"Con el vino en la piel" empezó bien arriba y terminó bien abajo

Luego de accidentes, suspensiones, broncas, acuerdos y esperanzas, finalmente los mendocinos y el mundo tuvimos el espectáculo del vino, pleno de luz y sonido, aunque con nada de especial, si bien se destacó la música en vivo, una vez más. Hubo una protesta final de los artistas sobre el escenario.

Tras idas y venidas, accidentes que pudieron traducirse en tragedia, medidas de urgencia, acuerdos y desacuerdos, ensayos nunca suficientes, cansancios sin cansancio y esperanzas de que todo transcurra sin anomalías, finalmente llegó el momento de "Con el vino en la piel", dirigido por Héctor Moreno. 

Vendimia 20117 acto Central Musicos 18

El director asegura que su propuesta "cuenta el viaje del hombre hasta su vino". Fiel a lo que de él se espera, hará pie fuerte en la propuesta folclórica. Grandes expectativas hay puesta en el plantel de músicos en vivo, con grandes y reconocidos talentos. dirigidos por los experimentados Daniel Martín y Claudio Brachetta. Citemos, por caso, a Marcelino Azaguate, Rodolfo Castagnolo, Cecilia Salinas, Sebastián Alcaraz, Sandra Amaya, Federico Alma; Leo Mut y Pablo Quiroga. 

Vendimia 20117 acto Central 11

Ciertamente, poco y nada sabemos de esto que empieza a destejerse, pues prácticamente no ha habido un debido ensayo general, aunque juega a favor que, desde hace dos años, Héctor Moreno y su equipo sabían que dirigirían esta propuesta. Lo que puede verse de la puesta es que destacan formas semejantes a montañas y, como novedad, el hecho de que los músicos en vivo ocupan el sector izquierdo del escenario, al norte, mientras que las cortes vendimiales, están bien a la derecha, en el sur. Vamos al show, que ya inicia... 

A las 22.32 

Vendimia 20117 acto Central 14

Dio comienzo el show, con un cuadro de fusión folclórica y exquisita realización musical en vivo, con gran trabajo coral, marcadas percusiones y cuerdas. Una enorme cantidad de artistas en escena hace que "Con el vino en la piel" comience bien, bien arriba. 

Vendimia 20117 acto Central 06

Los primeros cuadros seguirán con el tono folclórico fusionando y la figura del General José de San Martín arengado a toda voz, más al  público que a su tropa. Mucha gente en escena hará que las primeras ovaciones no se hagan esperar, con el consabido malambo incluido. 

A las 23 

Luego del bloque folclórico, llega el turno de resaltar lo latinoamericano. La música sigue siendo exquisita y se destaca la armonía general en la utilización del escenario, aunque siempre con gran cantidad de gente en escena. 

Los artistas, los vapuleados artistas en la previa, ahora son ovacionados por sus desempeños.  De pronto, el guión nombra al Armando Tejada Gómez y hay un aplauso general: el Armando, el vapuleado Armando cuando vivo, tiene ahora, tarde y lejos, una ovación en el teatro griego, de manos de "Hay un niño en la calle"... Así somos... 

Vendimia 20117 acto Central 11

El guión, por cierto, no presenta estructura narrativa, sino que se compone de glosas que son excusa para pasar de un cuadro a otro, de un homenaje a otro, sin ton ni son. 

La música (el vivo y la banda sonora) es lo mejor del show: aquel infierno tan temido de otros años, hoy es mascarón de este barco vendimial que navega, una vez más, sin timón. 

Vendimia 20117 acto Central 15

A las 23.16

Vendimia 20117 acto Central 25

Llega un bloque bien cuyano, iniciando con cueca, claro. La puesta sigue jugando con grandes volúmenes de artista en escena. "Con el vino en la piel" impacta, es cierto, pero carece de intimidad y abunda en búsqueda de efectos y grandilocuencias. 

Lo peor, de hecho, es que va cayendo la empatía general y alguna ovación inicial, ahora se transforma en tibio aplauso... 

El director ha buscado, y con éxito, que toda la carne esté todo el tiempo en el asador y así no hay paladar que resista. Es estridente, intencionalmente estridente y, por lo tanto, inseguro. 

No obstante, incluso, innecesariamente hasta se bailará una cueca con la Reina Nacional delante del palco de prensa. Humildad cero, podríamos decir, pero, bueno, también es cierto que nadie ha venido aquí a mostrarse humilde. Y como no hay cueca sin gato y el director y la reina prosiguen bailando y siendo innecesarios. 

Vendimia 20117 acto Central 34

Luego, habrá tiempo para la Virgen de la Carrodilla, en un cuadro improvisado, pues inicialmente, una actriz volaría sostenida por... una grúa... Después, nuevas glosas (sin mayores esmeros, como de acto escolar) dará pases a un encantador valcesito instrumental... El público sigue perdiendo su entusiasmo. 

Seguirá un homenaje tras otro; ahora, al gran Leonardo Favio, así, de la nada, tal como esta especie fallida de guión nos ha impuesto. Un homenaje bastante pobre, a decir verdad, pero bueno, esta puesta se gastó todo el efectivo al comienzo. 

A las 23.35

Un cuadro tras otro trasuntan y,, cada vez, hay menos sorpresa y menos adhesión del público. "Con el vino en la piel" comenzó apuntando arriba y fue cayendo minuto a minuto. 

Queda,siempre, a salvo la música, pero tampoco como al inicio. Los actores y bailarines son tantos en escena que semejan aguas turbias que no permiten observar la profundidad, como tal vez hubiese dicho Nietzsche, de ver este pájaro en picada en que se ha convertido el show. Y discúlpese la disgresión, pero esto se ha tornado aburrido, otra vez... 

Vendimia 20117 acto Central 30

A las 23.44 

Se acerca el final y "Con el vino en la piel" busca el modo de conmover al público. Y no lo consigue. Se presagia el final y, ya sabemos, hay recetas para los finales y casi siempre funcionan... Veremos cómo le va, ante la pavorosa ausencia de un guión que lo sustente y, agreguemos a esta altura, una puesta de luces que se nota, se vio afectada por los accidentes previos. O tal vez, no; y sucede que sencillamente ha sido tuerta. 

Un cuadro tanguero, deviene en un rock'nd roll que ni siquiera y vuelve, buscando rumbo. Así, va acercándose a su final, el típico, con todos en escena y todos los focos encendidos y volúmenes al taco. 

No hay fuegos artificiales. Sí, un grupo de bailarines folclórico cantando "Sí, se pudo", vaya uno a saber contra quién o a favor de quién, mientras que otros cientos, segundos después, manifiestan sus quejas señalando el sitio del siniestro y con un cartel "Vendimia Digna y Segura", ante el aplauso del público.

Vendimia 20117 acto Central 45 Protesta Artistas

 Al fin, fue una fiesta que insinuó lo suyo al comienzo y, salvo por la música, terminó siendo otra vez sopa. Otra vez sopa, pero, bueno, nos gusta la sopa y la servimos también cuando vienen visitas.  

La escenografía final, la más lograda, fue la de los artistas protestando, en pos de seguridad y dignidad para desarrollar sus tareas. 

Ulises Naranjo


Opiniones (38)
14 de diciembre de 2017 | 01:46
39
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 01:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que no cante más el Topo Gigio! Y que se aprendan las coreografías los seudos-bailarines! Patéticos!
    38
  2. Año tras año leo las críticas acertadas de Ulises Naranjo. Cuando digo críticas lo digo en toda la extensión de la palabra, buenas y malas, positivas y negativas. Año tras año me pregunto ¿por qué Ulises Naranjo no escribe un guión para nuestra Fiesta Nacional de la Vendimia?. Es muy probable que su propuesta será muy bien agradecida por todos, y me animo a decir que resultará ser el libreto ganador. Pueda ser que el próximo año, se cumpla mi deseo. Espero su fiesta señor Naranjo. Gracias.
    37
  3. VAS A SEGUIR CENSURANDO? "PSEUDOMODERNO??
    36
  4. El peritaje de Cornejo dice que la Grúa cayó x culpa de la "pesada herencia"
    35
  5. Que tuvo de "Con vendimia en la piel" que significó , un libreto tomado de los pelos, sin ton ni son,ahora me vengo a enterar que San Martín arengaba a sus tropas,toda esa gesticulación sin sentido, hubieran puesto a un actor de carácter , no ese pusilánime disfrazado , para recordar a los autores tanto literarios como musicales, hubiesen recitado o colocado en off algunos pasajes referidos a la uva, al vino o la vendimia, musicalizado estrofas del cancionero cuyano nombrando a sus autores, lo mismo con los artistas plásticos, exhibiendo en la pantalla sus pinturas u obras.Si hoy hacen una encuesta y le preguntan a la gente que nombre algún escultor , músico, poeta, pintor o artista que nos represente, no lo saben , porque no se les enseña a los chicos desde chicos a querer su provincia, a conocer los valores que salieron de esta tierra y la honraron .
    34
  6. Taty, Sbragagnolo y algunos otros foristas que intuyen un saludo nazi al final. Sin ánimo de polemizar sobre si estuvo bien o mal, oportuno o extemporáneo, solo quisera aclarar que el gesto no era político, simplemente señalaban el lugar donde cayó la grúa después de volcar. El lugar donde podría haberse producido una masacre. No exagero al usar este sustantivo, cito la definición de la ONU. Masacre: Muerte violenta de tres o más personas en un solo incidente. Saludos
    33
  7. totalmente de acuerdo Ulises. Ojala que sigan haciendo esta fiestita provincial y se dé paso a una verdadera FIESTA del VINO, como antes de que , a decretazo limpio, se la nombrara ¿nacional? sin importar que en otras provincias se hacía vino desde muchisimo antes.¿Hoy? son 8 las provincias por si no lo saben, y a las otras les importa un comino la carrodilla, los trovadores de cuyo..., tienen tambien sus progenitores....., pero sobre todo, reconocerlas haría de esto, algo mucho más federal
    32
  8. La fiesta de la vendimia sin fuegos artificiales, es como comer un asado con manaos, TRISTÍSIMO. Y no se puede arruinar la canción de la virgen de la Carrodilla con la voz de pito de Los Rovadores de Cuyo, cantan orrible
    31
  9. A PESAR DE INTEGRAR LOS CRITICONES DE SIEMPRE, Y LO HAGO PORQUE ALGO SE DE ESTO, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LAS DOS CRITICAS, LA DE PATRICIA SLUKIC Y ULISES NARANJO, ....TUVIERON 2 AÑOS PARA PREPARARLA ESTOS DIRECTORES DE CUARTA, NO EXISTIO LIBRETO, BUENOS, EXCELENTES MUSICOS, PERO A VECES NO SE ENTENDIA QUE TOCABAN Y ESO LE CORREPONDE A BRACHETTA, LE FALTO IDEAS Y TALENTO, LOS CANTORES !!! HUMMM!!! LASTIMA LA POCA PRESENCIA DE UNA GRAN CANTANTE COMO SANDRA AMAYA, MUY DESAPROVECHADA, Y YA BASTA CON LOS DESAGRADABLES EX-TROVADORES, DESTROZARON LA VIRGEN DE LA CARRODILLA, YA ESTA MUCHACHOS, VAYAN Y GUARDENSE HASTA SIEMPRE, HAY MAS, PERO NO TENGO TIEMPO, EN DEFINITIVA....!!!! OTRA VEZ SOPA !!!!!
    30
  10. Siempre me intereso saber que esperan los criticos de una fiesta de la Vendimia, porque nunca fue otra cosa y los turistas siguen viniendo y la gente sigue concurriendo de modo masivo a una fiesta enorme. Me parece que hacen compraciones pero no se que toman de referencia, sera una fiesta que los conmociono o lo hacen pensando en otros espectaculos del mundo. Este es un espectaculo muy significativo. Pero me parece que lo que hay que criticar son el tipo de produccion y lo que destina la fiesta para este evento. El modo de procuccion hay que cambieralo, esta fiesta puede generar mas dinero que la propia viña en una asimetria, aqui hay derechos de televisacion muy mal vendidos y negociados. Se ha fusionado en algunos casos con los festivales, eso es una pesima decision dado que se colgaron de la fiesta y despues debido al dinmero que generaron se minimizo la fiesta. Pesima politica cultural cuando pueden hacerse muy bien las dos cosas. Debe haber una secretaria solamente para Vendimia porque es una de las cinco fiestas mas importantes en el mundo y sino toamos conciencia de ello seguiremos como dice Naranjo tmando sopa.
    29