Perlitas: una reina en penumbras y quejas por la falta de fuegos artificiales

En la previa del acto central se nota la mayor preocupación por la seguridad. Una cábala artística infaltable y varios detalles cuidados y descuidados del show.

El señor fortuna. La Vendimia 2017 será recordada por los problemas, sobre todo por la caída de la grúa que sostenía el panel de iluminación. Quizá por eso en una de las pantallas de led que está en el escenario la primera imagen que apareció fue la de Osvaldo Pugliese. El mítico pianista es un referente del tango, pero además se le atribuye la facultad de darle suerte a los artistas. Por eso antes de cada actuación se gruta "Pugliese, Pugliese". "Con el vino en la piel" tomó la cábala. 

Una luz por ahí. Las luces fueron un problema en la previa, y también durante la fiesta. Además de no lucirse, tampoco funcionaron en momentos clave. Uno de ellos fue la presentación de la figura de San Martín, que se hizo en un escenario en medio de las gradas. La escena fue de las más festejadas. Pero en la segunda parte de la misma escena el iluminador se "olvidó" de enfocar con el seguidor a San Martín. El actor seguía con la representación, pero sin que nadie lo viera.

Vendimia 20117 acto Central 05

Una reina en penumbras. Algo similar a lo de "San Martín" le ocurrió a la reina saliente de la Vendimia. Ella y el director de la fiesta bailaban sobre el mismo escenario, en las gradas. Pero también se "olvidaron" de iluminarlos y la mitad de su interpretación fue a oscuras. Por suerte no hubo ningún accidente.

Vendimia 20117 acto Central 34

Sin pirotecnia. A diferencia de lo que ocurría tradicionalmente en la Vendimia, no hubo show de fuegos artificiales para cerrar. Luego de la coronación y las palabras de la nueva reina, la fiesta "se apagó". Hubo algunos minutos de música, pero la gente se quejó. Incluso hubo silbidos por la falta de ese show.

De excelencia. La presentación de Jónatan Luján fue uno de los lujos de la fiesta. El bailarín clásico, nacido en Mendoza y de gran carrera en Europa, fue uno de los puntos más destacados de la fiesta. 

Vendimia 20117 acto Central 37

Ausentes. A diferencia de años anteriores no hubo tantos turistas, quienes solían ser de los primeros en llegar. La postergación del acto central afectó sobre todo a ese sector.

Acto Central Vendimia Frank Romero Day

Los primeros. A las 18 se abrieron las puertas del Teatro Griego y había un grupo de fanáticos que ya esperaba por ingresar. Eran dos barras particulares: de Santa Rosa y Maipú. De a poco también se empiezan a copar los cerros. 


Anfiteatro Acomodadores 02

Los sombreros de los acomodadores. Dicen (muy) malas lenguas que se pagaron varios cientos de miles de pesos por este diseño,hecho por iniciativa del sector Industrias Creativas del Gobierno de Mendoza... ¿Será cierto?

Medio litro. ¿Cuánto vale una gaseosa de medio litro en el teatro griego? 40 pesos, ¡40 pesos! Por cierto, si hay algún infartado, hay disponibles, bien a mano del público, una docena de ambulancias... 

Pellegrina. El Coordinador General de la Fiesta de la Vendimia, Alejandro Pellegrina, se acercó al sector Prensa y dejó sus pareceres. Para él, será una fiesta estupenda, que sorprenderá al público, desde sea observada. Sirvió lo suyo para traer un tanto de tranquilidad, ante rumores de rebeliones aisladas en el sector artístico. Para él, no se pudo modificar mucho para este show; no obstante, aseguró que para el año que viene, los cambios en la infraestructura serán muchos e importantes. 

Vendimia 2017 habla Diego Gareca

Diego Gareca.

Gareca. El secretario de Cultura también fue centro de interés de los medios de comunicación. Por un lado, llevó tranquilidad respecto del show a presentar y, por otro, dejó la promesa de que, para el año entrante, se volverá a los foros de Vendimia, para charlar y acordar todos los detalles, "hay que cambiar los modos en que se ha venido desarrollando la fiesta, tanto por parte del gobierno, como de los artistas. Tenemos que volver a las bases y reveer acciones culturales históricas", manifestó. 

Las hinchadas. Más que nunca, el rol de los fanáticos y seguidores será determinante, pues vota el público. Por eso, los bombos, los carteles y los cantos ya se hacen notar por los distintos sectores de las gradas. 

Votos. Cada sector de las gradas tiene un número determinado de votos. Pueden votar las personas, hasta completar el cupo, según el último número de su número de DNI. Por ejemplo: el sector Chardonay tiene 40 votos y, si el número de DNI termina en 4, pues se puede votar hasta completar el cupo. 

Carpa voto del público

(In)Seguridad. Una mala: Tras bambalinas, en un sitio por donde pasan artistas y técnicos, hay varios tachos de agua caliente, con un cartelito "No tocar"... Una buena: se dio a conocer un plan de evacuación en caso de accidente, para cada sector del público. 

Agua caliente

Voto cantado. La primera elección "popular" de la reina generó expectativa y algo de caos. Lo curioso es que la mayoría de los votos eran "cantados". Y si no, se podía saber a quién votaba cada uno, pues no había cuarto oscuro. Los votantes escribían su preferida en un papel, a la vista de todos. Tampoco había veda: todos hacían campaña.

Palco austero. La postergación del acto central también afectó la presencia de políticos. La mayoría dejó la provincia ayer. Se espera que el ministro del Interior Rogelio Frigerio sea el funcionario nacional más relevante

Palco

Baños colapsados. Los baños del pasillo central están colapsados. La fila para ingresar recorre varios metros y complica el ingreso del público a las gradas.

Opiniones (5)
16 de diciembre de 2017 | 14:09
6
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 14:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No soy de los que siguen mucho a la fiesta de la Vendimia, pero veo la cantidad de quejas y lo negativo de cada opinión, si vieran el desastre que es por ejemplo Cosquín, que se hace todos los años y varias noches por año, o la fiesta de la Doma... no somos Europa muchachos, nos falta muchísimo, el presupuesto tampoco es el mismo... somos Argentina, donde no funcionan bien los hospitales, no podés pretender que una fiesta sea perfecta...
    5
  2. Soy trabajador en Turismo, y esta noche estuve en el teatro griego con un grupo de turistas de Bs.As, y que viajaron desde San Rafael para disfrutar de esta maravillosa Fiesta. Muchos de ellos, como creo que también le sucede a otros grupos, es su primera vez y como es lógico quedan encantados con la misma. Tengo algo más de veinticinco años en Turismo, y realmente cada año que pasa veo la total falacia y poca organización en este tipo de eventos. Como mendocino soy orgulloso de esta Fiesta, pero sinceramente me duele y mucho mostrarnos al país y al mundo con tanta improvisación y desidia. Ejemplos sobran y por mencionar algunos que son los más básicos y necesarios como por ejemplo baños clausurados por falta de agua; calles de acceso y pasillos para ingresar a los distintos sectores en rotura total; falta de iluminación en los ingresos a sectores; falta de información para los transportes nacionales para poder acceder al sitio; saber que más del 65% del publico que asiste es gente mayor que tiene que caminar cientos y cientos de metros para llegar al teatro; etc, Dejo en claro que esta no es una opinión con fines políticos, ya que esta problemática ha sido una constante desde hace muchos años y desgraciadamente nada se hace y cada año que pasa es peor.
    4
  3. aparte de todas las cosas impresentables que ya sabemos, el eterno problema de los baños: desde siempre pasa lo mismo, no hay agua, son un asco, están colapsados..... NO HAN TENIDO TIEMPO DE HACER UNOS BAÑOS COMO LA GENTE, aptos para la cantidad de espectadores????
    3
  4. Ya basta...!!! Pongale ona hdp..!!!! Es la fiesta nuestra. No seamos mala leche. Paso de todo. Luego matamos al culpable. Pero hoy hay un mundo mirándonos. YA VASTA DE COMENTARIOS DETRACTORES..!!!!
    2
  5. ¿No es que MDZ y los demás medios dijeron que la capacidad hotelera por la fiesta estaba en un 90%?.........¿Turistas, que no van a la fiesta? ¿A qué vinieron entonces? A la conferencia de Cornejo con el FEM.-
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho