Caso Abonassar: pidieron prisión perpetua para los imputados

La fiscal y la parte acusadora solicitaron la pena de prisión perpetua para los tres imputados por el asesinato de Laura como coautores de homicidio criminis causa. Por su parte, la defensa de dos de los imputados -Palacio y Ramos- solicitaron que se condene a sus acusados por robo seguido de muerte, mientras que la defensora de Romero desligó a su defendido y pidió que se lo condene por robo agravado.

Pasó la hora de los alegatos en la cuarta jornada del juicio por el asesinato de Laura Abonassar y las partes expusieron sus pedidos de pena. Haciendo hincapié en el “dolo intencional” que hubo a la hora de ejecutar a la mujer en Villa Hipódromo, la fiscal de cámara Susana García y la querella solicitaron la pena de prisión perpetua para Javier Romero (22), Leonardo Palacio (20) y José Agustín Ramos (27), considerándolos como coautores del homicidio criminis causa de la mujer, ocurrido el 14 de abril del año pasado.

Por su parte, los abogados defensores de Ramos -quien sostuvo durante toda la jornada de hoy una estampita religiosa en su mano- y Palacio pidieron 15 y 10 años respectivamente, por el delito de homicidio seguido de muerte, al tiempo que volvieron a señalar a Romero como el autor del disparo que terminó con la vida de Abonassaar, tal como lo habían hecho sus defendidos. En tanto, María Belén Salido –defensora de Romero- desligó a su acusado de las acusaciones de sus compañeros, destacando que los testimonios de quienes comparecieron a lo largo de todo el proceso señalan claramente a Ramos como autor del disparo. A la hora de solicitar la pena, Salido pidió 10 años para su defendido, pero por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego en concurso por robo agravado en poblado y en banda.

Del mismo modo, Salido destacó que el único que sabía que el arma estaba cargada era Ramos y que “rompió el pacto” que tenía con sus compañeros, ya que el plan era llevar el arma descargada para asaltar a un carnicero y ni Romero ni Palacio sabían que estaba en condiciones inmediatas de ser utilizada.

La lectura de la sentencia fue pospuesta para mañana y, a partir de las 9, el tribunal de la Séptima Cámara –presidido por Gabriela Urciuolo- e integrado por Agustín Chacón y María Marta Guastavino- dará a conocer su veredicto.

Los alegatos de la parte acusatoria
En una extensa jornada, quien primero formuló sus alegatos fue la fiscal de cámara, Susana García. La representante del ministerio público destacó que “no tiene demasiada significación saber quién apretó el gatillo”, al tiempo que pidió que se los condene a los tres como coautores del delito de homicidio criminis causa, manteniendo la imputación de Correa Llano.

“Las propias palabras de los imputados son la base que demuestran la coautoría. No hay explicación que pueda hacernos entender la motivación que llevó a matarlos”, destacó García.

A su turno, Roberto Lavado –de la querella-, en sintonía con el pedido de García, también resaltó que en la causa lo más importante no es determinar de quien fue el disparo –algo que probablemente nunca se confirme-. “Es claro que participan los 3 imputados y son los aquí presentes. Sus dichos son claros, tenían intención de salir a cometer un robo con arma de fuego y tenían conocimiento de que iba cargada. También tenían decidido que iban a ir a ‘hacerse’ (robar) de algo, ya sea una cartera o un auto. Pero lo tenía decidido”, fueron las primeras conclusiones del abogado.

Con respecto al dolo intencional –punto clave teniendo en cuenta la figura de Homicidio Criminis Causa-, Lavado fue contundente al destacar que cuando ven salir a Laura Abonassar y toman el arma que habían escondido detrás del árbol con la intención de asaltarla, sabían que estaba cargada y lo supieron en todo momento, sin importar las diferencias que hay en las versiones sobre quién la toma.

“La querella acusa a Romero de ser quien toma el arma y quien disparó con la convicción de querer hacerlo. Pero todos sabían, era una acción coordinada. Además los testigos dicen que una vez consumado el hecho, no hay reproches ni insultos, sino que siguen con su plan, suben al auto y huyen, cumpliendo su objetivo. No hubo actitud de sorpresa de ninguno”, destacó Lavado.

“No salen a matar, salen a robar pero dispuestos a matar si algo sale mal. Y a Laura (Abonassa) le dispararon para acallarla, porque ella había opuesto una resistencia, sabiendo que su hijo dormía en la parte de atrás del auto”, sostuvo el abogado, quien además hizo referencia a una actitud violenta de los imputados, una vez cometido el asesinato. “La declaración de los testigos comprueba que la sacan de las mechas, que le disparan abajo y que la tiran a la acequia. No es la actitud de alguien a quien se le dispara el arma de forma accidental, hay una evidente acción de dolo homicida y se ve con el empujón que le dan después de dispararle”, cerró sus alegatos Lavado antes de manifestar su adhesión al pedido de la fiscal –homicidio criminis causa-, considerando que no s trata de un homicidio en ocasión de robo ya que fue un homicidio consumado para consumar otro delito.

Alejandra López Maira, la otra abogada de la querella, además de coincidir con García y lavado en el pedido de pena, fue más allá y se detuvo en la extensión del hecho, sosteniendo que a la mujer la mataron delante de su hijo de 6 años –en ese momento-, a quien le generan un gran daño, que se extiende aún más considerando que tenía otra hija de 15.  

Los alegatos de la defensa
Tal como se preveía, la estrategia de los abogados defensores –cada uno por su parte- fue la de reforzar lo que habían declarado durante el debate los imputados, insistiendo en que el autor del disparo fue algún otro de los jóvenes que acompañaban esa noche a su defendido. De igual manera, los tres solicitaron que se los condene cambiando la calificación a otra más leve.

El primero de los abogados en alegar fue Raúl Aranda, defensor de Palacio, quien insistió que el autor del disparo fue Romero y solicitó para su dependido la pena mínima por el delito de homicidio en ocasión de robo –que es de 13 años-.

“No se trata de criminis causa, porque no existió planeamiento ni intención de matar. En este caso la intención de ellos era la de asaltar a un carnicero e, incluso, estando en la plaza habían mirado a otra camioneta blanca. En ningún momento tuvieron la intención de matar para robar, no existió ni proyección ni planeamiento. Incluso, todos dicen que el disparo se escapó”, destacó Aranda, quien solicitó que se aplique el Artículo 165 del Código Penal –robo seguido de muerte-.

Tras un breve cuarto intermedio, fue el turno de la abogada de Ramos, Silvia Bancalari. En la misma sintonía que Aranda, Bancalari se refirió a que la intención inicial de los jóvenes era asaltar a un carnicero y que este se les escapó. Asimismo, apuntó también a Romero como el autor del disparo y pidió para su defendido la pena de 15 años de prisión por el delito de robo seguido de muerte.

“Una de las testigos (Analía Jaime) es la que mejor puede observar lo que sucedió, ya que estaba en un auto atrás de ahí y, según sus dichos, al principio ella cree que se trata de una pareja discutiendo. No ve a otros hombres, y destaca que recién cuando escucha el disparo y ve el fogonazo se percata de que era un asalto. Ella vio quien disparó y de acuerdo a la descripción que dio, coincide con Romero”, destacó Bancalari.

Con respecto al supuesto dolo con el que habrían actuado los delincuentes, al igual que Aranda destaca que no había intención de matar a Abonassar. “(Una vez consumado el hecho), los tres sabían del disparo, pero no sabían donde había pegado. Incluso, no la tiran a la acequia como sostiene la querella, sino que como le disparan estando abajo del auto, ella cae después de recibir el impacto”, agregó. Con respecto al pedido de condena, solicitó una quincena de años por homicidio en ocasión de robo, destacando que si son coautores los tres, pero no en el delito de homicidio criminis causa, sino en el del robo del auto. “Ahí si tenían todas las tareas distribuidas, incluso ya sabían hasta quien manejaría el auto. Pero esto no puede ser trasladado al homicidio, no fue ni coordinado ni preparado”, argumentó Bancalari, quien agregó para cerrar su alegato: “Acá no hubo 3 personas que gatillaron el arma, hubo una sola. Las otras dos deben responder por sus actos, y en este caso fue robo seguido de muerte”.

La última en alegar fue María Belén Salido, la abogada de Romero, a quien sus dos compañeros señalan como quien disparó contra Abonassar. En una extensa alocución, la abogada sostuvo que hay “pruebas firmes” que demuestran que el autor del disparo no fue su defendido, sino que fue Ramos. Para fundamentar, Salido destaca que la descripción aportada por los testigos de esa noche coincide con los rasgos que presenta Ramos, como es el caso de la nariz respingada. Para fundamentar su acusación, la abogada destacó que en rueda de reconocimiento, dos de los testigos identificaron a Ramos como quien portaba el arma y disparó.

Con respecto a la intención homicida de los autores, Salidadijo estar convencida de que no hubo intención dolosa ni estaba premeditado, por lo que no cuadra dentro de la calificación criminis causa. “No alcanza ni siquiera por aproximación”, sostuvo la letrada.

Salido también se refirió al apartado en el que Lavado destacó que, una vez que le dispararon a Laura, los delincuentes la tiraron de los pelos a la acequia. “No hay pruebas de que el disparo fue intencional, no sé de dónde saca lo del plus de violencia el doctor si hay testimonios que dicen que le dispararon adentro del auto, y otros afuera”, explicó, yendo un poco más allá, sosteniendo que si realmente hubiesen tenido la intención de matar, no lo hubiesen hecho en un lugar con tantos testigos e, incluso, un auto que estaba estacionado atrás y los iluminaba.
Otro de los puntos en los que se detuvo Salido fue en el conocimiento o desconocimiento de los imputados sobre el estado del arma. “Uno de los tres sabía que el arma estaba cargada, pero no hay elementos que prueben que los otros dos lo hayan sabido. Por eso es que  luego hay peleas internas y se genera la controversia, porque uno de los tres cargó el arma y rompió el pacto referido a que el arma estaría descargada”. De esta forma, la abogada intentó resaltar que, si bien la intención de robar había existido desde un primer momento –primero al carnicero y luego a Abonassar-, tanto su defendido como Palacio no sabían que el arma estaba cargada. 

Basándose en esto, Salido solicitó para Romero –su defendido- la pena de 10 años por el delito de robo agravado en poblado y en banda en concurso con robo agravado por el uso de un arma de fuego, aunque destacó que –de acuerdo a lo que Romero sabía- esa arma no estaba en condiciones de ser usada. Y, yendo un poco más lejos, consideró que la condena por homicidio en ocasión de robo le cabe a Ramos, quien fue el autor del disparo y quien sabía que el arma estaba cargada, aunque nunca hubo intención de matar.

Luego llegó el turno de las réplicas, en el que la fiscal, los dos abogados querellantes y los tres defensores defendieron sus pedidos, refutando algunos puntos de lo expuesto por la otra parte. Y cuando se especulaba que el tribunal solicitaría un cuarto intermedio para elaborar el veredicto y dictar sentencia durante la mañana de hoy, Urciuolo decidió que el cuarto intermedio se prolongue hasta mañana a las 9, y recién allí se conocerá la sentencia para los tres imputados.

Opiniones (3)
21 de noviembre de 2017 | 18:35
4
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 18:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. para semejante salvajada 35 años no son nada, no solo por Laura, sino tambien por lo que le hicieron al nene.Nada nos conforma.Mi cariño para la familia aunque no los conozca.
    3
  2. Ojalá que los jueces sentencien RECLUSIÓN PERPETUA para estos asesinos. Pido a MDZ que haga una encuesta entre sus lectores para saber si estamos a favor de la pena de muerte
    2
  3. Leer los alegatos de los abogados defensores me dan asco. Cómo se ve que Laura no es familiar de ellos.Por favor "Prisión Perpetua" para las tres xxxxxxx
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia