Mendoza albergará el Congreso Iberoamericano de Educación Científica

La Universidad Nacional de Cuyo y la Cátedra UNESCO de la especialidad llevarán a cabo este evento internacional durante la semana próxima en la flamante sede universitaria de la Facultad de Educación.

La provincia de Mendoza será sede del IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica, organizado por la Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el Caribe (EDUCALYC) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), que funciona como una de sus subsedes a nivel regional.

Este congreso, que se llevará a cabo del 14 al 17 de marzo en las instalaciones del nuevo edificio de la Facultad de Educación de la UNCuyo, será el segundo de la especialidad que se realizará en la Argentina, y contará con el apoyo organizativo de la Universidad de Alcalá (España) y la Universidad de La Serena (Chile).

Una de las coordinadoras del IX Congreso y profesora de la Facultad de Educación de la UNCuyo, Lilia Dubini, explicó a MDZ que este congreso "es un intercambio entre profesionales y educadores de distintas partes del mundo, y se va a desarrollar con tres mesas de expertos con temas que tienen que ver con el desarrollo del pensamiento científico, estrategias de enseñanza y aprendizaje, y la inclusión educativa y Socio-Digital".

Afiche CIEDUC 2017

Las áreas de interés que abordará el congreso son: Calidad de los procesos formativos de los Docentes de Ciencias: formación inicial, formación permanente y formación avanzada; Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Experimentales, de las Matemáticas y de las Ingenierías; Currículo CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), Educación para la Salud y Ambiental; Integración curricular de las TIC a la enseñanza y aprendizaje; Gestión y evaluación de proyectos educativos Institucionales; Apropiación social y aprendizaje de las Ciencias en ambientes educativos no formales; Investigación e innovación en educación e Inclusión Educativa y socio-digital

También se dictarán tres conferencias relevantes. La primera, en el marco del acto inaugural, será dictada por el doctor Juan Ignacio Pozo, de la Universidad Autónoma de Madrid, que lleva como título 'Aprender y enseñar ciencias desde el cuerpo: un enfoque experimental de la educación científica'; la segunda, programada para el 15 de marzo, estará a cargo del doctor Armando Fernández Guillermet (Instituto Balseiro - UNCuyo) y se llamará 'Acerca de los desafíos que plantea la educación científica a la universidad'; y finalmente, en la penúltima jornada se desarrollará la tercera conferencia por el doctor Jesús María Salinas (Universidad de las Islas Baleares, España) será 'Inclusión digital, gestión personal de la información y acceso al conocimiento'.

En concordancia con el congreso, la UNCuyo entregará un Doctorado Honoris Causa a la doctora española Cristina Jenaro Río (Universidad de Salamanca), quien además brindará otra conferencia titulada 'Inclusión laboral de personas discapacitadas: valores, evidencias y desafíos'.

A su vez, en ese esquema se propone articular la inclusión digital, social y educativa con la educación científica en virtud de que ya no es posible promoverla sin tenerlas en cuenta, incorporándose el I Seminario de Inclusión Educativa y Socio-Digital, que servirá para promover espacios de reflexión e intercambio sobre las temáticas considerando los procesos políticos, culturales y sociales.

Por otro lado, y en paralelo al evento principal, se dictará un taller para docentes denominado 'El sentido de la enseñanza', que será dictado por el ingeniero Vicente Capuano, de la Universidad Nacional de Córdoba, y el mismo estará enfocado a la enseñanza de las ciencias naturales en las escuelas. Cabe destacar que este taller está incluido en el congreso pero sus participantes pueden no participar del congreso. Según Dubini, este taller cuenta con certificación de la Dirección General de Escuelas y, dado que cuenta con el aval del organismo como capacitación, "no será descontado del ítem Aula ni del presentismo", y si bien "no tiene puntaje asignado porque está en trámite", a los docentes de secundaria "se le da una puntuación que está dentro de los puntajes de la Junta Calificadora".

Más allá de las actividades principales del XI Congreso Iberoamericano, habrá más de 300 ponencias relacionadas con trabajos sobre enseñanza en ciencias, matemática e ingeniería, que se desarrollarán en los cuatro días que durará el evento. Hasta el momento se anotaron más de 300 participantes del país, América Latina y Europa.

"El principal objetivo del congreso tiene que ver con el intercambio de investigaciones de aplicaciones aula en el área de la enseñanza de las ciencias naturales y exactas, y la inclusión de las tecnologías de la comunicación e información en la educación", sostuvo Dubini.

Este congreso ha sido declarado de Interés Educativo por la DGE y por el Senado provincial. Además cuenta con el auspicio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), y de la Cátedra UNESCO.

Aprovechando la realización de este evento internacional, la Facultad de Educación inaugurará el día anterior (13 de marzo) su flamante edificio en la Ciudad Universitaria, aunque el acto inaugural del congreso será en la vecina Facultad de Derecho debido a que no está terminado el salón de actos.

Cátedra UNESCO de Educación Científica

La Educación Científica es hoy en día reconocida como elemento clave para formar una moderna ciudadanía, con capacidad crítica para la valoración y apropiación social de la ciencia y la tecnología, que contribuya a tomar decisiones lo más acertadas posibles en el plano personal y social en una sociedad basada en el conocimiento.

La Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el Caribe (EDUCALYC), de la Universidad de Alcalá y su red de Universidades aliadas, ha venido propiciando y organizando, durante los últimos veinte años, seminarios, talleres y congresos Iberoamericanos en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Nicaragua y Perú, para el intercambio de experiencias de investigación e innovación pedagógica, didáctica y tecnológica, en el ámbito de la Educación Científica, entre docentes e investigadores de la comunidad iberoamericana de naciones. 

La Universidad Nacional de Cuyo fue una de las primeras subsedes de la Cátedra UNESCO de Educación Científica que se abrió en la región, más precisamente en el año 2000, con la realización de una maestría.

Opiniones (2)
13 de diciembre de 2017 | 22:28
3
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 22:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Alpino, evidentemente ignorás lo que es la DIGNIDAD que debe tener el Docente. Independientemente de los actores, la obra completa habla de una retribución farsesca de la noble tarea a la que están convocados. Seguí con el versito que te "plantan" los Medios, que después no encontrarás explicación a por qué ocurren las cosas....
    2
  2. Me imagino que habrán invitado a Baradel, para que venga a exponer!! El líder de los paros kk de los docentes bonaerenses, Roberto Baradel, además de tener un auto importado de alta gama para él y otro más pequeño para que sus familiares hagan los mandados, tiene una casa que muchos docentes no pueden comprar, pero en sus discursos, dice que la oligarquía y el neo liberalismo están destruyendo el tejido social del país. Como siempre el mismo verso de los sindicalistas que solo defienden su bolsillo...
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho