El Presupuesto 2008 prevé una inflación de entre el 7 y el 8%

Esos son los números del proyecto de ley de Presupuesto para el año próximo impulsado por el Gobierno, y con el cual comenzará a administrar el país el sucesor de Néstor Kirchner. Las cifras traerán polémica, especialmente, por los niveles de inflación estimados oficialmente.

Buenos Aires, 14 septiembre (NA) -- El proyecto de ley de Presupuesto para el año próximo impulsado por el Gobierno, y con el cual comenzará a administrar el país el sucesor de Néstor Kirchner, prevé un crecimiento del 4 por ciento, una inflación de entre 7 y 8, un superávit fiscal del 3,15 por ciento sobre el Producto Bruto y un dólar a 3,20 pesos, en los niveles actuales.

La iniciativa encierra polémicas, ya que desde la oposición tienen dudas sobre el nivel de inflación previsto.

Según el gobierno, el costo de vida cerrará este año por debajo del 10 por ciento, pero analistas privados aseguran que los números del INDEC son cuestionables y que la inflación real, en realidad, terminará el 2007 por encima del 15 por ciento.

El ministro de Economía, Miguel Peirano, explicará los fundamentos del proyecto el miércoles próximo ante legisladores de las principales bancadas.

El otro punto de discusión está vinculado con los niveles de ahorro que estimará el Ejecutivo.

Según adelantó el propio presidente Néstor Kirchner, si la senadora Cristina Fernández gana las elecciones de octubre, su intención sería alcanzar un ahorro fiscal equivalente al 4 por ciento del Producto Bruto.

El proyecto prevé que el año próximo el dólar se mantendrá estable en 3,20 pesos y que la recaudación fiscal llegará a los 226.000 millones de pesos.

Sobre el valor del dólar hay consenso entre los principales candidatos con representación parlamentaria en mantenerlo en niveles competitivos, por lo que no sería un punto de fuerte debate.

El proyecto contempla, además, un superávit comercial de 10.000 millones de dólares, y un fuerte aumento presupuestario
para Educación, Salud y Desarrollo Social.

En cuanto a las exportaciones, las autoridades prevén que se alcanzará un nuevo récord de 66.125 millones de dólares y que las importaciones sumarán 51.875 millones de dólares.

El proyecto estima que al Ministerio de Seguridad Social se destinarán 58.401 millones de pesos, un 26 por ciento más que lo estimado en el presupuesto vigente.

En tanto, el ministerio de Planificación Federal recibiría un 60 por ciento más que lo que se le asignó este año.

En Salud, el proyecto estima recursos por 6.028 millones de pesos, 40 por ciento más que el de este año.

En tanto, los servicios de deuda pública se mantendrán en el mismo porcentaje del Producto que este año: 2,1 por ciento, es decir, 18.777 millones de pesos.

El presupuesto estima abonar los intereses que vencen durante el año próximo; y deja sujeto el pago de capital al superávit y al contexto económico.

La iniciativa será evaluada ahora por la Comisión de Presupuesto de Diputados, y el objetivo del oficialismo es que se apruebe antes del 10 de diciembre próximo.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 22:53
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 22:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'