatamiento. La titular del gremio, María Elina Escot, le dijo a MDZ que aún no tenían los datos.

Una vez que los maestros llegaron a Casa de Gobierno realizaron un acto en donde Franchino fue el único orador.

El secretario general del Sute  dijo que en la administración de Jaque “están temerosos porque nos ven fuertes, unidos, y lo que nosotros estamos pidiendo es lo que nos merecemos”.

El hombre además agregó que “queremos una escuela que pueda transformar la realidad y si éstos (por el gobierno) no cambian la política se tienen que ir”. Ahí recibió un fuerte aplauso y todos les presentes le gritaron bien fuerte “que se vaya” al gobernador.

Franchino además puntualizó que “si no dan respuestas, que se banquen lo que viene”.
Y lo que viene ahora para los maestros, es una radio abierta que harán mañana a las 10.30 en el Km 0 en donde contarán como es la realidad que se vive en las escuelas.

Además, tienen en mente un paro por tiempo indeterminado, pero esto lo discutirán en plenario el próximo  el 30 de setiembre.

Opiniones (28)
24 de agosto de 2017 | 02:56
29
ERROR
24 de agosto de 2017 | 02:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que se vaya! que se vaya! él y Dña Iris. No sirven no quieren! no les importa la educación!
    28
  2. Ahora el SUTE se volvió antidemocrático, como no les hace caso el gobernador quieren que se vaya. El SUTE quiere que haya nuevas elecciones, otra vez campaña, y ¿quién va a salir?, un Cobos, un Iglesisas, un Lafalla o alguno como ellos, a quienes el SUTE les vivió haciendo paros y movilizaciones. Tal vez alguno del Partido Demócrata, que como los maestros ya saben sería peor para ellos. O sea, el SUTE les está planteando a los maestros una vía muerta, tiene tanta idea (o menos) de cómo solucionar el tema educativo como Jaque y sus antecesores. No quieren soluciones, sólo conflicto, porque de eso viven.
    27
  3. CREO QUE ES UN INEPTO. HACE MAS DAÑO UN TONTO QUE UN VIVO.
    26
  4. De tus 4 acotaciones ya la primera está desubicada: hoy es martes; la segunda: ya se sabe que día no trabajado es día no pago, no estás avivando a nadie; la tercera: la calidad educativa es muy amplia ni implica SÓLO al docente, y la cuarta que te la conteste alguien que hable tu propia lengua, gil!!!
    25
  5. Creo que estamos todos en uns ituacion en la que pretendemos tener sueldos mas altos, todo s tenemos y queremos eso, pero.... se merecen nuestros hijos perder clases, se merecen no tener transporte se merecen esto? todos los dias ven a sus padres salir a trabajar desde muy teprano para que ellos puedan crecer. Por favor reveeamos la manera de reclamar lo propio sin dejar colgados a terceros. Siempre me pregnte cuando seria el dia que los argentinos, cada vez que hagamos paro o protesta, trabajemos el doble y no tomemos la desicion de soltar todo para juntarnos en una plaza o esquina. Creo que no vivire para ver ese tipo de protestas. en cada uno quedara si su desicion es correcta, los maestros, los colectiveros y los judiciales, NO SON LOS UNICOS que necesitan un aumento, seamos solidarios con el resto de los mendocinos.
    24
  6. De todos los gobiernos...que he visto... a es- te...lo puteamos, lo insultamos, le hace- mos saber que no es querido...y asi mismo. Sigue...tiene cara de acero..es muy inepto Por respeto a si mismo...renuncie.- Mendoza te da la espalda, andate..por lo menos en la historia de los gobernadores de la provincia, seras recordado con un po co de la dignidad que no tiene.
    23
  7. Nos estan matando todos los dias u poco como a nuestro compañeros Fuentealba de Neuquen. La posicion del gobierno frente a este conflicto es igual a los otros problemas que tiene esta provincia sin resolver. Salud y Seguridad son temas que no puede resolver y la gente esta decepcionada y cansada. La direccion general de escuelas sirve para mantener un monton de gente adentro que no hace nada y cobra sueldos, y los docentes merecen mejoras salariales y dignificacion de su tarea que el gobernador humilla todos los dias cn estas actitudes soberbias. Lo bueno de esto que hay elecciones nuevamente y a estos no los vamos a votar.
    22
  8. Quien debe irse urgentemente es Iris Lima, una "funcionaria" que no funciona y que ha perdido toda autoridad. La salida de la Directora General de Escuelas representaria un paso del gobierno para dar soluci´´on al conflicto docente
    21
  9. tengo 4 acotaciones para hacer: 1- muy buenos dias para hacer el paro, miercoles, jueves, viernes y finde largo. Xq no lo hicieron martes, miercoles y jueves? 2- dia q no se labura no se cobra, es asi en todos lados o acaso piensan q tienen coronita? 3- les han aumentado el sueldo par de veces en el año bajo la promesa de q las cosas iban a cambiar, y en q carajo ha mejorado la calidad educativa? 4- para lo q "laburan", cuanto pretenden ganar?
    20
  10. no hay uno de los que están en el poder sirven para gobernar sí para llenarse los bolsillos, que se vayan todos
    19
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.